NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Cristiano y Messi, al ‘Club de los Cinco’: ¿qué jugadores han disputado más Mundiales?

El portugués y el argentino se unirán a Carbajal, Matthäus, Rafael Márquez y Buffon con cinco Copas del Mundo en su currículum. Les acompañarán los mexicanos Guardado y Ochoa.

Actualizado a
Cristiano y Messi, al ‘Club de los Cinco’: ¿qué jugadores han disputado más Mundiales?

Si jugar la Champions League es la ilusión de todo futbolista, el Mundial de selecciones es es el sueño. Con esas mismas palabras se refirieron tres rookies en materia mundialista. O lo que es lo mismo, los novatos o debutantes. Es el caso de Nico Willams (Athletic Club/España), Rodrygo Goes (Real Madrid/Brasil) o Awer Mabil (Cádiz/Australia), tres abanderados de LaLiga Santander.

Mientras que unos escribirán su primer capítulo, otros apuntan al último, con casi toda probabilidad. Y no son cualquiera, si no dos de los jugadores más influyentes de la historia: Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Portugués y argentino, personalidades antagónicas, casi el ying y el yang de la última década futbolística, se despedirán de la Copa del Mundo en Qatar con 37 años y 35, respectivamente. Como habitúan, compitiendo numéricamente. El ‘7′ del Manchester United acumula siete goles y dos asistencias en 17 partidos de Mundial, por los seis goles y cinco asistencias del ‘30′ del PSG.

La cita en el país asiático, que supondrá la 22ª edición de una Copa del Mundo, será la quinta para el madeirense y el rosarino. Y también el enésimo récord a una mochila ya desbordante. Pero no serán los únicos. En ese selecto club de la media decena de Mundiales disputados les esperan ya Carbajal, Matthäus, Márquez y Buffon. Aunque no serán seis, si no ocho.

De la mano de Cristiano y Messi también ingresarán otros dos mexicanos, incluidos en la lista de Gerardo Tata Martino: Andrés Guardado (36 años, Real Betis) y Guillermo Memo Ochoa (37, Club América). Aunque si hay uno que podría haberse ubicado en solitario, con seis, ese es Gianluigi Buffon. Sin embargo, caprichos del destino, Italia quedó fuera de un Mundial por primera vez en su historia en Rusia 2018, impidiendo este hito.

Guillermo Ochoa y Andrés Guardado, durante un partido con la selección mexicana.
Ampliar
Guillermo Ochoa y Andrés Guardado, durante un partido con la selección mexicana.

Jugadores con cinco Mundiales disputados

  • Antonio Carbajal (México): Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.
  • Lothar Matthäus (Alemania): España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.
  • Rafael Márquez (México): Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.
  • Gianluigi Buffon (Italia): Francia 1998, Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
  • Cristiano Ronaldo (Portugal): Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.
  • Lionel Messi (Argentina): Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.
  • Andrés Guardado (México): Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.
  • Guillermo Ochoa (México): Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.

Jugadores con cuatro Mundiales disputados

En parecida tesitura a Buffon se encuentra Sergio Ramos. El central del PSG podía haberse sumado también al ‘Club de los Cinco’ si hubiese acabado entrando en la lista de convocados de Luis Enrique para la Selección. De hecho, pasó de posible a probable conforma se fue acercando el momento, dado que su rendimiento en el club parisino había crecido exponencialmente.

Sergio Ramos conversa con Luis Enrique durante un partido de España.
Ampliar
Sergio Ramos conversa con Luis Enrique durante un partido de España.

Sin embargo, el camero parece que se quedará con cuatro. Al igual que otros españoles como Sergio Busquets, Xavi Hernández, Iker Casillas o Fernando Hierro. Aparte del actual capitán de La Roja, en Qatar también sumarán su cuarta presencia en la Copa del Mundo otros como Luka Modric (Real Madrid/Croacia); Hugo Lloris (Tottenham Hotspur/Francia); Pepe (Porto/Portugal); Ángel Di María (Juventus/Argentina); Xherdan Shaqiri (Chicago Fire/Suiza); los uruguayos Luis Suárez (sin equipo), Edinson Cavani (Valencia), Diego Godín (Vélez) Martín Cáceres (L.A. Galaxy) y Fernando Muslera (Galatasaray); los alemanes del Bayern Múnich, Manuel Neuer y Thomas Müller; y los japoneses Eiji Kawashima (R.C. Estrasburgo) y Yuto Nagatomo (F.C. Tokyo).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?