El acento español ‘invade’ la liga croata: “Nunca había visto nada igual”
Nueve futbolistas, tres entrenadores y al menos una decena de técnicos contribuyen a que el acento español se haga notar en el fútbol de Croacia.

A lo largo de su historia, la Liga de Croacia —hoy denominada SuperSport Hrvatska nogometna liga por motivos comerciales— apenas ha contado con 32 futbolistas españoles. De ellos, nueve son coetáneos y, junto a tres entrenadores y al menos una decena de técnicos, han contribuido a que el acento español se haga notar en uno de los campeonatos más mediáticos de la península balcánica. “Personalmente nunca había visto nada igual”, descubre el también español Oriol Roig, miembro de la dirección deportiva y scouting del NK Istra. “La Liga de Croacia es un escaparate brutal. No solo el Dinamo, el Hajduk o el Rijeka; clubes como el nuestro, el Lokomotiva o el Varazdin estamos vendiendo jugadores todos los años a campeonatos mejores por cantidades muy jugosas”, añade.
Acento español en los banquillos
Oriol Roig, que llegó a Croacia hace tres años como analista y ha ascendido hasta convertirse en una voz autorizada dentro de la dirección deportiva y la secretaría técnica, fue partícipe en la elección de su compatriota y tocayo Oriol Riera para ocupar el banquillo del Istra. El ex de Unionistas ha caído de pie en el fútbol croata, logrando ganar en casa en su debut (2-1 ante el Osijek) y cosechando un empate (0-0) en el campo del vigente campeón, el Rijeka, que tras un mal arranque contrató a Víctor Sánchez del Amo para reconducir su rumbo. “El Rijeka viene de ganar Liga y Copa, que no es habitual porque en Croacia suele ganar el Dinamo Zagreb, pero no empezó bien la temporada y fichó a Víctor (Sánchez del Amo). Creo que es un acierto. Analicé mucho la Liga de Eslovenia la pasada temporada e hizo un gran trabajo en el Olimpija Ljubljana”, considera Roig, que espera ver a ‘su’ Istra luchar por los puestos europeos esta temporada: “Seguro que con Oriol (Riera) y su ‘staff’ -Pablo Cortés, Aratz Oleizola y Pablo García- podemos estar arriba”.

Oriol Roig se deshace en elogios hacia rivales como Víctor Sánchez del Amo y se muestra entusiasmado por lo que el Istra pueda lograr de la mano de Riera. El listón está alto, pues el club con sede en Pula viene de triunfar junto a Gonzalo García, a quien su gran trabajo en el Istra le dio la oportunidad de firmar como entrenador de un histórico del fútbol croata como el Hajduk Split. “Estuvo con nosotros en dos etapas. La primera entre 2021 y 2023. En enero de 2025 regresó y el equipo se quedó a tan solo un gol en el último partido de liga de meterse en la fase previa de la Conference League. Lo hizo muy bien y no me sorprendió porque es un entrenador top, tanto en lo futbolístico como en el apartado humano. Su ‘staff’ -Ibon Labaien, José Carlos ‘Melli’ y Borja Zabala- también, así que se merecen todo lo bueno que les pase. Están compitiendo mano a mano con el Dinamo Zagreb y parece que el torneo va a ser muy interesante”, analiza Oriol Roig. El Hajduk también fichó para su dirección deportiva a Pep Boada, que ejerce junto a Iván Rakitic como ayudante del director deportivo, Goran Vucevic. Por su parte, el Istra incorporó a Manolo Salvador, exdirector deportivo de Levante o Granada.
Distinto es el rol de Albert Capellas, que el pasado verano fue anunciado como director de fútbol y responsable del programa de desarrollo juvenil del Dinamo Zagreb. “Es un placer formar parte del proyecto de construir un gran futuro para el Dinamo. Cuando Zvonimir Boban me llamó y sentí la pasión con la que hablaba de toda la idea, supe de inmediato que quería ser parte de este proyecto”, expresó Capellas, que se marchó a Croacia acompañado de dos exbarcelonistas como Jordi Font y Joan Suriols. “Han arrancado su etapa ganando un torneo Sub-19 muy importante que se disputa cada verano. Estoy convencido de que su trabajo se verá reflejado en el medio-largo plazo porque el Dinamo tiene todas las herramientas necesarias para trabajar bien. Es un club que absorbe todo el talento tanto de Croacia como de toda la península balcánica”, precisa Oriol Roig.
Un trampolín para futbolistas
En cuanto al césped se refiere, Oriol Roig se encuentra a menudo con futbolistas reacios a cambiar el fútbol español por la Liga de Croacia. “Nosotros buscamos jugadores jóvenes y muchos de ellos están jugando en Primera RFEF y todavía tienen esperanzas de que ese sea su trampolín a algún club de Segunda o Primera. Otros, ya sea por madurez o porque están bien asesorados, son conscientes de que Croacia es un gran escaparate”, explica el español, que destaca el desembarco de futbolistas españoles jóvenes en la SuperSport HNL: “La llegada de Sergi Domínguez al Dinamo Zagreb generó un gran impacto mediático. Porque viene del Barça y porque había tenido minutos con el primer equipo. Eso luego lo secundó sobre el césped porque fue llegar y besar el santo. Se hizo con un sitio en el 11 y está rindiendo a un gran nivel. Otro fichaje que hizo mucho ruido fue el del Hugo Guillamón por el Hajduk. Sobre todo porque viene del Valencia y estuvo en el Mundial de 2022 con España”.
Noticias relacionadas
Además de Sergi Domínguez (Dinamo Zagreb) y Hugo Guillamón (Hajduk Split), disputan esta temporada la Primera División de Croacia Raúl Torrente, Gonzalo Villar (Dinamo Zagreb), Edgar González, Iker Almena (Hajduk Split), Iker Pozo (Gorica), David Virgili (Lokomotiva Zagreb) y Alejandro Jay (Istra). “Vamos a disfrutar mucho esta temporada”, vaticina Oriol Roig, “feliz” por su ascenso en el organigrama del NK Istra y “motivado” por una oportunidad que espera aprovechar. “He estudiado para esto, siempre he querido esto. Es un placer que tanto el director deportivo como el director general Mikel Lauzurica me dieran esta oportunidad. Espero consolidarme en esta faceta y crecer”, sentencia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar