Natxo Insa: El centrocampista español que domina el fútbol de Asia a los 38 años
El ‘Spanish Johor Darul Takzim FC’ busca hacer historia tras completar una excepcional primera fase en la AFC Champions League. Su líder y capitán es un alicantino de 38 (casi 39) años.

La fase de liga de la AFC Champions League, la competición de clubes más prestigiosa de Asia, concluyó con más de una sorpresa. El Al Ain, vigente campeón del torneo, terminó colista en la Región Oeste, donde los clubes saudíes (Al Hilal, Al Ahli y Al Nassr) dominaron las primeras posiciones de la tabla.
En la Región Este tampoco faltaron los sobresaltos: el Shandong Taishan chino fue descalificado tras negarse a viajar a Corea del Sur por temor a represalias. Sus aficionados habían provocado indignación en China al ofender a los seguidores surcoreanos del Gwangju, mostrando imágenes del líder norcoreano Kim Jong-un y del golpista Chun Doo-hwan, responsable en 1980 del Levantamiento de Gwangju, donde murieron cientos de activistas prodemocracia.
A nivel positivo, en la Región Oeste gran parte de los elogios fueron a parar al Johor Darul Takzim FC, el club malasio que protagonizó una excepcional fase liga gracias en gran parte a un nutrido grupo de futbolistas españoles.
Los porteros Andoni Zubiarre y Christian Abad, el defensa Jordi Amat, los centrocampistas Iker Undabarrena, Eddy Silvestre, Natxo Insa, Juan Muñiz y Óscar Arribas, junto al atacante Jesé Rodríguez, sostuvieron al equipo durante las primeras seis jornadas. Para las dos últimas y decisivas fechas, la plantilla se reforzó con Álvaro González, Roque Mesa y Jonathan Viera. En total, 12 futbolistas españoles llevaron al Johor Darul Ta’zim FC hasta una sorprendente tercera posición en la Región Oeste.
Un éxito que no se entendería sin la figura de su capitán: Natxo Insa. A sus 38 años, cerca ya de los 39, el centrocampista español nacionalizado malasio firmó una primera fase excepcional. Jugó los ocho partidos y, según la AFC (Confederación Asiática de Fútbol), fue el futbolista que más pases completó (531), superando a estrellas del fútbol saudí como Marcelo Brozović (504/Al Nassr), Rober Ibáñez (465/Al Ahli) o Kalidou Koulibaly (419/Al Hilal).
En una AFC Champions League dominada por proyectos millonarios como los de Al Hilal, Al Nassr, Al Ahli o Al Sadd, el futbolista con mayor protagonismo con balón fue Natxo Insa. Nacido en Alicante y con pasado en clubes como Éibar, Celta de Vigo y Levante, Insa aterrizó en 2017 en Malasia, donde se ha convertido en una auténtica leyenda tras conquistar casi una veintena de trofeos.
Insa, que aterrizó en el sudeste asiático siguiendo la estela de su hermano Kiko, que jugó allí y ahora es Secretario Técnico en Johor, tiene ahora el objetivo de capitanear a su equipo hasta la fase final de la Champions League de Asia, que se disputará en Arabia Saudí entre el 25 de abril y el 4 de mayo -para ello tendrán que superar en octavos al Buriram de Tailandia-.
Es ese el gran objetivo de su presidente, Tunku Ismail Idris Abdul Majid Abu Bakar Iskandar ibni Sultan Ibrahim Ismail, conocido como Tunku Ismail. Es el Príncipe Heredero del estado de Johor en Malasia y presidente y propietario del Johor Darul Takzim FC, al que quiere aupar a lo más alto del fútbol asiático. Su proyecto da pasos agigantados y lo hace gracias, en parte, a su líder y capitán, Natxo Insa, un español que a sus 38 años se ha erigido como uno de los mejores centrocampistas de Asia.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos