Australia: a octavos sin el yerno del jefe
Los ‘Socceroos’ buscarán la gloria en el Mundial con la gran ausencia de Trent Sainsbury, que juega en Qatar... y está casado con la hija del seleccionador Graham Arnold.
Graham Arnold es el seleccionador de Australia y también un hombre que no mezcla los negocios con la familia. El técnico que ha conducido a los Socceroos a los octavos de final de un Mundial por segunda vez en la historia del país lo ha logrado partiendo de una lista que generó polémica... porque excluyó de ella a su propio yerno. El central Trent Sainsbury es por derecho propio un futbolista de peso en la selección australiana (ha vestido esa camiseta en 60 ocasiones, entre ellas en el Mundial de Rusia) pero no le ha valido ni ese bagaje ni el hecho de jugar en casa -milita en el Al Wakrah de la liga catarí- para pasar el corte de 26 futbolistas que ahora ha sobrevivido a la dura fase de grupos. “Obviamente fue una decisión dura, pero he decidido ir con otros”, fue la explicación del técnico. Con Arnold no hay sospechas de nepotismo.
Es más, la relación podría haber jugado en contra del defensa. Robbie Slater, comentarista de FOX Sports y periodista especializado en la liga australiana, insinuó hace poco que la carrera de Sainsbury bien pudo haberse quedado en el limbo por esa relación amorosa. El zaguero comenzó a salir con la hija de Graham Arnold cuando era su entrenador en Central Coast y lo hizo a espaldas de este. A Arnold tampoco le gustaba, según este periodista, “la actitud” de Sainsbury “ni que llevase pendientes”. Todo ello generó un mejunje que terminó con el chico enterrado en las profundidades del banquillo, cuando no en la grada. Una situación que revirtió con el tiempo hasta el punto de jugar la Champions League con el PSV Eindhoven.
Así es este seleccionador al que la presión del Mundial le pilla de vuelta de todo, podría decirse. Qué es un partido decisivo contra Dinamarca para estar en octavos comparado con las dos eliminatorias a cara de perro que tuvo que afrontar para ganarse la plaza mundialista, primero frente a Emiratos Árabes y superada esa otra con Perú. Arnold contra Asia y América.
La propia vida personal del técnico australiano, que fue ayudante de Hiddink en aquellos Socceroos históricos de 2006, está marcada por situaciones extremas. Su padre era alcóholico y abusaba emocionalmente de él. También si no metía goles. “No se diferenciaba demasiado de lo que hemos visto con los padres de André Agassi y Jelena Dokic”, desveló hace poco el técnico en una entrevista en la que se abrió a comentar su infancia.
En el gol a Túnez, Arnold ya dejó una de esas pequeñas imágenes del Mundial. Le gritó a su portero, Matt Ryan, que fuera a la otra punta del campo para celebrar también el tanto de Mitchell Duke. No había una intención festiva, ni mucho menos. Arnold quería alargar lo máximo posible el momento para perder tiempo y reorganizar la táctica del equipo. El técnico aussie no da puntada sin hilo.
Maradona y Luis Enrique sí llevaron a sus yernos
El caso de Graham Arnold es la excepción, porque en situaciones similares sí que se entremezclaron las relaciones futbolístico-familiares cuando Maradona llevó al Kun Agüero (pareja de su hija Giannina) al Mundial de 2010 o ahora mismo en la Selección, donde Ferran asegura que su relación con Luis Enrique no se ve afectada por su noviazgo con la hija del seleccionador español. La próxima cena de Navidad de los Sainsbury-Arnold puede ser curiosa...