Cuántas veces han eliminado a Alemania en fase de grupos de un Mundial y cuál fue la última
2022 y 2018 son las únicas ediciones de un Campeonato del Mundo en las que la selección alemana ha caído en la fase de grupos de este torneo.
Alemania es uno de los países más laureados de la Copa del Mundo. Con cuatro Mundiales, la escuadra germana está a solo una edición de igualar a Brasil, el equipo con más títulos en la historia de esta competición. En la mayor parte de competencias, el combinado europeo ha vivido momentos de gloria. En pocas ocasiones ha conocido el fracaso de forma rotunda.
En una competición como el Mundial, un fracaso sería caer a la primera. Esto es, en la fase de grupos. Brasil es la única selección que no ha pasado por esa experiencia. Alemania lo ha hecho en dos ocasiones. En este 2022 y hace cuatro años, en 2018.
La eliminación de 2018, tras el triunfo de 2014
Para conocer la única ocasión en la que la cuatro veces campeona se fue de una Copa del Mundo en la primera fase, hay que remontarse a la última edición del torneo. En 2018, en Rusia, Alemania, que era la defensora del título, sufrió lo que se conoce como ‘maldición de los campeones’. El cuadro, por entonces, entrenado por Joachim Löw, era uno de los grandes favoritos para hacerse con la copa, pero la situación fue muy diferente.
Ya en el primer encuentro, se vio que el papel germano iba a ser muy diferente de lo que había sucedido en otros campeonatos. Ante Corea del Sur, saltó una de las mayores sorpresas de ese Campeonato del Mundo. El cuadro asiático hizo la machada y venció a Alemania de forma eficaz. Con dos goles, la escuadra coreana se hizo valer ante un combinado europeo que se complicó mucho las cosas ya desde ese momento.
El segundo partido era clave para Alemania. Después de la derrota ante Corea del Sur, el duelo ante Suecia era una cuestión de vida o muerte para los germanos. En esa ocasión, no fallaron, ya que vencieron por un resultado de dos goles a uno. Reus y Kroos, en el tiempo de descuento, dejaron en nada la diana inicial de los nórdicos, que se quedaron muy cerca de dar otra gran sorpresa. Esto le dio algo de aire a una de las plantillas más laureadas de la historia de los Mundiales.
México certificó la caída germana en Rusia 2018
Tras haber conseguido sumar los tres primeros puntos de la competición, Alemania, consciente de lo que se jugaba, llegó con confianza al encuentro ante México. Este duelo, el tercero y último de la fase de grupos, era el ser o no ser para los germanos, que, si no conseguían ganar y caían derrotados ante la selección mexicana, se quedaban fuera del Campeonato del Mundo en primera ronda. Algo histórico, ya que jamás, en toda la historia de este torneo, había sucedido con una escuadra que se ha alzado en hasta cuatro ocasiones con este trofeo.
Sin embargo, la realidad dio al traste con las aspiraciones de los hombres de Löw. En el encuentro, México consiguió hacer historia. Con el tanto de Hirving Lozano, la escuadra del ‘Tri’ se impuso ante el dominio de Alemania. A pesar de que la ‘Mannschaft’ tiró hasta en 26 ocasiones, no fue suficiente para impedir la sorprendente eliminación de un equipo que, apenas cuatro años antes, había tocado el cielo en Brasil.
1978, el precedente más similar, aunque con matices
Para poder encontrar un precedente con algún parecido, hay que remontarse al año 1978, cuando Alemania estaba separada en dos bandos. En aquella ocasión, el país no pudo pasar de la segunda fase de grupos, aunque sí de la primera. Esta es la gran diferencia con lo que ha sucedido en la Copa del Mundo de Rusia 2018.
En aquel torneo, Alemania Federal, como era conocida, arrancó empatando a cero con Polonia. En el segundo choque, el conjunto germano, que, curiosamente, se la jugaba con México, arrasó a la selección centroamericana, asestándole un resultado de seis goles a cero. En el tercer y definitivo choque de aquella primera ronda, se empató a cero, garantizando su presencia en la siguiente eliminatoria.
Sin embargo, las cosas se torcieron en esa segunda fase de grupos. El primer encuentro deparó un duelo ante Italia, en el que se empató a cero. En el siguiente choque, ante Países Bajos, se repitió el resultado: 0-0. Finalmente, el partido ante Austria certificó la caída germana. 3-2 ganó el cuadro austríaco y dejó fuera a Alemania Federal en ese Mundial que terminó ganando Argentina ante su público.