NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

El acento español de un Galatasaray para la historia

El cuadro turco, que cuenta con dos españoles en sus filas, encadena 15 victorias consecutivas y va camino de ganar su primera Süperlig desde 2019.

El acento español de un Galatasaray para la historia

Silencio, juega el Galatasaray. Es lo que deben pensar los aficionados al fútbol turco cada vez que el equipo dirigido por Okan Buruk encamina el terreno de juego. El club con sede en Estambul no gana la Süperlig desde 2019, pero, tras un cambio en la presidencia y una revolución tanto en la plantilla como en el ‘staff’, lidera el campeonato local con puño de hierro. El ‘Gala’ encabeza la clasificación con nueve puntos de ventaja respecto al Fenerbahce -que cuenta con un partido menos- y encadena 12 victorias de manera consecutiva -15 si contabilizamos también sus últimos partidos de Copa-. Es la mejor racha en la historia del club con sede en la parte europea de Estambul. Si logra derrotar a su próximo rival liguero, igualará el récord histórico del Beikta, que entre 1959 y 1960 logró concatenar 13 triunfos en el torneo de la regularidad. “Llegamos muchos nuevos en verano y el proyecto requería tiempo, pero todo se ha acelerado por la calidad de los futbolistas. Tanto en la parte técnica como en la humana. Han formado un grupo fantástico y eso ha facilitado el proceso. Hayamos jugado mejor o peor, el vestuario siempre ha estado unido”, descubre el orensano Ismael García, que forma parte del cuerpo técnico de Buruk y aporta, junto al futbolista asturiano Juan Mata, el acento español a un Galatasaray para la historia.

“No es porque sea español, pero nunca he visto a un jugador con la calidad de Juan Mata. Y como persona no es un 10, es un 11″

Ismael García

“No es que todo sea perfecto, pero las cosas funcionan muy bien. Nos hemos visto por debajo en el marcador en algunos partidos, pero la fuerza del vestuario y la dinámica ganadora nos han dado el plus necesario para remontar”, añade Ismael, quien, con tan solo 34 años, ya sabe lo que es trabajar en España, Inglaterra, Grecia, Italia y Turquía. “El entrenador (Okan Buruk) tiene muchos conocidos en Italia de su etapa como jugador en el Inter. Y yo estaba trabajando allí, en el Udinese. Estaba buscando un asistente con una metodología europea y llegó a mí a través de unos amigos en común. Llevaba un año parado y quería volver a entrenar. Nos fuimos conociendo y cuando fue elegido para el proyecto del Galatasaray me confirmó que estaba interesado en que le acompañara. Me pareció una opción interesante a pesar de que en el Udinese estaba bien valorado y tenía el contrato renovado”, confiesa Ismael. Fue así como aterrizó en Estambul, donde se ha encontrado un club de una “magnitud enorme”. “Cuando hace tres años le dije a mi madre que me iba al Udinese, el club le sonaba. Solo le sonaba, y eso que lleva 30 años en la Serie A. Cuando le dije que me iba al Galatasaray lo conocía. Es un ejemplo de lo grande que es. Es el club más grande de Turquía”, explica Isma, que notó “sintonía” con Buruk: “Tiene una trayectoria muy importante en Turquía y fue el elegido para volver a hacer grande al ‘Gala’. Acompañarle no fue una decisión sencilla, pero creí que podría ser un paso importante en mi carrera”.

Un vestuario repleto de estrellas

Como bien explica Ismael García, Okan Buruk es una leyenda en Turquía. Fue internacional en más de 50 ocasiones y disputó 12 temporadas con la camiseta del Galatasaray. En ese tiempo ganó la Süperlig en siete ocasiones y conquistó una Copa de la UEFA ante el Arsenal y una Supercopa de Europa en la que se impuso al Real Madrid de Vicente del Bosque. También sabe lo que es triunfar como entrenador: en 2018 ganó la Copa con el Akhisarspor y en 2020 le dio al İstanbul Başakşehir el primer campeonato de Liga de su historia. “Jugó un papel muy importante en la confección de la plantilla. Tiene una influencia muy grande”, explica Ismael. “Pese a haber tenido mucho éxito como jugador y como entrenador, destaca por su sencillez y su humildad. Me hace sentir súper responsable y muy participe. Hace que tanto el ‘staff’ como los jugadores nos sintamos muy involucrados”, agrega el entrenador gallego, que comparte vestuario con una constelación de estrellas. En el Galatasaray juegan Muslera, Mauro Icardi, Lucas Torreira, Sergio Oliveira, Yusuf Demir, Dries Mertens o Juan Mata. Y no contento con ello, el club finalizó el mercado de fichajes de invierno pagando 15 millones de euros a la Roma por Zaniolo. “No es porque sea español, pero nunca he visto a un jugador con la calidad de Juan Mata. Y como persona no es un 10, es un 11. Cercano, humilde... Espectacular. Para mí es un honor y una suerte estar compartiendo esta aventura con él”, confiesa Isma.

El español Juan Mata celebra uno de sus goles con el Galatasaray.
Ampliar
El español Juan Mata celebra uno de sus goles con el Galatasaray.

A pesar de no haberse hecho con un puesto en el 11 titular, Juan Mata es uno de los grandes culpables del gran funcionamiento del Galatasaray. “Cuando ha jugado lo ha hecho muy bien y cuando le ha tocado salir desde el banquillo siempre ha aportado. Tanto dentro como fuera del campo es un ejemplo. Lo veo en la relación que tiene con sus compañeros. Nunca había coincidido con nadie que generara tanto cariño y respeto”, agrega Isma, que solo tiene buenas palabras para Turquía y la afición del Galatasaray: “Es un lugar espectacular. El nivel de pasión y de afición que hay aquí es altísimo, brutal. Hablando con los jugadores te das cuenta. Mata, Mertens, Icardi... Han jugado en los mejores estadios del mundo pero dicen que el Nef Stadyumu no tiene nada que envidiarle al partido más vibrante de Old Trafford, San Siro o el Diego Armando Maradona”. Ismael García ha dirigido en Segunda División B y trabajado para clubes como Deportivo de La Coruña o Mallorca, pero ha encontrado en el extranjero una posibilidad de mantenerse ligado al fútbol profesional: “Si te acotas a estar solo en España tus posibilidades se reducen. Fuera sientes que los españoles tenemos una metodología que todo el mundo aprecia. La formación que nos dan en España es para tener muy en cuenta y a veces no la valoramos”.

Consternados por el terremoto de Turquía y Siria

Con decenas de miles de muertos, incontables heridos y gran cantidad de edificios e infraestructuras destrozados, el terremoto que sacudió Turquía y Siria en la madrugada del 6 de febrero fue uno de los más devastadores de los últimos años. Las zonas más afectadas quedaron totalmente paralizadas y el fútbol turco fue suspendido hasta, al menos, el próximo 3 de marzo. “A Estambul no llegó el temblor y el terremoto no nos ha afectado en nada, pero todo el mundo está preocupado. El domingo jugamos y me fui a dormir con total tranquilidad, pero cuando me desperté tenía el móvil lleno de mensajes. Vi la prensa y entonces me di cuenta de la catástrofe”, detalla Isma, preocupado por la situación en la zona cero del sismo: “Todo empeora con esta temperatura. Es una desgracia que mucha gente haya perdido su casa y esté sobreviviendo en la calle mientras nieva”. El Galatasaray se ha volcado con las víctimas y ha enviado gran cantidad de ayuda humanitaria. Muchos jugadores y miembros del ‘staff’ han colaborado, tanto económicamente como ayudando en la preparación y el envío de la asistencia: “Conozco gente que se ha ido hasta la zona afectada para ayudar en todo lo posible. He estado en muchos países, pero me ha sorprendido la empatía que hay en Turquía. Estamos a 800 kilómetros, pero todo el mundo está muy tocado”.