NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA-FEYENOORD | HUGO BUENO

Hugo Bueno, del Areosa a la Champions: “Siempre es un placer volver a España”

El lateral gallego, internacional con la Sub-21, llegó cedido al Feyenoord este verano y el próximo miércoles regresará a España para visitar al Girona en la fase liga de la nueva Champions.

Hugo Bueno, del Areosa a la Champions: “Siempre es un placer volver a España”

Se marchó de España con tan solo 16 años y un lustro después regresa para jugar la Champions League. El caso de Hugo Bueno (Gondomar, 2002) es muy especial: no jugaba ni en la cantera del Celta ni en la del Deportivo de La Coruña, sino en la del Areosa, cuando, casi por casualidad, un ojeador del Wolverhampton se fijó en él. Sin ser aún mayor de edad, el gallego se marchó a Inglaterra para firmar con los Wolves, pasando por el Sub-18 y el Sub-23 antes de disputar hasta 43 partidos en la Premier League. Este verano recaló cedido en el Feyenoord y el próximo miércoles regresará a España para visitar al Girona en la fase liga de la nueva Champions: “Me fui muy joven y siempre es un placer volver”.

¿Cómo está de la lesión que sufrió tras su debut con el Feyenoord?

Bien, muy bien. Ya recuperado. Este fin de semana ya pude jugar unos minutos.

¿Y cómo ha pasado estas últimas semanas?

Bueno, bien. Es verdad que cuando llegas a un equipo nuevo, lo último que te esperas es lesionarte después del debut. Pero bueno, son cosas que pueden pasar. Por suerte no fue nada grave y tras cuatro semanas vuelvo a estar en el equipo.

Llega a un club nuevo, debuta con asistencia, recibe elogios del entrenador, y se lesiona. Es verdad que llegó en mal momento. ¿Sufrió la lesión durante el partido o en un entreno posterior?

Sí, en el momento fastidia bastante. Pero luego te lo tomas como una oportunidad para volver mucho mejor. El club y el míster me estaban cuidando mucho porque cuando llegas a un club nuevo hay muchos cambios y te tienes que adaptar. La lesión fue en el entreno previo al siguiente partido. Acabé el partido bien y también entrené bien durante la semana.

Le están ayudando mucho entonces.

Sí, la verdad es que estoy muy bien. Tanto el club como el cuerpo técnico y los compañeros ponen mucho de su parte y así es muy fácil. Me he adaptado súper rápido. Es verdad que sufrí esa pequeña lesión, pero ya he vuelto y tengo buenas sensaciones, así que contento.

“No va a ser fácil porque el Girona tiene un grandísimo equipo y un gran entrenador, pero nosotros en la cabeza solo tenemos conseguir los tres puntos”

Hugo Bueno

Cuando habla de cambios, ¿a nivel futbolístico o en el estilo de vida?

Hablo de las dos cosas. Vengo de Inglaterra, donde tenía una vida más... Bueno, vivía en Wolverhampton, que no es una ciudad muy... brillante.

Claro, es que si lo compara con su Galicia natal...

Claro, hombre. Pero es eso, en Wolverhampton hacía mucha vida en casa, y aquí en Holanda parece que hay más cosas que hacer. Rotterdam es una ciudad muy grande con mucha vida y eso se agradece. Y a nivel futbolístico pues también hay cambios. Es una liga distinta, un equipo nuevo, una manera diferente de jugar... Hay muchos cambios, y creo que todos para bien.

Supongo que durante el verano hubo varios equipos interesados en ficharle, ¿por qué eligieron al Feyenoord?

Pues sí, la verdad es que tuve la opción de ir a otros clubes, pero el Feyenoord me dio esa confianza que muchas veces necesitamos los futbolistas. Me di cuenta de que esta era una oportunidad para seguir creciendo y que era un cambio que necesitaba. También es un equipo que lucha por ganar siempre todos los títulos posibles, que juega la Champions League... Esa visibilidad también es un aliciente. Fue todo eso lo que me hizo decidirme.

La Eredivisie es también un buen escaparate para el talento joven.

Totalmente. Es una Liga donde han jugado y juegan muchos jugadores jóvenes. Es una competición que te ayuda a sacar la mejor versión de ti mismo y que tiene mucho mercado. Es un sitio donde se dan todas las condiciones para crecer y, por qué no, dar un salto importante.

¿Le alegró enfrentarse al Girona y poder visitar por primera vez España como jugador profesional?

Siempre es un placer volver a España. Es algo que se agradece. Sabía que, por estadística, era muy fácil que nos tocara alguno de los españoles. Y cuando tocó el Girona pensé que siempre es agradable poder volver a España. Salí de allí muy joven, con solo 16 años, y no he podido disfrutar mucho del fútbol español. Así que poder jugar ante clubes españoles y en España me apetece mucho.

Es una oportunidad para que la gente le conozca.

Sí, es una buena oportunidad para que la gente de España me conozca porque me fui muy joven. De hecho, mi periodo juvenil ya lo hice todo en Inglaterra. Es un placer poder volver, ya sea para ir con la selección o para jugar contra el Girona en una competición tan bonita como la Champions.

¿Qué espera del partido?

Pues creo que todo el mundo tiene claro que va a ser un partido en el que los dos equipos van a ir sí o sí a por la victoria. No va a ser fácil porque el Girona tiene un grandísimo equipo y un gran entrenador. Encima juegan en casa, donde son muy fuertes. Nosotros en la cabeza solo tenemos conseguir los tres puntos.

¿Sigue LaLiga?

Sí, igual no he visto tantos partidos enteros, pero los highlights siempre. Es verdad que el Girona ha perdido a jugadores importantes como Aleix, Savinho, Yan (Couto)... Pero ha fichado muy bien y van a ser peligrosos seguro.

Una de las estrellas del año pasado que se ha quedado es Tsygankov, con quien igual tiene que cruzarse en la banda.

Sí, la verdad es que entre Yan Couto y Tsygankov el Girona tenía una banda derecha espectacular la pasada temporada. Aunque la de este año tampoco está nada mal, porque sigue Tsygankov y está jugando como lateral Arnau Martínez, que es un jugadorazo. Coincidí con él en la Sub-21 y seguro que nos mandamos algún mensaje estos días. Sería una batalla bonita.

Destacaba antes a Míchel.

Sí, porque me parece un muy buen míster. Es de esos entrenadores que sabes que tenga los jugadores que tenga siempre va a competir.

Quien no conozca al Feyenoord, ¿qué equipo se va a encontrar en el partido ante el Girona?

Sobre todo se va a encontrar con un equipo con mucha intensidad que no se va a rendir en ningún momento y que va a ir con la idea de ganar y jugar bien. No tenemos la intención de recular ni nada por el estilo. Sabemos que ellos van a querer el balón y que son un equipo que juega muy bien, pero eso no nos asusta. Vamos a competir sin miedo.

“Es difícil destacar a un jugador del Feyenoord porque tenemos un gran equipo lleno de jugadorazos, pero si tuviera que destacar a alguien por mis gustos personales te diría Timber”

Hugo Bueno

Han perdido a Santiago Giménez, que estuvo muy bien el pasado curso.

Sí, se ha lesionado el isquio y va a estar un par de meses fuera. La verdad es que es una baja importante para nosotros, pero seguimos teniendo plantilla como para poder competir ante cualquiera. Seguro que el entrenador encuentra al mejor sustituto posible.

¿A qué jugadores del Feyenoord destacaría?

Pues es difícil porque tenemos un gran equipo lleno de jugadorazos, pero si tuviera que destacar a alguien por mis gustos personales te diría Timber. También me gusta mucho Hwang, que ha llegado ahora y está rindiendo muy bien, Paixao también me encanta cómo juega, Hancko es un centralazo... Es difícil elegir solo a uno (risas).

En España se habla de lo peligrosa que es la afición del Feyenoord.

El Feyenoord tiene una muy buena afición. Es la mejor afición de Holanda y vive mucho todos los partidos del equipo, ya sean dentro o fuera de casa porque nos acompañan a todos lados. Pero de ahí a que sean peligrosos... Estoy seguro de que irán a España solo a disfrutar del partido y de la experiencia. Creo que ningún aficionado del Girona se tiene que preocupar, ni mucho menos.

A parte del Girona les ha tocado Bayer Leverkusen, Manchester City, Benfica, Bayern de Munich, Salzburgo, Sparta Praga y Lille. ¿Qué le pareció el sorteo?

Estábamos en el bombo tres y sabíamos que nos iban a tocar algunos peces gordos. Y así fue. Al fin y al cabo Manchester City y Bayern son dos de los equipos que aspiran siempre al título y no suelen dejarse casi ningún punto en la primera fase. Pero bueno, creo que estamos preparados para competir ante cualquiera y que, por ejemplo, podemos competir en casa ante el Bayern. El partido contra el City en el Etihad será difícil, pero confío en mi equipo plenamente. Estamos trabajando muy bien y nos veo mejor en cada partido. Y oye, esto es fútbol. Puede pasar de todo.

“Hasta ahora, porque todavía puedo crecer más, mi mejor nivel se ha visto con Lopetegui en los Wolves. Para mí es un gran entrenador”

Hugo Bueno

¿Qué partido le apetece más?

Pues el más especial va a ser sin duda el del Girona. Por volver a España y porque si tengo minutos será mi debut en Champions. Y jugar en la competición de clubes más importante es lo más especial que hay. Dejando la Champions a un lado, me apetece también mucho el Clásico ante el Ajax, que se suspendió por la huelga policial y lo jugaremos a final de mes. Ese, junto al del Girona, son dos partidos que tengo marcados en el calendario.

Tiene un hermano gemelo, Guille, que también es futbolista y disputa ahora la Segunda División alemana con el Darmstadt, ¿habla mucho con él?

Por supuesto, todos los días. De hecho, hace un rato estaba hablando con él. Tenemos un vínculo muy especial y, aunque se pueda pensar lo contrario, la distancia ha hecho que ese vínculo se refuerce aún más. Los dos salimos de casa para jugar en países distintos, pero estamos en contacto todo el rato y no hay día que no hablemos.

Dicen que existe una especie de telepatía entre hermanos gemelos, ¿es verdad?

Yo creo que es mentira, aunque sí que muchas veces hay coincidencias que te hacen pensarlo. Aunque creo que son solo eso, coincidencias. Yo no siento cuando él se lesiona y viceversa, vamos. Espero que si esta semana nos tiene que pasar lo mismo que sea que marquemos los dos o que los dos hagamos un gran partido (risas).

También se lleva bien con el míster del Feyenoord, Brian Priske.

Sí, la verdad es que estoy muy a gusto desde el primer momento. Me ha apoyado mucho en estas semanas que he estado lesionado. Fue un palo duro y estuvo ahí dándome confianza, así que con él muy bien, la verdad. Creo que es un gran entrenador que sabe gestionar muy bien al grupo.

¿Su mejor versión fue con Lopetegui en el Wolverhampton?

Yo creo que sí, que hasta ahora, porque todavía puedo crecer más, mi mejor nivel se ha visto con Lopetegui en los Wolves. Para mí es un gran entrenador. Es muy exigente y me hizo dar un paso adelante. Y eso me permitió completar muy buenos partidos en una competición tan exigente como la Premier League.

¿No han mantenido el contacto desde que separaron sus caminos?

No, la verdad es que no. Ahora yo estoy en el Feyenoord y él está en el West Ham. No han empezado bien la temporada, pero estoy seguro de que el equipo va a ir cada vez mejor. En cuanto empiecen a ganar van a ir subiendo y van a acabar la temporada en una buena posición en la Premier League.

Normas