QATAR 2022 | JURANOVIC
El ‘anti Vinicius’ deslumbra
Juranovic está haciendo un torneo sensacional como lateral derecho de Croacia. Secó al extremo madridista ante Brasil. En dos años ha pasado de Polonia a la gloria.
La victoria de Croacia ante Brasil en cuartos del Mundial dejó varios nombres destacados en el conjunto croata. Entre ellos, el de su lateral derecho, Josip Juranovic, que hizo un encuentro sensacional secando por completo a Vinicius Junior. Apenas tuvo un par de acercamientos al área el extremo del Real Madrid. Una aportación defensiva clave, la de Juranovic, junto a la del resto de sus compañeros, para conseguir que Brasil no fuese Brasil ni Vinicius, Vinicius.
La historia de Juranovic es la de un estallido casi inesperado. A sus 27 años milita en el Celtic de Glasgow, un equipo de una liga menor, pero es que hace solo año y medio jugaba en el Legia Varsovia de Polonia, un campeonato aún más débil. En ese tiempo ha dado un salto de calidad tremendo. Había destacado siendo joven en el Hajduk Split, lo que le llevó a debutar con la selección en 2017. Sin embargo, con su marcha a Polonia desapareció de los planes del seleccionador.
A partir de su fichaje por el Celtic empezó a entrar con fuerza en la selección y la mejoría ha sido tal que se ha hecho con el puesto de titular en el Mundial. Su rendimiento está siendo extraordinario, de hecho. En un puesto en el que en los últimos años fueron destacando sucesivamente jugadores como Çorluka o Vrsaljko, él se ha ganado el derecho a poder soñar con la final del Mundial y, seguramente, con un contrato que le lleve a un grande del fútbol europeo.
Sus actuaciones en la cita mundialista le sitúan como el mejor en su posición, lateral derecho. De hecho, Juranovic parecía el eslabón más débil, a priori, de la zaga ajedrezada. Una línea formada por Sosa en la izquierda, lleva varias campañas a buen nivel en Alemania, Gvardiol, uno de los futbolistas el Mundial y un experimentadísimo Lovren.
Juranovic se ha erigido como el mejor lateral derecho de la Copa del Mundo, según la IA (Oloocip). El futbolista del Celtic ha generado un valor acumulado de 1,47, en las 450 acciones realizadas. Distancia considerable respecto a sus perseguidores, Molina por Argentina (1,31) o Hakimi con Marruecos (1,17). Además está dentro de los cinco futbolistas croatas que mayor valor ha creado con sus acciones, solo por detrás de Gvardiol (2,1), Lovren (1,9), Livakovic (1,59) y Kramarick (1,57).
El gran rendimiento mostrado en Qatar, sigue una línea continuista de su campaña en Glasgow. En Escocia ha contribuido a generar o evitar un gol cada 321 minutos, mientras que su valor de mercado sigue creciendo y ya ronda los 6 millones de euros.