Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

QATAR 2022 | URUGUAY

De los Santos: “Valverde ha sumado gol a sus condiciones de superdotado”

Gonzalo De los Santos, internacional por Uruguay en el Mundial de 2002, analiza la selección que ha formado su amigo y compañero Diego Alonso , donde destaca la figura de Federico Valverde.

GONZALO DE LOS SANTOS

Gonzalo De los Santos (Salto, Uruguay, 1976) pasó sus mejores años como futbolista en España, donde se enfundó la camiseta del Mérida, Málaga, Valencia, Atlético de Madrid, Mallorca y Hércules. De los Santos fue un centrocampista con adn uruguayo, de carácter y compromiso, una selección con la que jugó en 38 ocasiones, entre ellas un partido contra Francia en el Mundial de 2022.

Amigo de Edinson Cavani y compañero durante años del seleccionador Diego Alonso, De los Santos analiza desde su residencia de Málaga las aspiraciones de Uruguay en Qatar. La combinación de veteranos y noveles es uno de los fuertes del combinado albiceleste, que tiene en el momento de inspiración de Federico Valverde y en la magia de Darwin Núñez dos baluartes más allá del último baile de Muslera, Godín, Luis Suárez, Cavani y Cáceres.

¿Pesan las estrellas de Uruguay?

Al contrario. Es un sinónimo de orgullo y quien se pone esa camiseta, quiere dejar lo más alto posible el estandarte de la Selección, porque Uruguay es un país futbolero, el adn del uruguayo es el fútbol y representar a tu país es tocar el techo, el sueño máximo. El uruguayo tiene un amor propio, un don para el fútbol en un país tan pequeño, que lo hace más llamativo aún.

¿Dónde está el secreto de Uruguay?

Mi teoría pasa por la liga de baby fútbol, que es una liga que empieza desde los 5 años con Fútbol 7 y a partir de los 11 años a Fútbol 11. Se desarrolla en todo el interior del país, en todos los rincones, allí no se usa el césped sintético, son campos de césped o de tierra y ahí uno saca todo su sacrificio.

¿En esos campos nace el adn del jugador uruguayo?

Yo creo que en cada país hay un rasgo de personalidad. En Brasil es la samba, la diversión en el fútbol; Argentina es una mezcla, diversión y garra…. Pero el uruguayo es todo sacrificio y lucha. Luego salen jugadores talentosos, como Cavani, Forlán, Valverde, Francescoli… pero todos ellos son también sacrificio y lucha, que es no darse por vencido hasta el pitido final y crecer en las adversidades.

“El uruguayo tiene un amor propio, un don para el fútbol en un país tan pequeño, que lo hace más llamativo aún”

De los Santos

Pero no se les da últimamente bien los Mundiales.

Así, es el último que lo hicimos bien fue Sudáfrica 2010, con un partido épico contra Ghana, que llegamos a semifinales y estuvimos cerca. Queremos volver. El proyecto del maestro Tavares fue espectacular y ese proyecto sustenta lo que está viviendo ahora la selección.

¿Qué aspiraciones le das a Uruguay en este Mundial?

Todo lo que te pueda decir es una incógnita, no solo de Uruguay, en general, porque hasta hace cuatro días se estaban completando las listas. Las favoritas son las de siempre: Brasil, Francia… Argentina armó buena selección, pero mira lo que le pasó, depende pura y exclusivamente del nivel de Messi; España armó buen equipo, tiene mucho juego de posesión, que incomoda, pero le falta un killer, porque se llevó solo a Morata y se dejó a Borja Iglesias, aunque el juego de España incomoda. Se va a jugar en un país con mucho calor, así que si te quitan el balón… te harán sufrir. Y luego siempre está alguna sorpresa.

¿Uruguay sería una sorpresa o una realidad?

Para mí sería una sorpresa. Te lo digo como uruguayo. Para mí realidad son aquellos países que están siempre entre los cinco primeros. Es verdad que tenemos a Valverde en un nivel exuberante, Rodrigo (Betancourt) igual, Darwin (Nüñez) es otro nivelazo… Cavani, Suárez, que están en su último baile, pero la jerarquía que ellos tienen no se compra en un supermercado. Pero para mí, aún todo eso, sería una sorpresa. La meto en un grupo de 10 selecciones que pueden llegar, pero no es una de las favoritas.

Uruguay es una combinación de veteranos y noveles…

Lo que tiene el futbolista uruguayo es que sale muy joven a Europa, pero en dos años se hace un buen nombre. Eso es clave y por eso hay tantos jóvenes en el equipo. Valverde llegó con 17 años a España y se ha hecho un hombre. El uruguayo se adapta rápido al fútbol europeo.

¿Le sorprende la evolución de Valverde?

No, no me sorprende. Quizás sí un poco su faceta goleadora, no la esperaba. Pero no me sorprende cómo juega al fútbol, porque para mí es un clase A, que va a estar una década entre los tres mejores centrocampistas del mundo. Y más ahora que ha sumado gol a su capacidad física, a su técnica superdotada y su sacrificio. ¿Qué más le puedes pedir a un futbolista? Es un jugador que se adapta a todos los sistemas del juego y a todas las ligas. Lo pones en Italia, Alemania, Inglaterra o España y funciona igual de bien. Pero si algo me ha sorprendido es su capacidad goleadora, que nunca la había tenido.

“Muslera, Godín, Luis Suárez, Cáceres, Cavani… todos ellos afrontan el Mundial con una felicidad extrema”

De los Santos

¿En qué posición le puede sacar más partido Diego Alonso?

Si vamos a lo visto, creo que en la banda derecha, donde está jugando en el Real Madrid. Ahí es donde más rendimiento está sacando. Él se pega en banda y empieza a tirar diagonales para dentro para combinar con Modric, Benzema… si Diego Alonso lo pone por banda derecha puede hacer un buen tándem con el lateral derecho que ponga. Pero para saber en qué posición lo va a utilizar, es clave saber qué sistema va a usar Diego (Alonso).

Si juega 4-3-3, como jugó buena parte de las eliminatorias, con Vecino de pivote, Betancour en la izquierda y Valverde en la derecha. Pero si juega 4-4-2, creo que podría ir al pasillo derecho. No creo que Diego Alonso se anime a jugar con Betancour y Valverde de pivotes, podrían jugar ahí, pero no es su posición natural.

¿Y arriba qué ves más: la juventud de Darwin o los viejos rockeros Luis Suárez y Cavani?

En un Mundial juegas cada cuatro días, así que creo que Luis y Edi (Cavani) van a tener que alternarse la titularidad. El más joven y el que más nivel competitivo tiene hoy es Darwin, aunque también Diego lo ha utilizado por banda izquierda. Solo si juega ahí, podrán actuar Luis y Edi juntos. Si no, ellos alternarán.

Usted ha estado últimamente con Cavani en Valencia, ¿cómo le ve para el Mundial?

Mira, Muslera, Godín, Luis Suárez, Cáceres, Cavani… todos ellos afrontan el Mundial con una felicidad extrema. Es normal. Es su cuarto Mundial, son jugadores que han rendido muchísimo en la Selección y jugar el último mundial, además con futbolistas de la talla de los jóvenes… seguro que en su cabeza dicen: “Ojo, porque si nosotros podemos ayudar a estos chicos, podemos dar que hablar”. En su felicidad tiene que ver también lo competitivos que son.

¿Pero ve a Cavani en condiciones físicas?

Yo en Valencia le estoy viendo muy bien. No jugó los últimos partidos porque tenía que dosificar unas molestias, pero en los anteriores les he visto muy bien. Cuando un jugador pasa de una edad, entrena menos porque tienen que cuidar cualquier dolencia. No se recupera igual. Pero Edi, cuando ha jugado, lo ha dado todo.

“Cuando Cavani ha jugado en el Valencia, lo ha dado todo”

De los Santos

¿Usted se hubiera llevado también a Araujo?

Por supuesto. Ya solo viéndole en los primeros entrenamientos, se veía que tenía que ir sí o sí. Se ha trabajado mucho con el Profe Ortega y los médicos del Barcelona. Es un jugador que tiene que ir a más conforme avance el torneo.

Usted conoce bien a Diego Alonso…

Diego es un futbolista que llevaba dentro un entrenador. Siempre quiso serlo. De siempre lo decía en las concentraciones. Es un apasionado del fútbol. Siempre está preparándose, formándose y actualizándose. Para mí su presencia fue un cambio importante en la selección, porque ha dado a los jugadores energía, por su juventud y su manera de ser. Los jugadores están muy contentos con él.

La última, ¿qué le dice el grupo?

Pues es otra incógnita. Portugal nos tocó en el grupo pasado y le ganamos. Es un misterio cómo llega Cristiano Ronaldo, porque no está teniendo mucha actividad y su cabeza hace tiempo que no estaba en el United. Pero es un bicho competitivo que te puede destrozar en cualquier momento. Corea es un juego dinámico, pueden pecar de falta de experiencia, pero su dinámica es diferente al resto, porque físicamente te pueden pasar por encima. Y Ghana, con los nacionalizados como Williams, se ha reforzado de una manera espectacular. Veremos qué pasa, en un Mundial nunca hay partido ni rival fácil.

(L to R) Uruguay's midfielder Matias Vecino, midfielder Federico Valverde, defender Martin Caceres, midfielder Manuel Ugarte and forward Edinson Cavani attend a training session at Al Erssal training ground in Doha on November 22, 2022, during the Qatar 2022 World Cup football tournament. (Photo by PABLO PORCIUNCULA / AFP)
Ampliar
(L to R) Uruguay's midfielder Matias Vecino, midfielder Federico Valverde, defender Martin Caceres, midfielder Manuel Ugarte and forward Edinson Cavani attend a training session at Al Erssal training ground in Doha on November 22, 2022, during the Qatar 2022 World Cup football tournament. (Photo by PABLO PORCIUNCULA / AFP)PABLO PORCIUNCULAAFP