Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MIGRANTES DEL BALÓN

Del filial del Barça a entrar en la historia de un gigante europeo

El Wisla Krakow, que está dirigido por el catalán Albert Rudé y cuenta con nueve futbolistas españoles en su plantilla, sueña en grande gracias, en parte, a los goles del palmesano Ángel Rodado.

Ángel Rodado celebra uno de sus goles con el Wisla
@WislaKrakowSA

22 futbolistas españoles han vestido la camiseta del Wisla Krakow a lo largo de sus más de 118 años de historia. Ninguna nacionalidad extranjera ha representado al club de la Estrella Blanca en más partidos (665) ni ha celebrado tantos goles como la española (135). Por ello no extraña que en una temporada tan insospechada como histórica, haya sido un futbolista nacido en España quien haya escalado hasta la primera posición en el ranking de goleadores extranjeros. Su nombre es Ángel Rodado, quien superó al búlgaro Tsvetan Genkov para escribir su nombre con letras de oro en la historia del fútbol de Polonia.

Y es que el Wisla Krakow no es un club cualquiera. A pesar de competir actualmente en Segunda, categoría a la que cayó en 2022 y de la que lleva intentando escapar desde entonces, el equipo de la Estrella Blanca cuenta en su palmarés con 14 Ligas, cuatro Copas y una Supercopa. Ha disputado competición europea en varias ocasiones, la última en la temporada 2011/12, cuando se midió a Twente, Fulham y Odense en la fase de grupos de la UEFA Europa League. El Wisla Krakow, sin embargo, lleva años sumido en una crisis económica que le ha llevado incluso a sufrir retrasos en los pagos a su plantilla. El joven Jaroslaw Krolewski asumió la presidencia del club en 2019 y actualmente lucha por llevarlo de nuevo a la élite. La pasada temporada, el Wisla estuvo a tan solo 90 minutos de regresar a la Ekstraklasa, pero cayó en el ‘play-off’ de ascenso y se vio obligado a empezar de cero una vez más.

Este curso, el equipo, que cuenta en un marcado acento español -el director deportivo es Kiko Ramírez y el banquillo lo ocupa Albert Rudé, que cuenta con nueve futbolistas españoles a sus órdenes-, ha perdido peso en la lucha por el ascenso directo, pero continúa en puestos de ‘play-off’ con la ventaja de contar con la experiencia adquirida el pasado curso. Sus aficionados, sin embargo, vibran con la Copa, competición en la que el equipo ha conseguido alcanzar la final -la disputarán el 2 de mayo ante el Pogon- ‘cargándose’ por el camino a dos clubes de una categoría superior: Widzew Lodz y Piast Gliwice. Y en este logro, Ángel Rodado ha jugado un papel fundamental con tres goles en cuatro partidos. Especialmente clave fue el que marcó en cuartos frente al Widzew Lodz, cuando forzó la prórroga con un disparo desde la frontal en el minuto 108 (el árbitro añadió 18′ de descuento).

Los cuatro tantos de Rodado en Copa, unidos a los 15 que ha firmado en Liga y que le convierten en el actual máximo goleador de la competición -empatado con Lukasz Sekulski, del Wisla Plock-, suman en total 29 goles con la camiseta del Wisla Krakow, lo que le convierte no solo en el máximo goleador extranjero en la historia del club polaco; también en el 9º mejor anotador global. Rodado, que disputó la temporada 2021/22 cedido en el filial del FC Barcelona, adelantó este curso a Carlitos López, que convirtió 24 dianas en su única temporada como jugador del Wisla; y a Luis Fernández, que firmó 23 tantos en sus dos campañas con el club de la Estrella Blanca. El delantero formado en la cantera del Mallorca tiene todavía muy lejos a los tres mejores goleadores vistos por las gradas del Miejski im. Henryka Reymana: Pawel Brozek (164), Tomasz Frankowski (139) y Maciej Zurawski (130).

Normas