De India a la Kings League: “Manda narices que tenga una trayectoria de 17 años y me reconozcan por esto”
Víctor Mongil, jugador del Kerala Blasters, aprovechará el parón del fútbol en India para jugar la Kings League con el equipo de Spursito.
La Kings League, esa liga de fútbol 7 que preside Gerard Piqué y cuenta con creadores de contenido como presidentes, se presentó como una oportunidad para exfutbolistas ávidos por continuar compitiendo cada fin de semana. Pronto aparecieron en ella jugadores profesionales en paro, pero tal es su repercusión que hasta los que tienen equipo y contrato en vigor quieren probar lo que se siente al jugar en el Cupra Arena. Es el caso de Víctor Mongil (Laguna de Duero, 1992). A sus 30 años, el vallisoletano milita en el Kerala Blasters de India y aprovechará el parón de la competición en el país asiático para disputar el segundo split de la Kings League. “Mi tope en España fue Segunda División y si hay un momento para entrar en la Kings es ahora, no dentro de tres o cuatro años cuando, quizá, el perfil que busquen no sea el mío, sino el de otro jugador que haya jugado en Segunda más recientemente”, explica Mongil días después de ser presentado como jugador 11 de Rayo de Barcelona, equipo presidido por Spursito.
Víctor Mongil todavía no ha debutado en la liga de los streamers, pero ya expresa su intención de hacerse un nombre dentro de la competición: “Mi idea es jugarla más años, pero todo depende del crecimiento de la liga y de que Spurs u otro presidente quiera contar conmigo. Me apetece jugar contra xBuyer, que es un club con el que hay pique, y ver la repercusión que tiene competir contra Ibai”. El vallisoletano se formó en la cantera del Real Valladolid, con cuyo primer equipo logró un ascenso a Primera en 2012. Después pasó por las escuelas de Atlético de Madrid y Levante y jugó para Alcoyano, Mérida o Pontevedra en Segunda División B. Durante un tiempo fue uno de los defensas más prometedores del fútbol español. Fue internacional con las categorías inferiores de la selección y clubes como Manchester United, Fulham, Real Madrid, Barcelona o Valencia tantearon su fichaje. También el Paços de Ferreira portugués, donde el Valladolid impidió que firmara tras no llegar a un acuerdo para cobrar los derechos de formación.
“Antes en mi pueblo era el que ascendió con el Valladolid y jugó en el Atleti; ahora soy el de Rayo de Barcelona. El otro día fui a entrenar con el Laguna de Duero y los chavales de la cantera hablaban de mí como Víctor el de la Kings League. Manda narices que tenga una trayectoria de 17 años y me reconozcan por esto, que también es fútbol pero es ajeno al fútbol de toda la vida”, denuncia Mongil con una sonrisa en la boca. “Una de las cosas que me gustaba de la Kings League era poder sacarme una espina que tengo clavada y que todo lo que he hecho estos años fuera repercuta ahora en España. Espero poder adaptarme pronto. Todo el mundo dice que voy a pasar mucho calor -la temperatura en el Cupra Arena es elevada-, pero vengo de la India... Voy a estar como en casa”, añade el vallisoletano, cuya trayectoria más reciente está bañada en oro: en 2019 salió por primera vez de España para jugar con el Dinamo Tbilisi en Georgia, donde estuvo en dos etapas diferentes y ganó dos ligas. Entre medias conquistó con ATK la Superliga india, competición en la que continuó firmando por Odisha primero y por Kerala Blasters después.
Mongil ‘superstar’
“Mi primer año en India fue increíble porque acabamos levantando el título, pero este ha sido el más especial en cuanto a sentirme como una súper estrella. Tenemos una afición desorbitada y en la calle te paran para autógrafos, fotos, saludos... Con el club tienes mil grabaciones de publicidad... Te sientes como en el Barça o el Madrid, pero en India. Además, mi rendimiento en estos últimos meses ha sido bueno y he notado una conexión especial con la afición”, explica Víctor Mongil, que ha jugado como local ante una media de 30.000 espectadores este curso. “El fútbol no es el deporte principal en India, pero mueve masas. Para salir a la calle al principio intentábamos ponernos gorra y mascarilla, pero te reconocen igualmente. Hay veces que, en nuestro día libre, preferimos quedarnos en el hotel porque es imposible ir al centro comercial o al supermercado. Para cualquier comprita de 30 minutos tardas dos horas”, agrega el español, que en lo deportivo también fue testigo de algo inaudito.
Tras terminar la fase regular de la Superliga india en quinta posición, Kerala Blasters se ganó un puesto en los ‘play-offs’ por el título. En cuartos de final se enfrentó a Bengaluru, pero el partido no pasó del minuto seis de la prórroga, momento en el que, alentado por su entrenador, Kerala se retiró al considerarse perjudicado por una decisión del árbitro, que validó un gol de falta de Sunil Chhetri a pesar de que había ordenado que se colocara la barrera y esta estaba aún formándose. “Yo creo que influyó que el gol lo marcara Chhetri, que en India es como Messi o Cristiano. Cuando vi al entrenador en el campo diciendo que nos fuéramos me quedé a cuadros. Era la primera vez que vivía algo así. Nos fuimos al vestuario y hablamos con los dueños del club. Nos dijeron que saliéramos a jugar los últimos 20 minutos y nuestro delegado habló con el árbitro, pero dijo que el cronómetro había seguido corriendo y que el partido ya se había acabado”, recuerda Mongil.
“Creo que, en frío, el entrenador se arrepiente seguro, pero es un tema tabú. Hemos disputado la Supercopa y nadie ha dicho nada”, descubre el español, que está en conversaciones para renovar y ve su participación en la Kings League como una herramienta para mantenerse en forma de cara a un nuevo curso en India. “No iba ni a avisar al club porque no es una competición federada y es como jugar entre amigos, pero al ver que aquí cualquier cosa se viraliza lo comuniqué y no me pusieron ningún problema. Los fans, al ver que fichaba por Rayo de Barcelona, creyeron que dejaba Kerala y tuve que hacer un comunicado para aclararlo todo”, explica Mongil, que no tiene miedo a una posible lesión: “Cuando estoy en España entreno con el equipo de mi pueblo. Me puede pasar algo ahí también. Ni veo un riesgo en eso ni voy a especular por ser un futbolista profesional en activo. Yo voy a la Kings League con todo. No me gustaría escuchar el típico comentario de: ‘Este se ha ido a la India por algo’”.