NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Cuántas veces han eliminado a España en fase de grupos de un Mundial y cuál fue la última

La selección española ha vivido momentos de todo tipo en el Mundial. Sin embargo, hay cinco ediciones que no serán recordadas con cariño.

España ha caído en la fase de grupos en cinco ocasiones en la historia del Mundial. La última, en Brasil en 2014.
JUAN FLORDIARIO AS

España se la juega ante Japón. El cuadro entrenado por Luis Enrique se encuentra en un buen momento, ya que está a un solo punto de conseguir la clasificación para octavos de final. Sin embargo, no debe despistarse, ya que el cuadro nipón aspira a dar una de las grandes sorpresas de este campeonato. De hecho, está especializado en este aspecto, ya que, en la primera jornada, fue capaz de vencer a Alemania, uno de los ‘cocos’ de esta Copa del Mundo.

Durante todas las participaciones de la selección en el Mundial, hay que detenerse en un aspecto concreto. Ese es el número de oportunidades en las que España no pudo pasar de la fase de grupos o, como era conocida anteriormente, la primera ronda. La cantidad de ocasiones en las que la selección se quedó fuera de los campeonatos mundiales a las primeras de cambio son sorprendentes: cinco es el número.

Dos eliminaciones tempranas en los años 60

A lo largo de su historia, la selección española se ha quedado fuera del Mundial a las primeras de cambio en hasta cinco ocasiones. 1962 fue la primera edición en la que el combinado nacional no pudo pasar de la primera fase. En aquel Mundial, disputado en Chile, España solo pudo ganar a México y cayó ante Checoslovaquia y Brasil en los dos encuentros restantes, dejando KO al equipo en la fase de grupos.

Cuatro años después, en 1966, la situación no fue muy distinta. En la siguiente edición de la Copa del Mundo, el combinado nacional no fue capaz de acceder a la siguiente fase y se quedó en la liguilla. En aquella competición, disputada en el país de Inglaterra, España cayó en primer lugar ante Argentina. En el segundo duelo, consiguió la victoria ante Suiza, pero en el tercer y decisivo duelo, se volvió a perder, esta vez ante Alemania Federal. De nuevo, la participación se acababa poco después de comenzar.

Argentina 1978, la siguiente caída en primera ronda

Para apreciar una nueva eliminación de España en la primera ronda de una Copa del Mundo, hay que remontarse hasta 1978, 12 años después de la anterior. En aquel torneo, el combinado nacional obtuvo un triunfo, un empate y una derrota. Resultados insuficientes para pasar de ronda. Aquel Mundial pasó a la historia por el triunfo de Argentina en su país, ante su gente, pero no será recordado con especial cariño por nuestro país.

En aquella competición, se empezó de la peor manera que se podía esperar: perdiendo ante Austria. Esto puso las cosas complicadas a los españoles, que, en el segundo choque, tenía un desafío de altura, ya que se tuvo que medir a Brasil. En dicho compromiso, el combinado nacional empató a cero. Ya en el tercer y último encuentro, España pudo vencer a Suecia por la mínima, con un resultado de un gol a cero. Sin embargo, esto no fue suficiente y se volvió a quedar fuera de una Copa del Mundo en la primera fase, generando una nueva decepción a los aficionados.

1998, uno de los fracasos más sonados

Uno de los mayores fracasos de la selección de España a lo largo de su historia. El equipo nacional empezó mal el torneo disputado en Francia, ya que se perdió por dos goles a tres ante Nigeria. No solo eso, sino que Zubizarreta, el portero titular de nuestra selección, cometió un gravísimo error que ha pasado a la ‘historia negra’ de la escuadra española en su trayectoria en los Mundiales.

Zubizarreta, en el Mundial 1998.
Ampliar
Zubizarreta, en el Mundial 1998.IAN WALDIEREUTERS

El segundo duelo no fue mejor, ya que, ante Paraguay, España no pudo pasar del empate a cero. Este era un encuentro en el que la selección estaba obligada a ganar si quería mantenerse viva dentro de ese Campeonato del Mundo. Sin embargo, las cosas no fueron como esperaban para los de Clemente, y solo fueron capaces de obtener un punto ante la selección sudamericana, que dio la sorpresa.

Finalmente, en el tercer encuentro, España pudo golear a Bulgaria. Seis a uno. Ese fue el resultado cosechado por los jugadores de la escuadra rojigualda ante los búlgaros. A pesar de esto, el balance en la competición fue pobre, ya que la selección solo fue capaz de obtener cuatro puntos de nueve, y, de nuevo, se quedó fuera de la Copa del Mundo a las primeras de campo y con un gran sentimiento de decepción.

2014, última vez en la que España no pasó de la fase de grupos

Para apreciar la última vez en la que España no pudo pasar de la fase de grupos en un Mundial, no hay que remontarse demasiado en el tiempo. Para ello, hay que acudir al año 2014, en el campeonato celebrado en Brasil. La selección, entrenada por aquel entonces por Vicente del Bosque, venía de cumplir un ciclo triunfal de Eurocopa-Mundial-Eurocopa, con una generación que acababa de hacer historia.

Sin embargo, las cosas no fueron nada bien para el equipo nacional. El primer encuentro terminó de forma inesperada. Países Bajos, muy superior a España en todo momento, goleó a la que era por aquel entonces campeona del mundo. Un gol a cinco. Ese fue el resultado que se cosechó en aquel primer choque, que fue, a la postre, un indicativo de lo que estaba por venir en esa fase de grupos.

2014, la última vez que España no pasa de la fase de grupos en un Mundial.
Ampliar
2014, la última vez que España no pasa de la fase de grupos en un Mundial. Photosport

El siguiente duelo para disputar en Brasil era ante Chile, quien fue uno de los equipos revelación en aquel campeonato. España se la jugaba y no podía fallar. Sin embargo, lo que se vio en aquel partido estaba muy lejos de lo que se esperaba de una selección como la española. El conjunto chileno fue superior a los de Del Bosque, y terminaron venciendo a la selección por un resultado de cero goles a dos. Esto condenó definitivamente al campeón, que se quedó fuera a las primeras de cambio.