NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR | URUGUAY

Diego Alonso: “¿Araújo? En caso de desacuerdo, decide un tercero”

El técnico de Uruguay compareció junto a Luis Suárez en la previa del partido contra Ghana, donde se juegan sus opciones de pasar de ronda.

Doha
Diego Alonso.
PABLO PORCIUNCULAAFP

¿Siente el respaldo de los jugadores?

Lo siento porque lo hemos sentido desde el primer día. No hemos sentido nada diferente desde que llegamos. Los jugadores nos han abierto los brazos. Mucha tranquilidad. Tenemos todo el mismo objetivo. Entendemos de la importancia del partido. Sabíamos que era una posibilidad jugarse el pase en el último partido. Estamos vivos, tenemos una oportunidad que tenemos que aprovechar. El grupo está fuerte, está bien, nos sentimos identificados en la conviviencia, en el respeto que nos tenemos. Sabemos dónde tenemos que apuntar.

¿Por dónde puede soltarse su equipo?

Depende de todos el soltarnos. Lo hicimos en eliminatorias. El equipo tenía alegría para jugar y tenemos que recuperarlo. Lo que tuvimos en la segunda parte contra Portugal. Más que de rendimiento, es una cuestión de confianza. Tenemos que disfrutar en el campo. Creo en los jugadores, he creído desde el primer día y lo sigo haciendo. Tenemos que transmitir esa confianza para que el equipo pueda liberarse y jugar. No hemos sido capaces de jugar al nivel que podemos jugar.

De Arrascaeta y De la Cruz han jugado poco. ¿Con compatibles?

Sí, lo son. Incluso en algunos entrenamientos lo hemos hecho. No han tenido la oportunidad de hacerlo en el Mundial. Confío en sus cualidades, por eso los he utilizado en diferentes partidos, también como titulares. Estoy para evaluarles en el día a día. Hay cinco cambios y estamos constantemente evaluando. Estudiamos mucho lo que puede pasar.

¿Cuál es la situación real de Araújo? ¿Son reales las declaraciones del presidente del Barcelona cuando dice que Araújo no va a jugar en el Mundial?

Eso siempre va depender de mí, en primer lugar, y de un acuerdo que hicimos nosotros con el Barcelona. Cuando el jugador estuviera apto, según las dos partes, participaría. Si hay un desacuerdo, lo decide un tercero. Tenemos contacto permanente, lo hemos tenido con el Barcelona. Yo fui a Barcelona. Hablé con Xavi. Hablé con Mateu Alemany, que es el director deportivo, y con los médicos. El acuerdo que teníamos es opuesto a lo que están diciendo que dijo el presidente del Barcelona. Cuando el jugador esté apto para participar, lo hará. Pero no hay fecha. Es una cuestión médica. De momento no está apto.

Ha recibido críticas. ¿Cómo lo maneja?

Un tema es lo que pueda suceder fuera. Yo le puedo hablar de nuestro día a día. Más allá de el malestar por no estar en una situación distinta. Los jugadores vinieron a hablar conmigo por unas declaraciones suyas que se sacaron de contexto. Es suficiente, no tienen que darme más explicaciones. Entiendo lo que quisieron decir. El equipo ha producido. Tuvimos un mano a mano con el arquero rival y rematamos al poste. En la segunda parte fuimos más parecidos a lo que somos habitualmente. Tenemos que parecernos más a eso. Tengo confianza plena en los jugadores. Creemos en el grupo. Somos los mismos que conseguimos clasificarnos ganando los cuatro partidos.

Luis Suárez: “Estoy molesto”

Cuando tomó la decisión de volver a Uruguay lo hizo para estar listo para el Mundial. Lo hizo jugando un poco más atrás. ¿Dónde le aporta más al equipo?

A medida que pasan los años, uno físicamente no es el mismo. Sí puedes aportar la suficiente calidad que te llevó a estar en lo máximo del fútbol, con inteligencia con movimientos. Tengo que intentar que los compañeros sepan cuáles son mis características hoy en día. Intentar ayudar en lo que me toque. En esa posición, sí, pero el nivel del Mundial es muy físico y muy alto. El jugador tiene que comprenderlo.

¿Qué significa para usted saber qué va a ser titular en el que puede ser su último partido en un Mundial?

Primero nos lo tiene que confirmar el entrenador, que voy a jugar. Uno tiene que darlo todo, intentando disfrutar de mi último Mundial. Me hubiese gustado estar en una situación difierente, pero el uruguayo está acostubmrado a sufrir. Estoy molesto por estar en esta situación. Pero en estos momentos el uruguayo rinde. Estos jugadores son los mismos que estaban sufriendo para clasificarse, el cuerpo técnico es el mismo. En aquel momento se consiguió y es lo que me deja tranquilo.

Giménez dijo que no se había salido a ganar. Cavani también criticó los aspectos técnicos.

El jugador de fútbol apenas termina el partido dice cosas que se pueden maltinterpretar. Pero Josema dijo lo que sentía, pero no va contra el entrenador. No hay un entrenador en el fútbol que te diga que no salgas a ganar. No era un mensaje para el entrenador, ninguno de ellos te va a decir que no salgas a ganar. Somos los jugadores los que tenemos que interpretar el partido. El periodismo hoy en día vive de agarrar esas cosas. Lo que pasa que cuando no se gana se buscan cosas. Él lo dijo claro, no salimos a ganar, porque se siente autocrítico. El jugador.

¿Ha considerado pedir perdón a Ghana por aquel incidente en 2010?

No tengo que pedir disculpas porque toqué el balón con la mano y sancionaron el penalti. Me expulsaron y después el jugador de Ghana fue el que falló el penalti. No es culpa mía. Yo no fui el responsable de que se fallara ese penalti. Aquello fue hace 12 años. No es una revancha. Esos jugadores quizá eran unos niños y lo vieron por televisión. No se puede malinterpretar todo. Hemos jugado contra Portugal y nadie dijo que querían vengarse por haberles eliminado en otro Mundial. Contra Chiellini, me equivoqué yo. Nos dimos la mano. No puedes vivir con las cosas del pasado y pensar en la revancha porque te puede jugar en la mala pasada.

Ha pedido estar juntos y no buscar excusas.

Es algo a que nosotros estamos acostumbrados. El jugador de fútbol está acostumbrado a mirar al de al lado y buscar excusas. Hay que asumir todos la responsabilidad de estar en un Mundial. El rol que te toca. El partido es el de mañana y hay que mirarse cada uno, como equipo, como respondimos en las eliminatorias. Por eso estoy tranquilo. Todos podemos comentar algo sobre un partido, pero tenemos que demostrarlo dentro de la cancha.

¿En qué vio que podía colaborar contra Portugal?

El jugador lo único que quiere es entrar y hace algo. Lo hice y tuve una oportunidad de marcar, me dejó bronca no hacerlo. Es la calentura que me quedó a mí. Hay veces que lo vives con impotencia, de no poder entrar. Teníamos más gente arriba, podía aportar más, hasta que nos hicieron el segundo gol.