NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Finalizado

QATAR 2022 | PORTUGAL 4 - NIGERIA 0 (AMISTOSO)

Bruno Fernandes saluda al gol

Portugal se da un festín contra Nigeria con dos goles del futbolista del United, del debutante Ramos y de Joao Mario. Buen partido de Joao Felix.

Bruno Fernandes, en el partido contra Nigeria.
Bruno Fernandes, en el partido contra Nigeria.DeFodi ImagesGetty

Portugal viaja este viernes a Qatar y lo hace tras demostrar en Lisboa contra Nigeria que Fernando Santos tiene entre manos mucho más que la leyenda de Cristiano. El ‘7′ causó baja por gastroenteritis, si bien, su ausencia no la acusó Portugal, que encontró en Bruno Fernandes un líder y en Joao Félix, su asistente. Bruno Fernandes, él sí es feliz en Manchester, empezó la semana con el foco puesto encima suyo por su frío saludo a Cristiano -tras los rajes de éste al United- y la acaba acaparando también las miradas, aunque esta vez por su actuación ante Nigeria.

Sus dos goles, más los de Gonçalo Ramos y Joao Mario, hacen que Portugal vaya al Mundial con una sonrisa, en un partido que evidenció porqué Nigeria está fuera. No está claro que el combinado africano fuera un buen sparring para los portugueses pensando en Ghana, aunque al menos les fueron útiles para ganar en autoestima y confianza, que les vendrá bien tras unos primeros días de concentración tormentosos por la entrevista de Cristano y más aún de cara a una cita como un Mundial que se resuelve por detalles y emociones.

Bruno Fernandes no fue el único nombre propio. Joao Félix fue titular y demostró que si Santos le da confianza y los minutos que Simeone le raciona, el rojiblanco tiene mucho que darle a su país. Qatar es todo un escaparate para él y enero está al volver. La profundidad que Joao Felix le da a su selección es un arma a explotar por Santos, como también las idas y venidas de sus laterales.

Los jugadores de Portugal celebran el segundo gol de Bruno.
Ampliar
Los jugadores de Portugal celebran el segundo gol de Bruno. DeFodi ImagesGetty

Diogo Dalot y Nuno Mendes actuaron ayer en uno y otro carril, en Qatar lo harán Cancelo y Guerreiro. Pero la filosofía de Santos es la misma. Así, por el carril del lateral del United, tras excelso pase de Joao Felix, Dalot dio un pase de la muerte a Bruno Fernandes que no perdonó. Corría el minuto 9. Ahí falleció Nigeria y empezó a divertirse Portugal. Cayeron más goles, otro de Bruno de penalti, y minutos para todos, como Pepe, que a sus 39 años quiere bailar en Qatar.

El último amistoso antes del debut contra Ghana también le sirvió a Santos para hacer debutar con la absoluta a Antonio Silva y Gonçalo Ramos. Lo del central no está claro si fue solo una oportunidad o una demostración de que le va a tener muy presente en sus vueltas de cabeza sobre las alineaciones a poner en cada partido del Mundial. A sus 19 años es un central con una proyección tremenda, que pondrá en Qatar su broche de oro a un 2022 tremendo. A fin de cuentas hace solo 83 días debutaba con el Benfica y mira dónde está ahora.

Tampoco olvidará su debut Gonçalo Ramos, porque éste además lo rubricó con gol. El delantero puso la puntilla a una Nigeria que estuvo a punto de meterse en el partido en el tramo final, pero Rui Patricio detuvo un penalti señalado a instancias del VAR y ahí la selección africana, definitivamente, tiró la toalla. Al minuto de ese penalti fallado llegó el gol de Ramos y dos después, el de Joao Mario.

RESUMEN

Portugal: Rui; Dalot, Dias, António Silva, Mendes; Otávio, Bruno, William, Bernardo Silva; André Silva y João Félix.
También jugaron: Pepe, Raphael Guerreiro, João Mário, Vitinha, Ramos y Horta. 

Nigeria: Uzoho; Osayi-Samuel, Akpoguma, Ekong, Bassey; Aribo, Ndidi, Iwobi; Lookman, Moffi y Simon.
También jugaron: Onyeka, Chukwueze, Onuachu, Etebo y Dennis. 

Goles: 1-0 (9’): Bruno Fernandes. 2-0 (34’): Bruno Fernandes, penalti. 3-0 (82’): Ramos. 4-0 (84’): Mario. 

Árbitro:  Theouli Chrysovalantis. Chipre. Amonestó a Etebo (84').

Estadio: José Alvarade. 47.000 espectadores.