Alfaro: “Byron es una bandera. Mañana estará con nosotros”
El seleccionador de Ecuador acudió a la previa del partido de mañana contra Qatar para analizar el encuentro inaugural. También estuvo presente Moisés Caicedo.
Ecuador debuta mañana en el Mundial ante Qatar, país anfitrión, en el estadio Al Bayt. En la previa, el seleccionador Gustavo Alfaro salió a rueda de prensa para analizar el debut de la Tri. Moisés Caicedo también estuvo presente.
“Nosotros lo vemos igual de candidatos a Qatar para el partido. Va a ser un partido complicado. pero creo que los dos vamos a pelear hasta el final”, comenzó Alfaro sobre el partido ante el país anfitrión.
“Como técnico argentino es un orgullo porque en Argentina los entrenadores nos sacrificamos mucho para tratar de hacernos un espacio. Más que nada los entrenadores que venimos de abajo, del ascenso. He tenido la oportunidad de recorrer todas las categorías del ascenso argentino y llegar a la Primera División y en la primera que dirijo la Selección llegar a un Mundial. Cuando uno ve para atrás, hubo técnicos argentinos que fueron faros para nosotros en su lucha por dignificar la profesión. Nos toca a Scaloni, al Tata (Martino) y a mí ser los representantes de los DT argentinos y llevar el legado”, afirmó el Profesor sobre su primera participación en un mundial.
“Le paso a Bilardo, a Menotti y Pizzi, argentinos en dirigir un primer partido, a todos les tocó perder. Ojalá que me pase como a ellos que perdieron pero también salieron campeones. Es un gran desafío y también porque el camino recorrido. Son 30 años que avancé en estar profesión, nunca fue prioridad ganar un partido o un campeonato. Mi lucha primera fue detrás de dos consignas: dignificar al jugador y al entrenador”, dijo el seleccionador.
“Nos tocaron atravesar situaciones difíciles y pasar por sensaciones que uno no deseaba. Pero está en la actitud en que te quieras poner. Si te quieres poner como víctima, entonces te victimizas de las cosas que te pasan y sientes que el mundo está conspirando en contra tuyo. O lo vives como una circunstancia más que te toca atravesar y no analizás los por qué, sino que la enfrentás y sigues adelante”, expresó Alfaro, en rueda de prensa.
“No sé que va a pasar por mi cuerpo cuando arranque el partido, escuchar el himno, pensar en mi familia que estará en la cancha. Cuando mire para atrás y vea a Lechuga Alfaro a los seis años enamorándose de la pelota, no sé que voy a sentir cuando mire al cielo y recuerde a los que ya no están”, comentó.
Sobre un buen resultado de Ecuador en el Mundial, Alfaro dijo: “Para estos chicos haber llegado al Mundial ya es un gran logro. Luego hay que trabajar para más, pero esto ya es muy fuerte. En el futuro, Ecuador tiene que tener 30/40 jugadores en Europa. Ojalá que en nuestro país se apuesten a los procesos y no a los resultados”.
“Mañana Byron sale a la cancha con nosotros. Tuvo dos juicios. Si hubieses visto el dolor de Byron, el dolor del plantel, el amor del plantel por él. Hoy Byron es una bandera”, expusó sobre la ausencia de Byron Castillo en el Mundial.
Moisés Caicedo
“Estoy muy emocionado porque me toque jugar un partido en el Mundial. Creo que cantando el himno nacional se me va a venir muchos recuerdos de cuando estaba en mi barrio, viendo el último Mundial. Hasta las lágrimas se me van a salir”, afirmó el jugador del Brighton.
“El profe lo que nos dice que en la cancha es que seamos nosotros mismos. Si alguien tiene presión que se la tiren a él porque los banca a morir. No sentimos presión, estar concentrado en las pelotas paradas y esas cosas nos pide”, dijo Caicedo en rueda de prensa.