Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

QATAR 2022 | CROACIA

El Dinamo Zagreb, sello y alma de Croacia

Hasta 15 futbolistas de una selección croata que ha alcanzado las semifinales del Mundial de Qatar han pasado por las categorías inferiores del ‘modri’. Y 14 lo hicieron en Rusia 2018.

El Dinamo Zagreb, sello y alma de Croacia
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Croacia continúa agrandando su leyenda en citas mundialistas. Tras rozar la gloria en la Copa del Mundo de Rusia 2018, donde se proclamó subcampeona del torneo, los ‘fieros’ han vuelto a dar que hablar en Qatar. Desde los once metros y en los cuartos de final, Croacia consiguió la proeza de eliminar a la principal favorita al título (Brasil) y sacar el billete para las semifinales del Mundial, donde se medirá, ni más ni menos, que a otro hueso duro de roer: la Argentina de Leo Messi.

Así, el papel de la selección croata en los mundiales está superando cualquier tipo de expectativas, aunque el éxito de los ‘fieros’ tiene nombre y apellidos: el Dinamo de Zagreb. De hecho, en el encuentro ante la ‘canarinha’, ocho de los once titulares que saltaron sobre el verde del Education City Stadium tenían a la cantera azul en su currículum. Tan solo Josip Juranovic, Mario Pasalic e Ivan Perisic fueron la excepción.

Pero el dato es aún más franco y cristalino observando la lista de futbolistas que conforman el equipo de Zlatko Dalić en Qatar. Pues hasta 15 futbolistas de los 26 convocados han pasado por la cantera de los ‘modri’. Y hasta 14 lo hicieron en el Mundial de Rusia 2018. Casi nada. Una prueba clara y evidente que la cantera del club croata es una fábrica de talento de la que se nutren los mejores equipos del Viejo Continente.

Con un grupo de futbolistas entre mezclados por la experiencia y jóvenes promesas, Croacia sueña con levantar su primera Copa del Mundo. Pero todos ellos con el Dinamo de Zagreb como denominador común. Los ya símbolos y contrastados Dejan Lovren (33 años), Marcelo Brozovic (30) o Mateo Kovacic (28) pasaron en su día por la cantera ‘modri’, al igual que lo hizo uno de los defensas revelación en Qatar, Joško Gvardiol (20) o está haciendo uno de los mejores porteros del Mundial, Dominik Livaković (27).

Pero por encima de todos ellos, un nombre que es emblema y símbolo de un país balcánico al que porta a sus hombros cada vez que se enfunda la camiseta ajedrezada: Luka Modric. El capitán y figura indiscutible de Croacia pasó también por la cantera del Dinamo allá por la temporada 2003/04 donde, comenzó a forjar su leyenda conquistando la liga y siendo elegido futbolista revelación del año recién cumplida la mayoría de edad.

Con 23 títulos ligueros, el Dinamo de Zagreb es el rey de Croacia. Y desde hace tiempo, también la esencia y ADN de la selección. Así, el equipo de Zlatko Dalić buscará en Qatar seguir escribiendo páginas doradas en la historia de las citas mundialistas con la cantera ‘modri’ como clara marca registrada.