Mbaye saca petróleo de los viejos vicios del Espanyol
A balón parado decidió para el Cádiz ante los pericos, que sufrieron un gol mal anulado a Dimata y desaprovecharon su protagonismo. Darder fue titular. Conectaron Machís y Negredo.
Inicia Mbaye la temporada, aunque sea oficiosa, mucho mejor de lo que la terminó. No así el Espanyol, que en su primer amistoso del proyecto 2023-24 revivió algunos de los lastres que le empujaron a Segunda, como los arbitrajes o la tibieza defensiva, especialmente en el balón parado, del que sacó petróleo el Cádiz de Sergio González. También sacó lo positivo del tramo final con Luis García, como la querencia por el balón, el juego interior, el protagonismo. Insuficiente, por ahora.
Acabó el Espanyol el curso pasado enfurecido por el peso que los arbitrajes habían podido tener en el descenso. El día que se consumó, en Mestalla. O la jornada anterior, con aquel gol fantasma del Atlético. Y lo empezó igual, para no olvidar viejas costumbres, con un tanto mal anulado a Dimata a los ocho minutos del primer amistoso del verano. El belga, de regreso tras su cesión en la Eredivisie, anotó en posición legal, pero Manrique Antequera y su asistente decidieron señalar fuera de juego.
Llevaba la asistencia de ese 0-1 que no subió al marcador la firma de Javi Hernández, mediocampista de 19 años al que Luis García dio la alternativa en el primer equipo, igual que a Joan Puig en el lateral zurdo. Y Darder, siempre Darder, de la partida y con el brazalete de capitán, en plena tormenta de rumores sobre su futuro.
Avispado en ataque, mostró el Espanyol atrás sus debilidades, igual que la temporada pasada. Sobre todo, a balón parado. Entre Darwin Machís y Negredo mostraron las diabluras que pueden acometer este curso, aunque se toparon con Joan García. Y Roger Martí había perdonado en dos ocasiones claras, antes de la media hora de encuentro, a la que se llegó con una entrada durísima de José Mari sobre Lazo, el extremo elegido de inicio por Luis García junto a Jofre, un centro del cual por poco no convierte en gol un rebote defensivo.
Como si fuera un partido completamente distinto, con 11 cambios por parte de Sergio y diez, todos salvo el portero, en el Espanyol, arrancó una segunda parte en la que enseguida puso la salsa otro canterano perico, Nabil, con un pase filtrado para que Puado, a la carrera, a punto estuviera de avanzar a los de Luis García, punzantes siempre en el juego interior.
Pero la estrategia, en la que ya venía avisando el Cádiz durante el primer tiempo, la culminaron los amarillos en el 56′, con un testarazo inapelable de Mbaye a la salida de un córner, extremadamente solo ante Joan García para rematar a bocajarro.
Demasiadas fueron también las facilidades que le concedió la zaga del Espanyol a Ramos para que merodease el 2-0, que cedió atrás para Mwepu y que sólo la providencial intervención de Omar evitó que entrara en la portería.
Tuvo el empate Simo a cinco minutos para el final precisamente en un córner, como respuesta al Cádiz, servido en esta ocasión por Edu Expósito. Pero cabeceó alto. E igualmente providencial estuvo Ledesma en el 88′, avanzándose a un gran pase de Melamed a Keidi Bare. Suspendió en resultado la primera probatura el Espanyol, aunque no es más que eso, mientras que el Cádiz sigue contando por triunfos sus amistosos de este tórrido verano.
RESUMEN
Espanyol - 0: Joan García, Óscar Gil, Calero, Cabrera, Joan Puig; Pol Lozano, Darder, Jofre, Javi Hernández, Lazo; Dimata. También jugaron: Sergi Gómez, Rubén, Simo, Gori, Expósito, Omar, Nabil, Brian, Melamed, Puado, Vadillo, Bare.
Goles. 1-0 (56’): Mbaye.
Árbitro. Manrique Antequera (Andaluz). Amonestó a José Mari (28’), Fali (35’), Alcaraz (71’).
Incidencias. Marbella Football Center. Unos 200 espectadores.