Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MIGRANTES DEL BALÓN

Españoles por el mundo: los movimientos más sorprendentes del verano

El éxito de España en la Eurocopa reavivó el todavía latente interés por los futbolistas y entrenadores españoles en todo el mundo. Y eso se tradujo en una infinidad de movimientos.

Los cinco españoles firmados este verano por Kannur Warriors.

Llegó el mercado de fichajes estival y con él la oportunidad de cambiar su carrera para muchos futbolistas. El éxito de España en la Eurocopa reavivó el todavía latente interés por los futbolistas y entrenadores españoles en todo el mundo. Y eso se tradujo en una infinidad de movimientos. El Arsenal, que incorporó a Mikel Merino y efectuó la cláusula de compra por David Raya, fue el club extranjero que más gastó (32 y 31,9 millones respectivamente) en futbolistas españoles. Sin embargo, hubo varios traspasos que llamaron más la atención. ¿Dos españoles fichando por un club de Brunéi que juega en Singapur? ¿Clubes indios recién fundados que anuncian en una misma mañana a cinco futbolistas españoles? ¿El primer español en Corinthians desde 1962?

Jeffren Suárez se estrena como entrenador en Tailandia

Todavía no había llegado el mes de julio cuando conocimos uno de los movimientos más inesperados del mercado de fichajes: Jeffren Suárez, que encadenaba tres temporadas consecutivas en el fútbol de Tailandia, colgó las botas para iniciar su carrera como entrenador al frente del Chiangmai United, el mismo club en el que dio sus últimos pasos como futbolista. “Jeffren se formó en La Masia y jugó para el Barcelona en las categorías Sub-18 y Sub-19, alcanzando el primer equipo bajo la dirección de Pep Guardiola. Ha jugado junto a estrellas como Lionel Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Pedro, Puyol, Zlatan Ibrahimović, Thiago Alcántara, Sergio Busquets, Gerard Piqué y David Villa”, publicó el club tailandés en su cuenta oficial de Facebook. Según el propio Chiangmai United, Jeffren Suárez, que representó a España en categorías inferiores pero fue internacional absoluto con Venezuela, completó recientemente el curso de entrenador en España. El ex del FC Barcelona inició su carrera como técnico tras una amplia trayectoria como futbolista que le llevó a jugar en países como Portugal, Bélgica, Suiza, Chipre, Croacia, Emiratos Árabes y Tailandia, donde en 2022 consiguió su último gran éxito como futbolista: ascender al Lamphun Warriors a Primera División.

Jeffren Suárez, durante un partido como entrenador del Chiangmai United.
Ampliar
Jeffren Suárez, durante un partido como entrenador del Chiangmai United.

Kannur Warriors, cinco españoles de una tacada

Fundado este 2024 en Kannur, Kerala, el Kannur Warrios es uno de los seis clubes que participarán en la nueva liga estatal organizada por la Asociación de Fútbol de Kerala, la Kerala Super League. Para su debut en la competición, el club indio configuró una plantilla para la que anunció a seis futbolistas españoles de una tacada: Varo Álvarez, Asier Gomes, David Grande, Eloy Ordoñez y Adrián Sardinero. Los cinco viajaron juntos a la India y fueron recibidos como auténticas estrellas en el Aeropuerto Internacional de Kannur. Allí se pondrán a las órdenes del también español Manuel Sánchez Murias, que ya había sido presentado como nuevo técnico. La Kerala Super League, que no está bajo el paraguas de la Federación de Fútbol de la India, empezará este mes de septiembre y tendrá una duración de tres meses. Aunque no anunció a todos sus hispanos el mismo día, Malappuram, otro de los equipos que forman la Superliga de Kerala, también contará con cinco futbolistas españoles (solo hay seis plazas para extranjeros): Joseba Beitia, Aitor Aldalur, Rubén Garcés, Álex Sánchez y Pedro Manzi.

Una dupla española para un club bruneano que juega en Singapur

El pasado mes de julio, el Brunei DPMM FC anunció la contratación de dos futbolistas españoles: Sergio Mendigutxia, que llegó a Brunéi procedente del Marino Luanco, y Matías Hernández, que se incorporó al club asiático desde el Salamanca. Lo curioso de esta historia es que el Brunei DPMM FC, con sede en Bandar Seri Begawan, la capital y la ciudad más poblada de Brunéi, compite desde 2023 (ya lo hizo en una etapa anterior) en la Premier League de Singapur. Debido a la escasa competitividad del campeonato bruneano, el DPMM FC, propiedad del príncipe heredero de Brunéi, gestionó su inclusión en la pirámide futbolística de sus vecinos del Sudeste Asiático. Primero lo hizo en Malasia y posteriormente en Singapur, donde cuenta con un balance positivo al haber sido capaz de proclamarse campeón de liga en dos ocasiones. La llegada a Brunéi de Sergio Mendigutxia y Matías Hernández se produjo fuera de mercado (se cerró en mayo y no volverá a abrirse hasta enero), así que los futbolistas españoles tendrán que jugar con el filial hasta ser inscritos el próximo año.

Sergio Mendigutxia (izquierda) y Matías Hernández (derecha) durante su presentación con el DPMM FC de Brunéi.
Ampliar
Sergio Mendigutxia (izquierda) y Matías Hernández (derecha) durante su presentación con el DPMM FC de Brunéi.

Carlos Jiménez, a Arabia Saudí con billete de vuelta

Uno de los movimientos más llamativos del mercado de fichajes en clave españoles por el mundo fue el de Carlos Jiménez, quien, con tan solo 18 años, firmó hasta junio de 2029 con el Al Qadsiah, convirtiéndose así en el futbolista español más joven en fichar por un club saudí (desbancó a Gabri Veiga, que se marchó al Al Ahli cuando tenía 21 años). Jiménez estuvo en Arabia Saudí y completó varios entrenamientos con el equipo capitaneado por Nacho Fernández y dirigido por Míchel González, pero tan solo una semana después de firmar con Al Qadsiah regresó a España para completar su cesión al Villarreal B, con el que competirá en Primera RFEF. Carlos Jiménez dio sus primeras patadas al balón en la cantera del Elche, desde donde llegó al fútbol base del Levante. Los granotas recibieron 200.000 euros por su traspaso al Al Qadsiah.

La ‘españolización’ de la Stars League iraquí

Los diversos conflictos armados que han golpeado Irak en las últimas dos décadas tildaron de extraños todos los casos de futbolistas y entrenadores españoles en el país asiático. Sin embargo, la llegada de Jesús Casas y su equipo técnico a la Federación para dirigir a la selección absoluta ha servido para que en los últimos meses se hayan estrechado los lazos entre el fútbol de España e Irak. De hecho, fue uno de los asistentes de Casas en la selección, Pablo Grandes, el elegido por Al Mina’a para ocupar su banquillo de cara a la temporada 2024/25. El español dejó su puesto en la selección para retomar su carrera como entrenador en solitario y buscando el éxito acometió los fichajes de sus compatriotas Raúl Parra (Estoril) y Lolo Plá (Talavera). Al Mina’a no fue el único equipo de la Stars League iraquí que confió su banquillo a un entrenador español, ya que Karbala anunció al valenciano Carlos Inarejos como su nuevo técnico. Inarejos, no obstante, no llegó a firmar su contrato debido a unas modificaciones en las condiciones del mismo.

Héctor Hernández, tras los pasos de Ufarte

Tuvieron que pasar más de 50 años para que un futbolista español volviera a enfundarse la camiseta de Corinthians. El gallego José Armando Ufarte, conocido en Brasil como ‘El Espanhol’, jugó allí nueve meses (entre 1961 y 1962) cedido por Flamengo (también pasó por el club Marcos Senna, aunque lo hizo antes nacionalizarse español). Más de medio siglo después, el delantero canario Héctor Hernández firmó con el club de Sao Paulo hasta diciembre de 2026. “Cuando conocí el interés de Corinthians no lo dudé en ningún momento. Es una gran oportunidad para mí estar en uno de los clubes más grandes del mundo. Estoy muy motivado y quiero darle muchas alegrías a la afición”, dijo Hernández, que aterrizó en Brasil tras disputar la Liga Portugal con el Chaves.

Dani Fernández, primer futbolista español en Rusia desde el estallido de la guerra

Desde el pasado 24 de febrero de 2022, fecha en la que comenzó la invasión rusa de Ucrania, solo un futbolista español, Keita Baldé (Spartak de Moscú), había firmado con un club ruso. Sí hubo movimientos en el apartado de los entrenadores: Guille Abascal estuvo al frente del propio Spartak de Moscú y Pep Clotet se sentó brevemente en el banquillo del Torpedo Moskva, mientras que David Deogracia, Robert Moreno y Franc Artiga continúan a los mandos de Orenburg, Sochi y FK Khimki respectivamente. Es precisamente este último club, el Khimki, el que protagonizó en el mes de agosto el primer desembarco de un futbolista español a la Premier League rusa desde 2022. El elegido por la entidad con sede en Khimki, en el Óblast de Moscú, fue el lateral madrileño Dani Fernández, que se puso a las órdenes de su compatriota Franc Artiga tras dos temporadas vistiendo la camiseta del Racing de Santander en Segunda División.

El Dinamo Zagreb desempolva la ‘fórmula Dani Olmo’

A pesar de ser una de las competiciones más ‘scouteadas’ del mundo, la Primera División de Croacia no es un destino habitual para los jóvenes futbolistas españoles. Dani Olmo explotó en el club con sede en Zagreb, pero desde su salida con destino Leipzig ningún otro español había jugado como local en el estadio Maksimir. Esto cambió este mismo verano, ya que el Dinamo Zagreb incorporó no uno, sino dos futbolistas españoles a su plantilla: el lateral murciano Raúl Torrente, que aterrizó en Zagreb procedente del Granada, y el polivalente Jan Oliveras, que llegó cedido con opción de compra desde el filial de la Roma. Tanto Torrente como Oliveras, de 22 y 20 años respectivamente, son futbolistas jóvenes que, de tener minutos, se encontrarán en Croacia con un entorno perfecto para crecer como jugadores. El Dinamo Zagreb disputará la fase de liga de la Champions League, lo que será un gran escaparate para mostrarle a Europa su talento.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas