¿Quién ganó el último Mundial en Rusia 2018? Pichichi, premios, cuántos goles se metieron...
Francia ganó su segundo Mundial. El croata y el francés fueron elegidos Balón de Oro y mejor Jugador Joven. Harry Kane, con 6 goles, fue el goleador y Courtois, mejor portero. España, en octavos de final, cayó en penaltis contra Rusia.
El Mundial de Rusia 2018 será recordado por ser la primera vez que el VAR fue utilizado en el torneo, además de que el balón oficial, el Telstar 18, llevaba incorporado un chip para su seguimiento. El coste estimado fue de 14.200 millones, convirtiéndose en la Copa del Mundo más cara de la historia. Se repartieron 400 millones de dólares en premios, de los que 38 fueron para el ganador y 28 para el subcampeón. El Mundial se disputó en 12 estadios repartidos en 11 ciudades, siendo a primera vez que se celebraba en dos continentes, Europa y Asia, donde estaba la sede de Ekaterimburgo.
Rusia 2018 fue un Mundial con ausencias muy significativas, pues no lograron clasificarse selecciones históricas como Italia, Países bajos, Chile o Estados Unidos, mientras que significó la primera participación en un Mundial de Islandia y Panamá.
España comenzó el torneo de forma convulsa, pues días de iniciarse la competición y ya con toda la expedición en la sede de Krasnodar, la Federación Española de Fútbol destituyó al seleccionador Julen Lopetegui por negociar a sus espaldas con el Real Madrid, pues el presidente Florentino Pérez anunció públicamente que el técnico vasco sería el entrenador del equipo blanco tras el Mundial. Fernando Hierro, que había sido secretario técnico de la Selección y que contaba con una breve carrera como entrenador, fue su sustituto. La convocatoria final del brasileño Diego Costa generó debate en tierras españolas, si bien el delantero las silenció enseguida con goles.
España fue encuadrada en el Grupo B junto a Portugal, Irán y Marruecos. Fue primera de grupo con cinco puntos tras empezar empatando (3-3) contra Portugal (tres goles de Cristiano, dos de Diego Costa y uno de Nacho), ganar (0-1) a Irán (gol de Diego Costa) y cerrar con empate (2-2) frente a Marruecos (Isco y Aspas). En octavos de final, a la Selección le tocó cruzarse con la anfitriona, Rusia. Tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y en la prórroga (Ignashévich en propia puerta), España caería 4-3 en la tanda de penaltis, al fallar sus lanzamientos Koke y Aspas. España acabó el campeonato en décima posición. Mateu Lahoz fue el árbitro español participante en el torneo.
LA FINAL
Francia y Croacia, tras eliminar en semifinales a Bélgica e Inglaterra respectivamente, disputaron la final el 15 de julio en el en el estadio Olímpico Luzhniki de Moscú, con capacidad para 81.000 espectadores si bien en la final la asistencia se redujo a 78.011. Croacia llegaba por primera vez a una final del Mundial. Francia ya había ganado el torneo en 1998, justo 20 años atrás.
En el minuto 18 de partido y tras una falta lanzada por Griezmann, Mandzukiz marcaría en propia puerta. Diez minutos después, Perisic empataría de un fuerte disparo, pero en el minuto 38, el propio Perisic cometería penalti por mano. Griezmann lanzó y marcóa el 2-1. Tras el descanso, Croacia apretó y Francia sufrió, pero Pogba haría el 3-1. Más tarde, el joven Mbappé firmaría el 4-1. En el 70′, Mandzukic cerraría con el 4-2.
BALÓN DE ORO:
La FIFA otorgó el Balón de Oro como mejor jugador del torneo al croata Luka Modric, el balón de Plata fue el belga Edem Hazard y el de bronce fue para el francés Antoine Griezmann.
MEJOR JOVEN
El Premio al Jugador Joven de la FIFA (menores de 21 años) lo recibió el francés Kylian Mbappé, con 19 años.
GOLEADOR
La Bota de Oro que acredita al máximo goleador del Mundial fue para el inglés Harry Kane, que anotó seis goles. La Bota de Plata fue para Griezmann, con cinco tantos, y la de Bronce para el belga Romelu Lukaku.
MEJOR PORTERO/GUANTE DE ORO
El premio Guante de Oro al mejor portero fue para el belga Courtois.
EL MEJOR GOL
El premio fue concedido al anotado por el francés Pavard contra Argentina en octavos de final
EL MEJOR ONCE/EQUIPO ESTELAR
El equipo ideal estaba compuesto por Courtois; Thiago Silva, Godín, Varane, Marcelo; De Bruyne, Modric, Coutinho; Mbappé, Harry Kane y Cristiano. Entrenador: Deschamps.