QATAR 2022
¿Cuánto dinero cobra un árbitro en el Mundial de Qatar? Así es su sueldo por partido
Los colegiados del Mundial se embolsan entre 2.500 y 10.000 euros por partido, dependiendo su función dentro del equipo arbitral y la ronda en la que piten.
Los árbitros tienen un papel principal en el Mundial y se concentran y trabajan en grupo como una selección más. Protegidos por sus jefes Massimo Busacca y Pierluigi Collina, se van repartiendo los partidos hasta que a la final llega el que mejor actuación ha tenido. Hay otra circunstancia importante: un árbitro de una Confederación no puede pitar a un equipo de la misma Confederación en la final.
Los emolumentos de los árbitros son elevados. El árbitro principal será gratificado con alrededor de 5.000 euros por partido en fase de grupos y 10.000 por cada encuentro que dirija de eliminatorias. En el caso de los jueces de línea y el cuarto árbitro de cada partido, sus ganancias son la mitad, es decir 2.500 y 5.000 cada uno en cada fase.
El VAR también cobra
El VAR es otro elemento importante del Mundial. La tecnología ya se aplicó en Rusia y vuelve a aparece en Qatar. Y sus árbitros, como los que están sobre el campo, también percibirán sus ingresos. En concreto, ganarán 3.000 euros por partido de fase de grupos y 5.000 por cada encuentro en el que participen una vez pasada esa frontera.