NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Rafa Mújica pulveriza todos los registros españoles en Portugal

La temporada del delantero canario en Portugal es histórica. Con 23 goles, es máximo goleador y líder de la ‘Armada Española’ del Arouca.

Rafa Mújica celebra uno de sus goles con el Arouca.

La temporada de Rafa Mújica con la camiseta del Arouca puede ser descrita con una palabra: histórica. El delantero canario de 25 años, que pasó por FC Barcelona, UD Las Palmas o Leeds United antes de llegar a Portugal, ha emergido como una de las grandes revelaciones del fútbol luso este curso gracias a su destacada cantidad de goles: 23 entre todas las competiciones para ser exactos. 23 tantos que le auparon ya hace unos meses a convertirse en el máximo goleador histórico del Arouca en Primera. La relación entre Mújica y el gol atraviesa su mejor momento. El canario ha disputado cuatro competiciones esta temporada (Liga Portugal, Copa, Copa de la Liga y Conference League) y en las cuatro ha visto portería. Especialmente destacables son sus 20 tantos en liga -ninguno desde el punto de penalti-; unos tantos que le convierten en el mejor delantero español en la historia reciente del fútbol portugués.

En lo que va de siglo, más de 50 futbolistas españoles han participado en al menos un partido de la Primera División de Portugal. Y ninguno fue capaz de alcanzar la cifra de 20 goles en una sola temporada. Mario González, jugando para el Tondela en la temporada 2020/21 (14), y Fran Navarro, que acabó las últimas dos campañas firmando 16 y 17 con la camiseta del Gil Vicente, estuvieron cerca. Y aunque es altamente complicado, Héctor Hernández, del Chaves, todavía podría conseguirlo este curso, aunque tendría que marcar seis goles en las últimas cuatro jornadas de la Liga Portugal. Hay que remontarse 70 años para encontrar a un español capaz de anotar más de 20 goles en una sola temporada en Portugal: Vitoriano Suárez, conocido futbolísticamente como Picho, hizo 21 con el Covilhã en 1955, año de su debut en el fútbol luso. Allí consiguió anotar 76 goles en seis temporadas.

Desde entonces, ningún futbolista español español ha sido capaz de firmar los números que sí está rubricando esta temporada Rafa Mújica, quien, sin lanzar ningún penalti, lucha con Gyokeres, del Sporting CP (24), y Simon Banza, del SC Braga (21), por ser el máximo goleador de la Liga Portugal. Y eso lo celebra el Arouca, que es sexto y de aquí a junio tan solo tendrá que preocuparse por hacer disfrutar a sus aficionados, que deberían estar preocupados por la posible marcha de su delantero y máximo goleador. Según la prensa portuguesa, la cláusula de Mújica es de 10 millones de euros y ya son muchos los clubes que han preguntado por el ariete canario. Su fichaje por un grande de Europa no sería sorprendente, pues años atrás la Liga Portugal ya sirvió de trampolín para otros jóvenes futbolistas españoles. Toni Martínez, Mario González, Fran Navarro o Iván Jaime llegaron a Portugal en un halo de discreción y se transformaron en nombres reconocidos en el fútbol luso, firmando por clubes de renombre como Braga u Oporto.

La ‘Armada Española’ sostiene al Arouca

Aunque sí es el gran nombre propio del Arouca esta temporada, Rafa Mújica no es el único futbolista español que está destacando con la camiseta ‘arouquense’. De hecho, la línea de ataque del Arouca está formada íntegramente por futbolistas españoles (el mencionado Mújica, Cristo González y Jason Remeseiro), lo que hace que en Portugal se hable continuamente de ‘Armada Española’. Una Armada que está detrás de gran parte de los triunfos del Arouca en liga esta temporada: a los 20 tantos de Mújica hay que sumar los 12 de Cristo y los seis de Jason. 38 de los 51 goles que el club luso ha anotado este curso en la Liga Portugal llevan la firma de alguno de sus delanteros españoles. El central Javi Montero, cedido por el Besiktas, también anotó en la 15ª jornada, por lo que los futbolistas españoles del Arouca han convertido el 76% de los goles de su equipo en el campeonato ligero esta temporada. Miguel Puche y Oriol Busquets, que no han visto portería este curso, completan la Armada Española del Arouca.

Normas