El Mundial del pueblo árabe: histórica Marruecos y apoyo multitudinario
La Copa del Mundo disputada en Qatar quedará en el recuerdo del mundo árabe, que se volcó con sus selecciones tanto dentro como fuera del terreno de juego.
El Mundial de Qatar está en la recta final de competición y apenas quedan dos partidos por disputarse. Argentina y Francia protagonizarán la gran final después de mostrarse como las dos selecciones más fuertes a lo largo de todo el torneo. No obstante, una de las cosas por las que será recordado el campeonato será por ser el Mundial del mundo árabe: Marruecos hizo historia, Arabia Saudí ganó a la propia Argentina y el resto de países le dieron una gran nota ambiental con miles y miles de hinchas animando por sus selecciones.
Qatar era el evento más esperado por el mundo árabe y se ha confirmado como ello. La mayor parte de las selecciones árabes que han participado han dejado una buena imagen y le han dado colorido a la cita, con algún que otro caso por encima del resto. La eliminación de Marruecos en las semifinales dejó ya sin representación, pero ha constituido un hito que ha unido a millones de personas.
Ese éxito de Marruecos, que se convirtió en la primera selección africana de la historia en alcanzar las semifinales, ha ejercido como vínculo de unión entre el pueblo árabe. Querían que el Mundial de Qatar sirviera como reivindicación de sus valores y cultura y se han visto muy representados en la selección de Walid Regragui. El seleccionador lo aseguró en varias ruedas de prensa: “Somos el equipo del mundo árabe. Estamos orgullosos de representar estos valores y hemos demostrado que no somos peores que nadie”.
Sobre la organización de la Copa del Mundo en el país qatarí, Regragui también fue claro: “Para los países árabes es inevitable no alegrarse. Estoy muy contento de estar aquí, el fútbol no puede jugarse solo en Europa. La acogida ha sido fantástica, la organización es muy buena y la fiesta es genial”. La afición marroquí ha teñido Doha de rojo durante más de dos semanas y ha ayudado a los suyos a conseguir hazañas que quedarán para la historia. Ante Francia, en Al Bayt, más de 35.000 aficionados apoyaron a Marruecos. Contra Portugal y España, más de 20.000 estuvieron en la grada haciendo que su selección jugara casi como local. El cántico más repetido durante el torneo ha sido “Dima Maghrib” y sus celebraciones se han extendido por toda la ciudad.
La sorpresa de Arabia Saudí y el ambiente tunecino
Pero no solo Marruecos ha hecho que el mundo árabe se sintiera orgulloso durante esta Copa del Mundo. El tercer día de competición, la Arabia Saudí de Hervé Renard protagonizó una de las campanadas del torneo ganando a Argentina en su debut en el campeonato. Después fueron eliminados en la fase de grupos, pero hicieron que la afición saudita se desplazara en cantidades espectaculares a Doha y fuera una de las que mejor ambiente generó. Más de 60.000 saudíes pasaron por los estadios de Doha a animar a su selección y fueron de los más numerosos y ruidosos.
Un caso similar lo protagonizó Túnez. A pesar de quedar eliminada en primera fase, la selección africana fue una de las que mejores atmósferas generó en sus partidos y más gente desplazó durante su participación en el Mundial. Fueron mayoría en los tres partidos que jugaron y se dieron el lujo de ganar a Francia en la última jornada. Ahora, la gran comunidad árabe espera que lo conseguido en Qatar sea el inicio de un largo camino de alegrías para los suyos.