Nacho Miras, el muro español que asombra a Bélgica
El andaluz Nacho Miras se está consolidando como uno de los porteros más destacados de la Primera División belga con el histórico KV Mechelen.

En enero de 2023, Nacho Miras soñaba con dar el salto a la élite. “En unos años espero estar en un buen momento y jugar en una Primera División”, dijo entonces en una entrevista con AS. Menos de tres años después, el guardameta andaluz ha cumplido su palabra: es uno de los porteros más destacados de la Pro League belga (Primera División), donde defiende la portería del KV Mechelen, un histórico club fundado en 1904 y con sede en la ciudad de Malinas.
Miras llegó al Mechelen el pasado mes de enero, después de la desaparición del Deinze, equipo en el que militaba y que fue declarado en quiebra en diciembre de 2024. El español no tardó en adaptarse a su nuevo destino, aunque su oportunidad definitiva no llegó hasta la baja por lesión del hasta el momento guardameta titular, Ortwin De Wolf, que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en la rodilla. Desde entonces, el español ha respondido con actuaciones de alto nivel que han sorprendido al fútbol belga.
Números de crack
Nacho Miras apenas ha necesitado ocho partidos para sorprender a Bélgica con sus reflejos y determinación bajo palos. A pesar de haber disputado tan solo la mitad de minutos posibles hasta el momento en la Pro League, el español ya es el tercer portero con más paradas totales (44), el primero en paradas cada 90 minutos (5,63) y el líder en goles evitados por partido (0,71). Además, su precisión en el juego con los pies (60% de acierto en balones largos) le ha convertido en una pieza clave para el Mechelen, algo que no ha pasado desapercibido para la prensa deportiva belga. “Está salvando al equipo, aunque no es buena señal que tenga que intervenir tanto”, apuntan los medios nacionales.
El balance con Miras bajo palos es inmejorable: el KV Mechelen solo ha perdido un encuentro desde que asumió la titularidad, precisamente ante el Sint-Truiden, partido en el que el español paró un penalti y estuvo a punto de detener otro. El equipo es actualmente cuarto en la Liga, a nueve puntos del líder, el Royale Union Saint-Gilloise, y en Copa ha alcanzado los octavos de final tras imponerse 2-1 al Lierse SK.
Noticias relacionadas
En Malinas, Nacho Miras comparte vestuario con otro español, José Marsá, central catalán formado en La Masia y con experiencia en el Sporting de Portugal, el Sporting de Gijón y el FC Andorra. Ambos representan la creciente presencia del fútbol español en Bélgica, pero el protagonismo de Miras trasciende cualquier tendencia. De la Primera RFEF al escaparate europeo, el portero andaluz se ha ganado su sitio entre los mejores de la Liga belga y confirma, partido a partido, que su sueño de Primera ya es una realidad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar