Manolo Jiménez es un ‘Ciclón’: el sevillano se luce como entrenador en Paraguay
El entrenador andaluz, ex de Sevilla, Zaragoza o AEK Atenas, no conoce la derrota como entrenador de Cerro Porteño, que sueña con ganar la Liga y aspira a seguir avanzando en Copa Libertadores.
Cerro Porteño está de dulce. El ‘Ciclón’ encadena seis partidos sin perder y no conoce la derrota en Liga desde la llegada a su banquillo del español Manolo Jiménez, que ya trabajó en el club de Asunción como formador de entrenadores. A pesar de afrontar la última jornada liguera con un gran número de teóricos suplentes, Cerro Porteño se impuso 4-0 a General Caballero de Juan León Mallorquín y visitará a Libertad, actual líder del Apertura, con la posibilidad de asaltar la primera posición de la tabla. “Cerro está para competir ante cualquiera, pero ser campeón no es algo de lo que se deba hablar en rueda de prensa; hay que demostrarlo en el campo”, descubrió recientemente Jiménez ante los medios. El andaluz llegó al banquillo del ‘Ciclón’ en marzo, cuando el club azulgrana era tercero y tenía ocho puntos de desventaja respecto a Libertad. Todo es ahora muy distinto.
Antes de la llegada de Manolo Jiménez al banquillo de Cerro Porteño, el ‘Ciclón’ tan solo había ganado tres de sus últimos 10 encuentros. Con el español al frente, Cerro tan solo ha caído en una ocasión y fue por la mínima (1-0) frente a Colo Colo en Copa Libertadores. A pesar de dicha derrota, Cerro mantiene vivas sus esperanzas de avanzar a los octavos de final del torneo internacional. Mucho más después de su gran actuación frente al Fluminense de Marcelo, actual campeón de la Libertadores, que no pudo pasar del 0-0 en su visita a Asunción. “Creo que el equipo ha sido muy inteligente y hemos merecido la victoria más que ellos”, confesó Jiménez tras el empate sin goles frente al ‘Flu’. “Nunca voy a estar conforme con un empate. En mi vida he sabido jugar un partido para empatar porque cuando sales con exceso de precaución ante un grande, lo normal es que pierdas”, añadió el técnico andaluz, que ha imprimido a Cerro una solidez defensiva extraordinaria.
Desde que Manolo Jiménez fue anunciado como nuevo entrenador de Cerro Porteño, el club de Asunción ha disputado ocho partidos con un balance de seis triunfos, un empate y una derrota, marcando 14 goles y recibiendo tan solo dos -uno de ellos de penalti y en la victoria liguera frente al Sportivo Trinidense-. De hecho, Cerro ha conseguido mantener su portería a cero en seis de estos encuentros, dejando atrás la irregularidad y erigiéndose como uno de los equipos más fiables del campeonato paraguayo. El ‘Ciclón’, que no encadenaba cinco partidos oficiales sin encajar gol desde mediados de 2019, visitará a Libertad en su mejor momento de forma de la temporada. A pesar de llegar al banquillo azulgrana en un momento complicado, Manolo Jiménez ha conseguido resultados que han servido para que la afición del ‘Ciclón del Barrio Obrero’ recupere la ilusión por conquistar el campeonato, algo que no logra desde 2021. De ganar ante Libertad, Cerro llegará al Superclásico frente a Olimpia como gran favorito a alzarse con el título. Un hipotético título que convertiría a Manolo Jiménez en el catalizador de la resurgencia de un club histórico como Cerro Porteño.