NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Nacho Castro: de la Kings League a hacer historia en el fútbol mexicano

El entrenador avilesino ha hecho que Zacatecas se vuelva a ilusionar con el fútbol. Hoy inicia su camino en los ‘play-offs’ de la Liga de Expansión.

Actualizado a
Nacho Castro: de la Kings League a hacer historia en el fútbol mexicano

“Vamos a competir contra clubes como Atlante o Celaya, que tienen mucho presupuesto y muy buenas plantillas, pero yo no me veo inferior a nadie. Tenemos que ser ambiciosos”, advirtió Nacho Castro en AS el pasado mes de agosto. El entrenador español de Mineros de Zacatecas, club mexicano al que dirige desde el pasado mes de junio, fue consecuente y finalizó su primer torneo al frente de ‘La Marea Roja’ en una meritoria cuarta posición, lo que le permitirá luchar por el Torneo Apertura de la Liga de Expansión (segunda categoría del fútbol en México). “Creo que hemos logrado algo importante, que es volver a ilusionar a la gente de Zacatecas. Se sienten identificados con lo que ven en el estadio y estamos muy agradecidos por el apoyo y la cercanía que nos muestran”, manifestó Castro antes de visitar a Tepatitlán en la ida de los cuartos de final por el título.

Después de aterrizar en México, Nacho Castro tuvo que enfrentarse a voces críticas que menospreciaron su fichaje debido a su reciente participación en la Kings League. Sin embargo, los reproches desaparecieron con el inicio del Apertura, en el cual Mineros destacó como una máquina ofensiva imbatible en casa. El equipo dirigido por Nacho Castro transformó el Carlos Vega Villalba en un bastión, lo que convirtió al español en el tercer entrenador capaz de finalizar un torneo regular de la Liga de Expansión sin encajar ni una sola derrota. Mineros de Zacatecas fue, además, el equipo más goleador (33), y solo la derrota de la última jornada frente a Cancún evitó que ‘La Marea Roja’ finalizara el Apertura en primera posición.

Los resultados de Nacho Castro como entrenador de Mineros de Zacatecas cobran aún más importancia si tenemos en cuenta que la plantilla apenas experimentó cambios respecto al último torneo, durante el cual el club obtuvo una deprimente penúltima posición y sufrió 10 derrotas en 17 jornadas. A pesar de ser su primera experiencia en el extranjero y contar con el tercer equipo más joven de la Liga de Expansión (24,1), Castro fue capaz de darle un giro de 180º a la situación deportiva. “Estaba muy convencido del proyecto y sabía que iba a ser un paso importante en mi vida. Quería salir de mi zona de confort y estoy súper agradecido de que aquí me hayan hecho sentir como en casa”, reconoció Castro en los medios oficiales del club.

“Nuestra meta es luchar por lo máximo”

En su primer torneo al frente de Mineros de Zacatecas, Nacho Castro no solo se impuso a los dos clubes (Atlante y Celaya) que al principio de la temporada señaló como rivales a batir, sino que también destacó como uno de los mejores técnicos de la competición. Es ese uno de los motivos por los que el español desprende ambición: “Tenemos que tener los pies en el suelo, pero esto es fútbol y todo se puede conseguir. Va a ser complicado, pero somos capaces de competir contra cualquier rival y nuestra meta es luchar por lo máximo. Es ese el mensaje que le transmitimos a los jugadores”. Nacho Castro, no obstante, es consciente de que su primer escollo en su camino hacia el título tiene nombre y apellidos: Tepatitlán. “Es un rival potente. Ojalá logremos un buen resultado en la ida y podamos meter a mucha gente en nuestro estadio”, manifestó Castro, que sueña “con jugar una eliminatoria en Zacatecas con el estadio lleno”. “Es mi mayor ilusión”, concluyó el entrenador avilesino.