ITALIA | BERNAT GUIU

Bernat Guiu: “En Italia es todo más profesional. La Serie C es como Primera División”

El delantero español del Virtus Entella relata su experiencia en Italia horas antes de debutar en la Serie B: “Mi objetivo es llegar al máximo nivel”.

El español Bernat Guiu celebra un gol con el Virtus Entella.
Martín Manchón
Actualizado a

Puede que su apellido resulte familiar, pero Bernat Guiu (Tarragona, 2000) no guarda relación con Marc, exjugador del FC Barcelona. También delantero, fue considerado uno de los mayores talentos de la cantera del Nàstic, pero la falta de oportunidades con el primer equipo -solo 66 minutos entre 2019 y 2021- le llevó a buscar un nuevo rumbo fuera de España. “No me dieron la oportunidad de demostrar mi valía y acabé contrato. Cuando salió la oferta de Italia no me lo pensé ni dos segundos. Quería salir de mi zona de confort. Al día siguiente cogí el avión y me fui”, recuerda Guiu, que en 2021 firmó con el modesto Pergolettese, de la Serie C (Tercera División) italiana.

Guiu creía que “era el momento perfecto para irse”. “Era joven y pensaba que ese tren quizá no volvía a pasar”, explica el delantero catalán, que puso rumbo al norte de Italia “con el objetivo de demostrar mi valía”.

La Serie C, una categoría “súper profesional”

Actualmente, más de una docena de futbolistas españoles militan en algún club de la Serie C, muchos atraídos por la profesionalidad que destaca Bernat Guiu: “No hay comparación entre la Serie C y la Primera RFEF. Aquí todo es mucho más profesional que en España. Hay VAR, hay sueldos mínimos, todos los campos son de césped natural...”. El delantero incide especialmente en el ámbito salarial: “En España ya se ha establecido un salario mínimo, pero antes no lo había. Yo, cuando tenía contrato con el primer equipo del Nàstic, cobraba 500 euros; aquí el mínimo ronda los 1700. Salir de un juvenil y tener ese sueldo... No es muchísimo, pero está muy bien. En Primera RFEF hay clubes históricos y aquí también, con presidentes con mucho dinero. Hay grandes salarios y, en general, lo veo todo más profesional que en España”.

Sin embargo, uno de los grandes alicientes de la Serie C, confiesa, son los estadios: “Nosotros somos de una ciudad pequeña, pero ir a campos como los del Catania, el Vicenza o el Padova, con 15.000 personas, es impresionante”.

Un fútbol más físico y táctico

A nivel deportivo, la adaptación no fue sencilla. “El primer y el segundo año me costaron muchísimo. Jugué muchos partidos, pero tuve que adaptarme a un fútbol más táctico y más físico”, reconoce Guiu. El delantero catalán define la Serie C como una categoría “dura”: “En España el nivel es altísimo y técnicamente son mejores que en Italia, pero aquí son mucho más fuertes físicamente. Y los veteranos pegan duro. Llevo dos años en el top 3 de jugadores que más faltas reciben en la Serie C. Eso duele (risas)”.

Tras dos temporadas de aclimatación, Bernat Guiu logró brillar con el Pergolettese (ocho goles y seis asistencias), lo que despertó el interés de varios clubes de Segunda y Tercera. En verano de 2024 cambió de equipo —pero no de categoría— al aceptar la oferta del Virtus Entella, con el que en su primera temporada logró el ascenso a Serie B: “Para nosotros, que somos de Chiavari, una ciudad de poco más de 27.000 habitantes, estar en Segunda ya es una gesta importante. Seguro que los rivales nos ven como el más flojo, pero creo que hemos hecho un buen equipo. Podemos dar mucha guerra”.

En pocos años, a base de calidad, esfuerzo y goles, Bernat Guiu ha conseguido no solo abrirse camino en el fútbol profesional, sino vivir experiencias únicas: marcar en el estadio del Ascoli, uno de los clubes más antiguos de Italia, o levantar la Supercopa de la Serie C derrotando al Padova, en una ciudad diez veces más grande que Chiavari. “Estoy orgulloso de estos años porque se ha confirmado lo que pensaba: que ir a Italia era una oportunidad que no podía dejar pasar. Me he sentido como en casa desde el primer momento y, aunque me costó adaptarme, creo que estoy en un gran momento”, asegura.

Noticias relacionadas

Su ambición está clara: “¿La Serie A? Mi objetivo es llegar al máximo nivel posible y trabajo cada día para ello”. Para alcanzarlo, el catalán, que se define como “un delantero polivalente que siempre mira hacia adelante y trabaja mucho para el equipo”, deberá primero consolidarse en la Serie B, donde espera alcanzar los 10 goles esta temporada: “El nivel será mucho más alto que en la Serie C, pero siempre hay que mirar hacia arriba”.

“Si pasa eso en España te echan”

Carlo Ancelotti contó en una ocasión que, durante su etapa como entrenador del AC Milan, sorprendió a Dario Hübner fumando en el vestuario. “Sinceramente, míster, llevo toda la vida haciendo lo mismo y, si no lo hago, no rindo bien”, le confesó el delantero italiano, entonces a prueba con los *rossoneri*. Más de 20 años después, fumar sigue siendo una costumbre arraigada en algunos vestuarios del Calcio. “Aquí fuman y es normal. Y te hablo de jugadores con pasado en Serie A. Antes de entrenar necesitan fumarse un cigarrillo. Algunos se esconden, pero fuman, fuman... El primer año me quedé alucinado”, revela Bernat Guiu, que lo tiene claro: “Si eso pasa en España, te echan o, como mínimo, te cae una bronca”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Migrantes del Balón

Productos recomendados