MIGRANTES DEL BALÓN | COPA DE ASIA
Los entrenadores españoles lideran la Copa de Asia
Catar, dirigida por Tintín Márquez; Irak, con Jesús Casas al mando, y la Baréin de Juan Antonio Pizzi avanzaron a octavos como líderes de sus respectivos grupos.
Tres de las 24 selecciones que iniciaron la Copa de Asia 2023 confiaron su banquillo a un entrenador español y las tres avanzaron a los octavos de final como primeras de grupo. La anfitriona, Catar, dirigida por Tintín Márquez, e Irak, liderada por Jesús Casas, lo hicieron, además, logrando un pleno de victorias. La Baréin de Juan Antonio Pizzi, por su parte, aprovechó la coyuntura (el líder de su grupo se enfrentaría a Japón en octavos) para escalar en la última jornada desde la tercera hasta la primera posición. Este logro representa un hito histórico para el fútbol de Baréin, que, a pesar de haber participado en siete ediciones de la Copa de Asia, nunca había terminado la fase de grupos en la primera posición.
Catar: una preparación contrarreloj
Tintín Márquez llegó al banquillo de la selección de Catar el 6 de diciembre para sustituir a Carlos Queiroz y tan solo un mes después debutó en la Copa de Asia con una contundente victoria (3-0) frente a Líbano. Los anfitriones y vigentes campeones completaron la primera fase del torneo con sendos triunfos por la mínima ante Tayikistán (0-1) y China (1-0), lo que les convirtió en el único equipo, junto a Tailandia, que avanzó a los octavos de final sin encajar ni un solo gol.
“Me siento orgulloso de la actuación del equipo en este encuentro. Todos los jugadores demostraron un nivel sobresaliente, y me emociona especialmente el magnífico gol marcado por Al Haydos, uno de los mejores de la competición hasta la fecha. Cada uno de los integrantes del equipo ha desplegado un esfuerzo titánico en el campo”, dijo tras derrotar a China Tintín Márquez, quien cuenta en su ‘staff’ con otros españoles como Luis García, que ejerce como asistente, los preparadores físicos Xavi Pedrero y Aleix Mora, el preparador de porteros Javier Ruiz o el analista Sergio Márquez.
En octavos, Catar se enfrentará a Palestina, que hizo historia superando la fase de grupos por primera vez en su historia y buscará dar la campanada en Al Khor, donde contará con un gran apoyo debido a los numerosos desplazamientos provocados por el enfrentamiento que Israel y Hamás están protagonizando en la franja de Gaza.
Irak, de incógnita a candidata
La selección iraquí, dirigida por Jesús Casas, que fue ayudante de Luis Enrique durante su etapa en la selección española, llegó a Catar sin la etiqueta de favorita, pero su impecable victoria ante Japón mejoró notablemente las expectativas de su afición, ya de por sí optimista debido al gran trabajo realizado por Casas y su ‘staff’. El entrenador español llegó al combinado asiático a finales de 2022 y en 2023 ganó la Copa del Golfo, un título que Irak no conquistaba desde 1988. Hacer un gran papel en la Copa de Asia 2023 es, por lo tanto, capital para continuar con el crecimiento de la selección, que no solo derrotó a Japón, sino que se impuso a Indonesia y Vietnam y se medirá a Jordania en octavos de final.
“Los aficionados esperan ver a Irak ganar el título como en 2007, pero todavía no estamos soñando con llegar tan lejos y vamos a ir partido a partido. Tenemos que recordar que cualquier equipo que haya llegado tan lejos es lo suficientemente bueno como para causar problemas”, dijo Casas tras derrotar a Vietnam con muchos jugadores de la ‘unidad B’ y lograr el primer pleno de victorias de Irak en la fase de grupos de la Copa de Asia.
También ganó en la última jornada la Baréin de Juan Antonio Pizzi, que finalizó la primera fase liderando el Grupo E por delante de una de las grandes favoritas, Corea del Sur, y Jordania. Los guerreros de Dilmun avanzaron a octavos por segundo torneo consecutivo y se enfrentarán a Japón con el objetivo de avanzar a cuartos de final por segunda vez en su historia (en China 2004 alcanzaron las semifinales).
La ‘delegación’ española sigue adelante
De las siete selecciones de la Copa de Asia que contaban con entrenadores o futbolistas españoles, seis avanzaron hasta los octavos de final. Las mencionadas Catar, Irak y Baréin lo hicieron como primeras de grupo, mientras que la Tailandia de Carles Romagosa (director técnico) acabó segunda del Grupo F y se medirá a Uzbekistán en octavos. El central vasco Yaser Hamed también superó la fase de grupos con Palestina, que acabó tercera en el Grupo C y disputará ante Catar los primeros octavos de final de su historia. Como la Indonesia de Jordi Amat, que también fue una de las mejores terceras y se medirá a Australia en su primera vez en octavos. Por su parte, la Malasia de Pau Martí (asistente) y Natxo Insa, que disputaba su primera Copa de Asia desde 2007, cayó eliminada a las primeras de cambio.