El club griego que alinea más futbolistas españoles que 11 equipos de LaLiga
33 jugadores españoles competirán esta temporada en la Superliga griega. 10 de ellos militan en el Aris de Salónica.
Por cuarta temporada consecutiva, la española será la nacionalidad extranjera más representada en la Superliga griega. 13 de los 14 clubes que disputan la competición mediterránea cuentan con al menos un futbolista español en su plantilla (solo el Levadiakos evita el pleno). Algunos, como el Asteras Aktor, han perdido jugadores españoles respecto a pasadas temporadas, mientras que otros, como el Aris de Salónica, los ha ganado hasta el punto de alinear a más futbolistas españoles que la mitad de los equipos de LaLiga.
Tanto LaLiga EA Sports como la Superliga griega dieron el pistoletazo de salida a la temporada 2024/25 el tercer fin de semana de agosto. Y el mencionado Aris de Salónica inició un nuevo curso visitando al Atromitos, un encuentro para el que su técnico, el heleno Apostolos Mantzios, diseñó un once con hasta siete futbolistas españoles (ocho si contamos también a Kike Saverio, que llegó a España con cinco años y se formó en las canteras de UE Cornellà y FC Barcelona). Además de Saverio, fueron titulares Julián Cuesta, capitán del equipo, Hugo Mallo, Fran Vélez, Monchu, Martín Montoya, Manu García y Loren Morón, que acabó la pasada temporada, la de su debut en el fútbol extranjero, como máximo goleador de la Superliga griega. En total, ocho futbolistas que hicieron que el Aris debutara en la temporada 2024/25 con más españoles titulares que Sevilla (4), Atlético de Madrid (5), Valladolid (4), Mallorca (4), Real Madrid (1), Rayo Vallecano (6), FC Barcelona (7), Leganés (7), Alavés (6), Betis (6) y Getafe (6).
“Tanto a los aficionados griegos como a las secretarías técnicas les gusta la técnica de los futbolistas españoles. Todos tienen la idea de que España es una potencia generando buenos jugadores y buscan nutrirse de esa fuente. En el caso del Aris, buscan en la parte media baja de Primera División o en Segunda porque hay muchos futbolistas que les encajan”, descubre en AS Albert Puig, que trabajó la pasada campaña como asistente en el Aris de Salónica. “En la temporada 2010/11 se metieron en los octavos de final de la Europa League derrotando al Atlético de Madrid tanto en la ida como en la vuelta. Y ahí algunas de sus estrellas eran futbolistas españoles como Koke o Javito. Jugadores que no hicieron gran carrera en España pero que aquí son ídolos. Forman una parte importante de la historia del club”, profundiza Puig, que cree que Salónica es una ciudad “perfecta” para estrenarse en el extranjero: “Es lo más parecido que te puedes encontrar a Barcelona. En cuando al trato de la gente, la comida, el estilo de vida... El clima también es espectacular, y no tienes playa, pero la puedes encontrar a pocos minutos en coche”.
Loren Morón, que llegó al Aris el verano pasado procedente del Real Betis, reconoció que encontrarse con españoles en el vestuario ayudó a que la adaptación “fuera más fácil”. “Aquí hasta el planning semanal lo mandan en español. Me daba mucho miedo salir de España por primera vez, pero estoy súper encantado. Me he encontrado con un grupo genial y Salónica es una ciudad espectacular”, añadió el goleador marbellí. En la misma línea iba Julián Cuesta cuando admitía que encontrarse con futbolistas de habla hispana “facilita un poco las cosas”. La simpatía de club y aficionados por los futbolistas españoles y la facilidad para adaptarse a un vestuario con un marcado acento hispano forman un excelente caldo de cultivo para la llegada de nuevos profesionales. Sin ir más lejos, el Aris ha fichado este mismo verano a Hugo Mallo, libre tras acabar contrato con el Internacional de Porto Alegre, y a Monchu, que llega a Grecia tras lograr un ascenso a Primera con el Real Valladolid.
Los dos fueron titulares ante el Atromitos, un partido en el que Mantzios podría haber alineado a 10 españoles dándole también la titularidad a Rubén Pardo y al hispano-argentino Valentino Fattore, que vieron todo el partido desde el banquillo. El Aris de Salónica, que la pasada temporada cayó en la final de Copa frente al Panathinaikos, es actualmente el club griego con más futbolistas españoles en su plantilla (10). Le siguen muy de lejos Asteras Aktor, con cuatro, y Atromitos, PAOK y OFI Creta, que tienen tres. “Que fichen a tantos futbolistas españoles es ya algo cultural. De hecho, los aficionados animan al equipo gritando: ‘¡Vamos!’”, descubre Albert Puig.
A pesar de que el Aris cuenta con grandes atractivos (pertenece una ciudad costera, lucha por estar en la parte superior de la tabla, tiene una gran afición y disputa un siempre incandescente derbi frente al PAOK), no es oro todo lo que reluce en Salónica. El club siempre juega al límite con los pagos y muchos de sus futbolistas echan en falta herramientas de las que sí disponían en otros clubes profesionales de España o el resto de Europa. “A mí en España me llevaban las botas cuando íbamos a entrenar en el estadio. Aquí no. Y tampoco te las limpian, que es algo que yo no había hecho nunca. Ni en el Betis B. Te das cuenta de que los futbolistas en España vivimos en una burbuja”, confesó Loren, que también descubrió sentirse cómodo en su nueva realidad. “También impacta llegar al club y que no haya desayuno o un comedor. Pero vamos, tardé una semana en adaptarme. Estoy súper encantado”, sentenció.