Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MIGRANTES DEL BALÓN

Héctor Hernández: el mejor goleador español de Europa juega en Portugal

El canario es el máximo goleador de la Liga Portugal y ningún español ha marcado más goles que él esta temporada en las 10 grandes ligas europeas. “Sé que soy buen jugador. Tengo que valorarme y no darme por vencido”, descubre en AS.

Héctor Hernández: el mejor goleador español de Europa juega en Portugal

Héctor Hernández (Las Palmas de Gran Canaria, 1995) es uno de los muchos futbolistas españoles que triunfan en el extranjero, aunque su caso es especial. El delantero formado en las categorías inferiores de la UD Las Palmas y el Atlético de Madrid milita en un campeonato foráneo, pero tiene fijada su residencia a tan solo 12 kilómetros de España. “A veces ni pienso que juego en el extranjero porque estoy tan cerca que hasta voy a comprar al Mercadona”, confiesa, “aunque no es algo que haga yo solo, a muchos portugueses les gusta cruzar la frontera para hacer la compra”. Puede que el nombre de Héctor Hernández no cope las portadas de la prensa española, pero hablamos del actual máximo goleador de la Liga Portugal, en cuyas ocho primeras jornadas ha sido capaz de marcar siete goles y dar una asistencia con la camiseta de un club modesto como el Chaves: “Estoy viviendo un sueño”.

Hernández ha alcanzado el mejor momento de su carrera como futbolista en la Primera División de Portugal, que esta temporada cuenta con 32 futbolistas españoles. 24 de ellos tienen menos de 25 años. “Para los delanteros es una gran oportunidad porque es un campeonato muy ofensivo y podemos destacar bastante. Últimamente siempre hay algún español destacando en la faceta goleadora. El año pasado fue Fran Navarro y este curso espero ser yo quien dé de que hablar”, confiesa Héctor, que aprovecha para reivindicar las actuaciones de los futbolistas españoles en el país vecino: “Cuando un español destaca en Portugal, en España muchas veces ni se habla. Yo ahora soy el máximo goleador y es verdad que ha salido en prensa, pero pasa un poco desapercibido. Debería valorarse más porque para nosotros triunfar aquí no es fácil. Aquí, clubes como Benfica, Oporto, Sporting CP o Braga marcan la diferencia y sus delanteros tienen la oportunidad de marcar muchos más goles. Yo juego en el Chaves. El otro día, cuando marqué un ‘hat-trick’ ante el Gil Vicente, pensé: ‘La que he liado’”.

En su segunda temporada en Portugal -la pasada hizo ocho goles en 22 partidos-, Héctor Hernández suma siete tantos, cinco de los cuales llegaron de cabeza: “Cuando era pequeño ya tenía un buen remate de cabeza. De hecho, cuando fiché por el Atlético de Madrid ya se hablaba de mi potencial en el juego aéreo y la temporada antes de venir a Portugal, que estuve en Primera RFEF con el Rayo Majadahonda, hice 16 goles y nueve fueron de cabeza”. El delantero canario ha marcado cinco goles en sus últimos tres partidos y no cree que su racha pueda verse afectada por el parón internacional. “Al revés. Pensé que al menos iba a estar como ‘Pichichi un mes”, comenta entre risas, “y es verdad que parar también nos viene bien para descansar y reflexionar. Yo después del último partido estaba en una nube, pero ya he puesto otra vez los pies en el suelo porque quiero seguir creciendo como futbolista”. Héctor Hernández está “totalmente seguro” de que superará sus cifras de la pasada temporada. Y no le quita ojo al récord de Fran Navarro, máximo goleador español en una sola edición de la Liga Portugal con 17 tantos: “No me pongo límites, pero tengo que seguir trabajando para llegar a esos números”.

Héctor Hernández, tras marcar un 'hat-trick' en su último partido de liga con el Chaves.
Ampliar
Héctor Hernández, tras marcar un 'hat-trick' en su último partido de liga con el Chaves.

Héctor Hernández se encuentra en un gran momento, tanto física como psicológicamente. Pero eso no siempre fue así. Durante su etapa en el Málaga sufrió una pubalgia bastante agresiva y en el Fuenlabrada no fue capaz de rendir al 100%. Sí se sintió bien durante su etapa en la Cultural y Deportiva Leonesa, pero llegó la pandemia y el equipo, que luchó por el ascenso a Segunda, acabó ‘descendiendo’ a Primera RFEF. “Pasé una época en la que me sentí muy flojo mentalmente y necesité ayuda psicológica. Eso me hizo crecer mentalmente, es una ayuda extra que creo fundamental en el más alto nivel”, descubre el delantero canario. En su recuperación también jugó un papel fundamental el Rayo Majadahonda: “Creía que iba a ser mi fin, pero acabó siendo la solución. Me tocó un grupo y un cuerpo médico espectacular. Apostaron por mí, me dieron mucho cariño y eso se tradujo en resultados deportivos. Marqué 16 goles e hicimos ‘play-off’ de ascenso a Segunda”. Algo que hizo a pesar de que, destaca, “no es bueno estar todos los años cambiando de equipo”: “No tienes una estabilidad. Si yo estoy rindiendo bien ahora es también porque llevo dos años en el mismo club. Conozco a la gente y a los jugadores y estoy más tranquilo. Si no estas mentalmente fuerte, cambiar tanto te pasa factura”.

Comparaciones con Morata y debut con la España de... De La Fuente

Cuando empezó a destacar en la cantera de la UD Las Palmas, Héctor Hernández fue comparado con Álvaro Morata, aunque actualmente prefiere fijarse en los movimientos de jugadores como Benzema o Lewandowski. “Cuando era pequeño me gustaban mucho Eto’o, Henry o van Nistelrooy, aunque luego Messi y Cristiano lo acapararon todo”, recuerda Hernández, que debutó con el primer equipo del Atlético de Madrid de la mano del Cholo Simeone: “Él me decía que estuviese en el área y tenía toda la razón porque cuanto más me aleje de la portería menos cerca estoy del gol. Ahora si veo un balón en el área, allá que voy”. La llegada del canario al Atlético de Madrid causó una gran expectación, la cual aumentó tras su debut con gol en Copa. “Era mi primer año y tenía las expectativas muy altas. La verdad es que lo estaba haciendo todo perfecto: estaba marcando goles con el ‘B’ y había ido a la selección. Fue entonces cuando el Cholo me hizo debutar ante el Sant Andreu. Salí y el primer balón que toqué fue gol”, recuerda el canario, a quien las lesiones le impidieron tener continuidad con el primer equipo colchonero. Lo que nadie podrá quitarle nunca es haber jugado junto a futbolistas de la talla de David Villa, Griezmann, Diego Costa, Raúl García, Koke, Saúl o Gabi. “El que más me impresionó fue Villa. Para lo pequeñito que era tenía una calidad técnica con el balón impresionante. Y el golpeo que tenía era increíble. Cada vez que entrenaba con ellos me fijaba un montón en él porque lo hacía todo bien. Y cada balón que tocaba cerca del área era gol. Es algo que me impresionó bastante”, recuerda.

“Luis De La Fuente con nosotros era bastante natural. Era estricto, eso sí, y tenía mucho carácter, pero porque quería que fuéramos profesionales”

Héctor Hernández

En aquella etapa, Héctor Hernández también fue convocado con la selección Sub-19 de España, la cual estaba dirigida por el actual seleccionador absoluto, Luis De La Fuente. “Con nosotros era bastante natural. Era estricto, eso sí, y tenía mucho carácter, pero porque quería que fuéramos profesionales. Quería que tratáramos bien a nuestros compañeros y formáramos un buen grupo, pero sobre todo que disfrutáramos en los entrenamientos y los partidos. Éramos muy jóvenes”, rememora Héctor Hernández, que sueña con volver a vestir algún día la ‘Roja’: “En la penúltima convocatoria fue Abel Ruiz, que también juega en Portugal. Pensé: ‘¿Por qué no voy a ir yo algún día?’. Es una ilusión que tengo, aunque obviamente sé que ir a la selección es algo muy, muy complicado. Me veo fuerte mentalmente y capacitado para hacer una buena temporada, pero veo los jugadores que van con España y digo: ¿'Cómo voy a ir yo?’”, reflexiona con una sonrisa de oreja a oreja. El futuro es incierto, lo seguro es que Héctor Hernández es actualmente el máximo goleador de la Liga Portugal y ningún español ha marcado más goles que él esta temporada en las 10 grandes ligas europeas (solo le supera Érik Expósito, que ha hecho nueve en la Ekstraklasa polaca). “Yo sé que soy buen jugador. Tengo que valorarme y no darme por vencido. Todo lo demás vendrá solo”, sentencia.