NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Roberto Corral, primer español en firmar por un club ucraniano tras el estallido de la guerra

El Metalist Kharkiv, que es penúltimo y lucha por eludir el descenso, anunció esta semana la incorporación del lateral vallisoletano. 

El futbolista español Roberto Corral, durante su presentación como jugador del Metalist Kharkiv de Ucrania.

Roberto Corral, que juega como lateral izquierdo y se formó en la cantera del Real Valladolid, con cuyo primer equipo llegó a disputar dos partidos en Copa del Rey, fue anunciado esta semana como nuevo fichaje del Metalist Kharkiv, de la Premier League de Ucrania. De este modo, Corral se convirtió en el primer futbolista español en firmar por un club ucraniano tras el inicio de la invasión del país por parte de Rusia. “Estaba un poco asustado por la situación, pero me explicaron con detalle cómo funciona aquí todo y que los partidos se disputan en un entorno de máxima seguridad. Pude estar aquí un par de días antes de firmar y lo vi con mis propios ojos. Todo se ve muy seguro y cómodo”, confesó Corral, que estaba libre tras rescindir el pasado mes de febrero con el Korona Kielce, con el que en 2022 logró un ascenso a la Primera División polaca.

“Conocía al club porque tiene nombre en Europa. Considero que la Premier League ucraniana es una de las mejores ligas del continente y tenía muchas ganas de venir aquí para seguir creciendo y disfrutando del fútbol”, añadió Corral, que se mostró “impresionado” por el nivel de sus nuevos compañeros: “Jugamos un amistoso y tuve muy buenas sensaciones. A nivel personal, los chicos se han esforzado por que me adapte y pueda ayudar al equipo desde el primer momento. Estoy gratamente sorprendido y creo que mi adaptación puede ser muy rápida”. Roberto Corral será uno de los pocos extranjeros del Metalist Kharkiv, que cuenta también con el francés de origen congoleño Pathy Malumandsoko y los brasileños Anderson Pico y Samuel Michels.

Otro de los aspectos que facilitará la adaptación de Corral será contar con Perica Ognjenovic como técnico. El serbio, que habla castellano debido a su paso por el Real Madrid, donde jugó entre 1999 y 2002, cogió las riendas del equipo en enero sustituyendo a Oleg Ratify. El Metalist, que es penúltimo pero está a tan solo un punto de salir de la zona de descenso, pertenece a Járkov (en ucraniano Kharkiv), la segunda ciudad y el municipio más grande de Ucrania. Se encuentra a tan solo 35 kilómetros de la frontera con Rusia y en las últimas semanas ha recibido el impacto de numerosos misiles. Pero su equipo de fútbol no juega allí, ya que, por seguridad, la Premier League ucraniana se disputa a puerta cerrada en estadios alejados de las zonas conflictivas. El Metalist Kharkiv, sin ir más lejos, actúa como local en el Avanhard Stadium de Uzhhorod, una ciudad situada en la frontera con Eslovaquia.

Los otros españoles que pertenecen a clubes ucranianos

Roberto Corral disputará la Premier League de Ucrania con la camiseta del Metalist Kharkiv, pero no es el único futbolista español que pertenece a uno de los clubes del país azotado por la guerra. Sin ir más lejos Fran Sol es propiedad del Dinamo Kiev, aunque actualmente juega como cedido en el Málaga. Es un caso idéntico al de Marc Gual, que en enero de 2022 firmó con el Dnipro-1 pero, tras el estallido del conflicto, acabó recalando como cedido en el Jagiellonia polaco. Corral no se cruzará con ningún compatriota en el campo, pero sí se encontrará con españoles en los banquillos rivales: el Shakhtar Donetsk, que actualmente lidera la tabla clasificatoria, cuenta en su ‘staff’ con el preparador de porteros Curro Galán y los preparadores físicos Daniel De Castro y Javier Lurueña.