Álvaro Fidalgo: “La 14 está en camino”
El centrocampista ovetense de Club América atiende a diario AS antes de iniciar la liguilla del torneo Apertura 2022 en la Liga MX. “Estoy sin duda en mi mejor momento”, advierte.
No es habitual que un futbolista español de 24 años cruce el charco para jugar en México. Pero si quien te llama es Club América, un club tan grande que podría jugar como ‘local’ en varios países diferentes, la cosa cambia. Álvaro Fidalgo (Oviedo, 1997) aceptó y de nada se arrepiente. “Solari me dio la oportunidad de venir a América y aquí estoy demostrando todo lo que tengo”, explica el español antes de enfrentarse a Puebla en los cuartos de final de la liguilla por la Liga MX. Fidalgo, que confiesa estar en su mejor momento, fue uno de los mejores jugadores del torneo durante la fase regular. No es de extrañar, por lo tanto, que la afición le pida continuar en México para poder obtener la nacionalidad y jugar con la ‘Tri’: “Les doy las gracias a los que tengan buenas palabras para mí y me quieran ver con su selección, pero es algo muy lejano”.
Lleva solo año y medio en México pero ya ha vivido muchas cosas, ¿cuál es su sensación?
Tengo la sensación de llevar por lo menos cuatro años en México. Este año y medio ha sido una locura. Llevo casi 80 partidos con Club América, pero ha pasado todo muy rápido. Aquí hay poco descanso, pero ha sido un año y medio muy positivo. He crecido mucho en todos los aspectos y estoy muy feliz.
¿Qué lleva a un jugador de solo 24 años a abandonar Europa para jugar en México?
En el verano del 2019 quería salir del Real Madrid e irme al Sporting de Gijón. Estaba en el Castilla, pero hablé con José Alberto López, que entrenaba al Sporting, y me había dicho que quería que fuera. Yo quería ir sí o sí y le comuniqué al Real Madrid que no quería escuchar otra cosa, que solo quería ir al Sporting de Gijón. Es el equipo del que soy aficionado y quería volver a casa porque llevaba muchos años fuera, desde muy pequeñito que me fui a Madrid. Era un paso que quería dar para seguir creciendo, pero el Real Madrid no me dejó salir y me tuve que quedar un año más en el Castilla. Crecí bastante con Raúl porque me encontré muy a gusto con él, es un gran entrenador, pero cuando mejor estábamos vino la pandemia y se acabó la liga. Fue un verano en el que parecía que me podían salir muchas oportunidades, pero llegaron pocas y estuve seis o siete meses sin jugar al fútbol. Quería jugar sí o sí y me fui al Castellón. Fueron unos meses difíciles, aunque el Castellón tiene una de las mejores aficiones de España. Crecí en muchos aspectos y entonces me llegó la oportunidad de venir a América. El club se esforzó por traerme y aquí cambió todo. Me dieron la oportunidad en un club gigante y estoy demostrando todo lo que tengo. Ahora estoy en un momento increíble.
¿Es su mejor momento?
Sin duda. Estoy jugando en la doble contención y estoy creciendo mucho. Creo que es donde tengo que jugar, de ‘8′, al lado de un ‘5′. Es donde mejor me encuentro. Personalmente el último año y medio ha sido muy bueno. Aún no conseguimos la 14, pero viene en camino. Estamos en un gran momento y ojalá toque ahora.
En alguna ocasión ha dicho que Club América es el Real Madrid de México, ¿en qué los equipararía?
Lo digo salvando las distancias porque el Real Madrid es el mejor club de la historia. Partiendo de esa base, en México Club América es el club más importante. Ocupa todos los portales y es el equipo más grande del país. Cuando jugamos fuera de casa parecemos locales, cuando vamos a Estados Unidos se llenan también los estadios, si América pierde no se habla de otra cosa... El Real Madrid y América tienen muchas similitudes.
Fue Solari quien le llevó a México, pero su mejor momento está siendo con el ‘Tano’ Ortiz en el banquillo.
Sí, llegué a América gracias a Solari. Es a él a quien le debo estar aquí y muchas otras cosas porque me hizo debutar con el Real Madrid. Nunca tendré las suficientes palabras de agradecimiento para Solari por lo importante que ha sido en mi carrera futbolística. El ‘Tano’ es un gran entrenador. Desde que entró me dio la confianza y eso me hizo crecer en la posición en la que estoy jugando ahora. Me dio herramientas para alcanzar mi mejor versión y solo tengo palabras de agradecimiento para él. Es una grandísima persona y un gran técnico. Está haciendo las cosas muy bien. Espero que podamos conseguir la 14 también por él.
Dice que la 14 viene en camino. Es verdad que han acabado la fase regular como líderes, pero lo importante llega ahora.
Sí, porque la fase regular es una cosa, pero no dice nada. Si no ganas la liguilla no eres campeón. Estuvimos 12 jornadas sin perder, pero eso no vale para nada. En la liguilla todo cambia, los detalles marcan la diferencia. No sirve de nada lo que hayas hecho en la fase regular si no ganas la liguilla. Ahora empieza otro torneo. Viene lo bueno.
Dijo Carlos Reinoso que es uno de los mejores ‘8′ que han jugado en Club América.
Y se lo agradezco mucho. Estuve hablando con él hace poco. Que venga de una leyenda americanista como él me hace mucha ilusión. Estoy intentando hacer bien las cosas. Espero seguir este camino.
Tiene contrato hasta 2025, ¿se ha planteado ya una renovación?
No lo sé, yo estoy centrado en jugar e intentar hacer las cosas bien para que a todos nos vaya bien. Ahora no pienso en la renovación. Estoy centrado en la liguilla y después hablaremos lo que el club quiera.
La afición le pide para la selección mexicana. Si cumpliera con los requisitos, ¿lo vería con buenos ojos?
Son cosas que habla la afición. Estoy al tanto porque muchos compañeros me lo dicen siempre. Sé que hay gente que quiere que juegue para México, pero no es algo que me haya planteado ahora mismo. El sueño de cada jugar es defender a su país y no es algo que me haya planteado. Le doy las gracias a los que tengan buenas palabras para mí y me quieran ver con su selección, pero es algo muy lejano. Mi sueño sigue siendo jugar con España.
¿Se ve volviendo a Europa?
Estoy muy feliz ahora mismo y no pienso en nada que no sea el presente. Lo que el futuro traiga lo veremos. Sé que hubo clubes europeos interesados en mí, pero estoy centrado en América. Tanto el club como México me han dado una oportunidad increíble de hacerme futbolista y crecer muchísimo. Estoy muy agradecido y ahora mismo solo pienso en este club. Lo que tenga que venir vendrá, porque el futuro a veces no depende de uno mismo.
Entonces por volver al Real Madrid ni le pregunto.
Eso es imposible. Solo los elegidos pueden jugar ahí. Es prácticamente imposible. El fútbol dirá lo que me tiene reservado para el futuro. Ahora estoy centrado en América, ya veremos lo que nos trae el futuro.
¿En qué futbolistas se fija?
En mi posición, si quieres crecer viendo a un futbolista tienes que ver a Modric. Poco más te puedo decir. Ves jugar a Luka y cada partido que juega parece mejor futbolista. Es para sentarse a observar y ni siquiera hablar durante los 90 minutos que dura el partido.