QATAR 2022 | FIFA
El cisma pasa factura a Mateu
El español es uno de los árbitros que se vuelve a casa. Su papel en el Argentina-Países Bajos hundió sus opciones. Se quedan 12, de los cuales saldrá el que pite la final.
La FIFA se quedó con 12 árbitros para lo que queda de Mundial y entre ellos no está Mateu Lahoz. El mal papel del colegiado español en el encuentro de cuartos de final entre Argentina y Países Bajos le pasó factura. Las críticas de los jugadores argentinos, la falta de control durante el partido y algunas decisiones controvertidas hicieron que no pudiera pasar el filtro. En otro partido del torneo, el encuentro entre Qatar y Senegal de la fase de grupos, tampoco convenció. Los qataríes reclamaron un penalti que Mateu no señaló. También pitó el USA-Irán.
A Mateu le condenaron sus dudas en un partido de tanta relevancia y tan importante como el que midió a argentinos con neerlandeses. Hasta el mismísimo Messi le criticó públicamente después del choque diciendo que “no tenía nivel” para un encuentro de esta relevancia en un Mundial. Lo cierto es que estuvo nervioso y fue desquiciando a los jugadores de los dos equipos. Sacó 16 amarillas, récord en un Mundial, y no expulsó a algún jugador cuando debió hacerlo (sólo a Dumfries en la tangana final), además de no sacar la amarilla a Messi por una clara mano en el centro del campo. Los argentinos también le reprocharon que hubo empujón de Weghorst a Paredes antes de que Pezzella le arrollara en la falta que provocó el 2-2 e hizo posible la prórroga.
Se quedan en el Mundial Abdulrahman Al-Jassim (Qatar), Hassan Mohammed (Emiratos Árabes), Mustapha Ghorbal (Argelia), César Arturo Ramos (México), Ismael Elfath (Estados Unidos), Rafael Claus (Brasil), Wilton Sampaio (Brasil), Jesús Valenzuela (Venezuela), Anthony Taylor (Inglaterra), Daniele Orsato (Italia), Danny Makkelie (Países Bajos) y Szymon Marciniak (Polonia). Está por ver cuál de estos será el designado para pitar la final. Dependerá de qué dos selecciones se clasifiquen, porque por continente no suelen poder coincidir con los equipos que disputen la final. En principio, Makkelie, Marciniak, Valenzuela y Elfath son los que más opciones tienen.