Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MIGRANTES DEL BALÓN

Eliezer Mayenda, el zaragozano que eclipsa a Bellingham en el Sunderland

Nacido en Zaragoza en 2005, Eli dio el salto a la élite en el Sochaux y en 2022 debutó con la selección española Sub-17 de Julen Guerrero.

SUNDERLAND, ENGLAND - JANUARY 01:
Stu ForsterGetty Images

Puede que nunca hayas escuchado hablar de él, pero Eliezer Mayenda es uno de los jóvenes talentos que están irrumpiendo con fuerza esta temporada en la Championship, la segunda categoría del fútbol inglés. Nacido en 2005 en Zaragoza y con pasado en el CD Ebro, Eli -como se le conoce en el vestuario- emigró a París junto a su familia siendo apenas un niño. Allí comenzó a forjar su carrera futbolística en equipos como el Breuillet FC y el CS Brétigny, hasta que en 2019 dio el salto al Sochaux. Con ‘Les Lionceaux’ hizo historia: con 16 años, siete meses y 10 días se convirtió en el futbolista más joven en debutar con el primer equipo. Poco después, superó a figuras como Jérémy Ménez al firmar, a una edad récord, su primer contrato profesional con el club francés.

Su futuro parecía brillante, por eso el Sunderland no dudó en pagar 800.000 euros por su traspaso en el verano de 2023. Tras una objetable cesión al Hibernians escocés -apenas jugó cuatro partidos en media temporada-, Eliezer Mayenda regresó al Sunderland, donde se ha hecho un hueco a base de colmillo.

El español es un delantero polivalente capacitado para jugar en cualquiera de las posiciones de ataque. De hecho, empezó la temporada siendo el ‘9′ del Sunderland, pero el entrenador de los ‘Black Cats’, Régis Le Bris, retrasó su posición y es ahí, partiendo desde la banda o la mediapunta, donde Mayenda destapa todo su potencial. A pesar de no haber alcanzado aún la veintena, el zaragozano es un futbolista físicamente potente, pero con calidad para desenvolverse en las inmediaciones del área. Lo vio la RFEF, que le convocó para el Torneo Internacional Algarve Sub-17, el cual ganó España con Julen Guerrero en el banquillo y otros talentos como Iker Bravo (Udinese), David Mella (Deportivo de La Coruña) o Yarek Gasiorowski (Valencia) sobre el césped.

Esta temporada, Eliezer Mayenda ha disputado 18 partidos en la Championship, logrando tres goles y cinco asistencias. Recientemente, el español fue criticado por los aficionados del Sunderland debido a una clara ocasión que falló en la derrota ante el Stoke City. Lejos de venirse abajo, Eli respondió con un gol y una asistencia en el siguiente encuentro. “Esto sirve como un recordatorio de la juventud en nuestro equipo. Enfrentarán desafíos y de vez en cuando tendrán dificultades porque todavía están aprendiendo. Nuestro apoyo es vital, y debemos seguir creyendo en su talento. Son trabajadores y representan la identidad del club, especialmente en tiempos difíciles”, dijo Régis Le Bris en defensa a Mayenda.

Aunque a sus 19 años aún tiene muchos registros por mejorar, Eliezer Mayenda se ha erigido como una de las grandes promesas de la Championship, quitándole protagonismo en varias ocasiones a la gran estrella del Sunderland, Jobe Bellingham, el hermano menor del futbolista del Real Madrid Jude Bellingham. Junto a otros futbolistas como Luke O’Nien, Patrick Roberts o Chris Rigg, Eli y Jobe han convertido al Sunderland en uno de los firmes candidatos al ascenso a la Premier League. El tiempo dirá si los ‘Black Cats’ regresan a Primera División y si Eliezer Mayenda acaba confirmando lo que muchos en Inglaterra ya sospechan: hará carrera en la élite.

Normas