QATAR 2022
Así es La’eeb, mascota del Mundial de Qatar 2022: historia y qué representa
Proviene de un universo paralelo de donde vienen el resto de mascotas de la historia del torneo, y donde residen las ideas que dan vida a los personajes que habitan en la imaginación.
La’eeb es la mascota oficial del Mundial de Qatar. Es una simpática figura con turbante y a palabra que le da nombre significa en árabe “jugador habilidoso”. “Procede del metaverso de las mascotas, un universo paralelo que no se puede describir con palabras y cada uno puedo imaginar como quiera. La’eeb anima a todos a creer en sí mismos. Ha llegado el momento de repartir la alegría del fútbol por el mundo entero”, dijo la FIFA el día de su presentación, que coincidió con el sorteo final del Mundial.
Según cuenta la organización, “el intrépido y desenvuelto La’eeb ha estado en todos los Mundiales de la FIFA y ha participado en algunos de los mejores momentos de la historia del fútbol, incluidos muchos goles memorables”. La’eeb posee un carácter juvenil y divertido, que contagia seguridad por donde pasa. Proviene de un universo paralelo de donde vienen el resto de mascotas de la historia del torneo, y donde residen las ideas que dan vida a los personajes que habitan en la imaginación de todo el mundo.
La’eeb está en todas partes, dando la bienvenida al mundo, alegrando a los aficionados más jóvenes y animando a todos los participantes durante el torneo. Enseguida se crearon GIFs, stickers, fondos de pantalla y filtros de La’eeb en redes sociales y otras plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, WhatsApp y Snapchat.
Los creadores transmiten su historia
El equipo de marketing que dio vida a La’eeb señaló desde un primer momento que la mascota no pretende tener una identidad fija y aseguraron que es “lo que un aficionado al fútbol quiere que sea”. Al Baker, Al Kuwari y Al Ibrahim fueron los encargados de desarrollar el vídeo lanzamiento de la mascota.
El trío de qataríes se mostró contento desde un primer momento por poder participar en el proyecto: “Fue muy emocionante. Uno de nuestros objetivos era presentarlo de una manera divertida e interactiva para asegurarnos de que llegara a la mayor cantidad de gente posible, no solo a los aficionados al fútbol”. El desafío, precisamente, era ese. Querían que la mascota tuviera su toque de distinción qatarí y que, a la vez, pudiera ser reconocida de manera internacional: “El objetivo era que traspasara los límites futbolísticos y que cualquier persona pudiera reconocerla. Queremos que siga resonando después del torneo”, que concluye el domingo 18 de diciembre con la final en el estadio de Lusail.
Otra de las peculiaridades de La’eeb es que tiene voz. A la FIFA le gustaron los guiones que fueron proponiendo los creadores y desarrollando para la mascota. Los desarrolladores revelan que querían que hablara árabe con acento qatarí, pero se decantaron por el inglés con acento qatarí. Así, explican, la mascota mostraba que era de Qatar y podía conectarse con personas de cualquier lugar del mundo. Siempre buscando la interactividad y participación del usuario, La’eeb es un viaje por el que “todos los aficionados” pasarán durante el torneo.