NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | ECUADOR

Enner Valencia, el francotirador al que la policía detuvo en pleno partido

El jugador del Fenerbahce logró hacer historia con un doblete en el partido inaugural del Munidal de Qatar 2022. El delantero deja su marca en la Copa del Mundo.

Ecuador's forward #13 Enner Valencia celebrates after he scored his team's second goal during the Qatar 2022 World Cup Group A football match between Qatar and Ecuador at the Al-Bayt Stadium in Al Khor, north of Doha, on November 20, 2022. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP) (Photo by RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)
RAUL ARBOLEDAGetty

Ecuador ya puede sonreír. La Tricolor ha logrado entrar en la historia del balompié tras ganarle a Qatar, anfitriona, en el partido inaugural del Mundial 2022. Nunca antes en la historia una selección había perdido en su primer partido y gran culpa de este éxito recae sobre los hombros de Enner Valencia. El delantero del Fenerebahce cosechó un doblete y, de no ser por el VAR, poco faltó para que fuese un hat-trick.

El matador de San Lorenzo disputa su segunda Copa del Mundo. El delantero se consagró como una eminencia en el ataque tricolor tras dejar su marca en Brasil 2014. En la gran cita sudamericana, el ecuatoriano logró ver portería en tres ocasiones, repartidos en tres partidos. Un Valencia de por entonces 24 años logró igualar el récord de Agustín Delgado, como máximo anotador en Copas Mundiales. Ahora, tras su doblete ante el país anfitrión, Valencia logra entrar en los anales de la historia de Ecuador.

Sus números no sólo se quedan ahí. Según apuntan los datos de OPTA, Valencia ha logrado ver puerta en el 50% de sus remates en las dos Copa del Mundo que el jugador ha logrado disputar. Además, el del Fenerbahce igualaría el porcentaje de acierto de Alessandro Altobelli, quien en las ediciones de España 82 y México 86 habría logrado anotar cinco goles en 10 partidos, además de alzarse con la copa en la cita ibérica.

Ecuador en la Copa del Mundo se sustenta en los pies y goles de Valencia, sobre todo tras haber marcado los últimos cinco goles de la Tricolor en el certamen, estando ‘apenas’ a un gol del récor de Eusebio en 1966, Paolo Rossi en 1982 y Oleg Salenko en 1994 que marcaron seis tantos seguidos para su selección. Por muchos es recordado su incidente en 2016, cuando en un partido con la selección fingió una lesión sobre el césped para no ser detenido por la falta de manutención de su hijo. La policía tuvo que actuar en pleno partido porque el futbolista no milita en Ecuador desde hace muchos años y es poco frecuente que esté en su país.

Susto a la espera de evaluación

Valencia tuvo que retirarse del verde del Al Bayt tras notar unas molestias en su rodilla. El delantero, que recibió un golpe antes de finalizar la primera mitad, no pudo aguantar y a los 77′ de partido tuvo que pedir el cambio. Ecuador está en vilo a la espera del diagnóstico de su goleador. Desde la Tri se pide calma para ver la evolución de su dolencia.