Emiratos recibe a Cristiano: “Al Nassr podría competir perfectamente en Europa”
El español Carles Marc Martínez, analista de Al Ain, analiza el cruce de su equipo en Champions frente al Al Nassr de Cristiano Ronaldo.
El estadio Hazza bin Zayed, situado en el emirato de Abu Dabi, será este lunes testigo del inicio de los cuartos de final de la Champions League asiática. Una competición en la que uno de los grandes alicientes será comprobar si Al Ain, gran dominador histórico de la UAE Pro League (Primera División de Emiratos Árabes), es capaz de avanzar en una región, la oeste, notoriamente dominada por las opulentas entidades deportivas de Arabia Saudí. De hecho, Al Ain es el único club no saudí de Asia Occidental que sigue vivo en la competición. Y en cuartos de final se medirá al Al Nassr de Cristiano Ronaldo. “También tienen a Laporte, Alex Telles, Brozovic, Otávio o Mané. Somos conscientes de que vamos a jugar ante un equipo que perfectamente podría estar disputando competiciones europeas”, descubre en conversación con AS el español Carles Marc Martínez (Paiporta, 1988), que fue futbolista profesional y ahora ejerce como analista táctico en Al Ain. “Eso sí, nosotros somos como el Real Madrid de Emiratos Árabes. Nuestra obligación es competirlo todo”, agrega.
Formado en la cantera del Valencia, Carles Marc Martínez pasó por varios clubes de Segunda División B y también jugó en Polonia, Rumanía o Hong Kong antes de colgar las botas en 2021. Dos años después, en verano de 2023, el Al Ain llamó a su puerta. Y no tuvo que pensárselo ni un segundo. “Estaba en el Cádiz como segundo entrenador del filial y en la secretaría técnica con el análisis de datos del primer equipo. Creí que venir aquí era un paso adelante en mi carrera. Yo quiero ser entrenador, pero necesito primero un proceso de formación. Creo que cuando hemos sido jugadores y queremos ser entrenadores tenemos mucha prisa. Yo aquí veo mucho fútbol, lo analizo, estoy en los entrenamientos del primer equipo, veo como trabajan los entrenadores... Estoy formando mi personalidad como entrenador y vivir esta experiencia me va a ayudar a dar un paso muy importante a nivel formativo y profesional”, explica el valenciano, que está descubriendo Asia a través del fútbol: “Me ha tocado viajar hasta Turkmenistán, Uzbekistán o Arabia Saudí para ver a los rivales de Champions. Descubres un tipo de fútbol al que no estás acostumbrado. Hay equipos que quieren jugar el balón, pero luego son muy anárquicos tácticamente. Son equipos que te exigen mucho porque rompen los partidos, los convierten en un ida y vuelta. Eso en Europa no se ve tanto porque el control táctico es mucho mayor”.
Emiratos Árabes, a la sombra de Arabia Saudí
Jefferson Farfán, Ricardo Quaresma, Paco Alcácer, Felipe Caicedo, Pablo Hernández, Miralem Pjanic o Bernard. Son solo algunos de los futbolistas de renombre que en los últimos años han firmado por un club emiratí. La UAE Pro League es capaz de atraer talento, pero nada comparado con los fichajes que están llenando de estrellas los estadios de Arabia Saudí. “El fútbol del Golfo Pérsico ha pasado por muchas fases. Hubo un tiempo en el que los buenos jugadores venían a Emiratos, luego fue Catar. Antes Arabia Saudí no se escuchaba tanto, pero ha despegado. Están haciendo una inversión muy grande y eso se traduce en equipos muy competitivos”, valora Carles Marc, que no palpa envidia en el ambiente: “Aquí son conscientes de que el país vecino está invirtiendo mucho dinero en el deporte, porque no es solo fútbol. Pero no tengo la sensación de que quieran hacer algo parecido. Lo que sí tenemos es muchas ganas de demostrar que podemos ganarles”. Para conseguirlo, Al Ain también tiene a su cuadrilla de extranjeros: “En la Champions de Asia necesitas extranjeros para poder competir. Nosotros no tenemos ninguno que tenga una gran fama en Europa, pero son jugadores de mucho nivel. Como Kaku, que es internacional con Paraguay y viene de hacerlo muy bien en Arabia; Fo-Doh Laba, que es internacional con Togo y tiene mucho gol, o Soufiane Rahimi, que estuvo en la prelista de Marruecos para el Mundial y sube mucho el nivel del equipo”. Al frente de todos ellos una leyenda como Hernán Crespo, que pasó por Parma, Inter o Chelsea durante su excepcional carrera como futbolista y ahora entrena en Asia.
El técnico argentino tendrá que esforzarse al máximo parar frenar a un voraz Cristiano Ronaldo, cuya visita a Emiratos Árabes emocionó al vestuario de Al Ain. “Te quiero”, respondió el guardameta emiratí Khalid Eisa cuando le pidieron un mensaje para CR7. “Cristiano me dio la motivación que necesitaba para creer en mis sueños. Es el partido de mi vida. Quiero jugar contra él”, dijo el brasileño Erik. “Muchos de nuestros jugadores saben lo que es jugar la Champions asiática, pero nunca se han enfrentado a un rival del nivel de Cristiano Ronaldo”, reconoce Carles Marc Martínez. Cristiano acumula esta temporada cinco goles en seis partidos de Champions, pero llega al encuentro frente a Al Ain tras cumplir un partido de sanción en la Saudi Pro League, cuyo Comité de Disciplina y Ética le castigó por un gesto obsceno dirigido a los aficionados de Al Shabab. “Igual desde la grada es escucha: ‘Messi, Messi’. Pero será por hacer la gracia. Los aficionados aquí no tienen maldad ninguna y son muy educados. Y los futbolistas tampoco creo que busquen sacarle del partido porque esa picaresca aquí la ven incluso mal. Los jugadores no lo van a hacer y que el entrenador lo pidiera iría contra natura”, analiza Carles Marc, quien cree que la victoria es posible: “Al Nassr es un equipo que intenta dominar el juego a través del balón, llega al último tercio con facilidad y va rápido al espacio, pero se le puede hacer daño. No diré más para no dar pistas (ríe)”. El otro cuarto de final de la zona oeste enfrentará al Al Hilal de Bono, Milinković-Savić o Malcom y al Al Ittihad de Benzema, Kanté o Fabinho. “La Champions de Asia está muy chula”, sentencia Carles Marc Martínez.