NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN | SUDÁFRICA

El español José Riveiro, ‘Rey de Copas’ en Sudáfrica

En poco más de dos años como técnico de Orlando Pirates, el español José Riveiro ha conquistado cinco títulos de Copa. “Desde el primer día sabíamos que teníamos un entrenador de primer nivel”, dice su capitán.

El español José Riveiro, ‘Rey de Copas’ en Sudáfrica

José Riveiro llegó en 2022 a Sudáfrica como un completo desconocido. De hecho, muchos de los aficionados de su nuevo club, el histórico Orlando Pirates, calificaron el fichaje de “arriesgado” porque su experiencia como primer entrenador se reducía a tres años al frente de Inter Turku en la Primera División de Finlandia. “Muchos creen que no tiene práctica como para llegar a la gloria a un equipo como el de los Piratas”, manifestó en aquel momento Micky Jnr, periodista experto en fútbol africano.

Dos años después, son pocos los que se atreven a cuestionar el fichaje de José Riveiro por Orlando Pirates. El español no solo ha llevado al club a la gloria, sino que ya lo ha hecho hasta en cinco ocasiones. La última esta misma semana, cuando los Piratas se proclamaron campeones de la MTN 8 (Copa que disputan los ocho mejores equipos de la Premier League sudafricana) por tercera temporada consecutiva. Riveiro ha disputado como entrenador de Orlando tres ediciones del torneo y en las tres ha salido campeón (2022, 2023 y 2024). “Es una victoria histórica para el club”, dijo el entrenador español, que no temió por el triunfo a pesar de que su rival, Stellenbosch, se adelantó en el marcador: “En ningún momento tuve la sensación de que no íbamos a ganar”.

Monnapule Saleng, Tshegofatso Mabasa, Relebohile Mofokeng firmaron los tantos de la remontada de Orlando Pirates, que empató en el 43′ y acabó de decantar la final a su favor con dos goles en el descuento. Los Piratas se convirtieron de esta manera en el primer club capaz de conquistar tres MTN 8 de manera consecutiva. Un hito que solo pudieron lograr después de fichar para su banquillo al español José Riveiro, visiblemente emocionado tras el pitido final del árbitro.

Cinco títulos en dos años

La MTN 8 no es la única competición que el Orlando Pirates de José Riveiro domina con puño de hierro. El club también ha ganado todas las ediciones de Nedbanck Cup (principal torneo de Copa) que se han disputado desde la llegada del español al banquillo de los Piratas. En total, José Riveiro acumula cinco títulos de Copa en poco más de dos años como entrenador en Sudáfrica. Éxitos a los que hay que añadir la clasificación del equipo para la fase de grupos de la Champions League de África, algo que Orlando, campeón del torneo en 1995, no conseguía desde 2018.

No es de extrañar, por lo tanto, que la plantilla de Orlando se deshaga en elogios hacia ‘El Profesor’ (así llaman a Riveiro en Sudáfrica). “Desde el primer día sabíamos que teníamos un entrenador de primer nivel, una buena persona, una figura paterna para nosotros, y solo queríamos jugar nuestro mejor fútbol y dar lo mejor de nosotros por él y por su ‘staff’”, dijo recientemente Innocent Maela, capitán de un equipo que cuenta con el también español Carlos Nodar como asistente.

Tarea pendiente

A pesar de que José Riveiro necesitará pronto dos manos para contar sus éxitos como entrenador de Orlando Pirates, hay una competición en la que los Piratas todavía no han alcanzado la gloria: la Premiership. En Liga, el equipo de Riveiro aún no ha sido capaz de acabar con el dominio de Mamelodi Sundowns, que encadena siete temporadas consecutivas proclamándose campeón. En 2023, Orlando acabó segundo, pero a 16 puntos del liderato, mientras que en 2024 repitió posición pero vio aumentada la distancia hasta las 23 unidades. Es la tarea pendiente del Orlando de Riveiro, que ha arrancado la temporada 2024/25 con pleno de triunfos (3/3) en el torneo de la regularidad. Un torneo que tendrá que alternar con una Champions en la que se medirá a Al Ahly (Egipto), Belouizdad (Argelia) y Stade d’Abidjan (Costa de Marfil).

Normas