Vuelve la Primera Federación con más exigencias y los mismos líos
Requisitos más estrictos para participar. El DUX, cerca de quedarse fuera. Al Depor se le unen otros históricos como Córdoba y Real Murcia.
Arranca una nueva temporada en la Primera Federación y lo hace con noticias dulces y amargas. Regresan a la categoría históricos como Córdoba y Real Murcia, pero una tormenta se acerca a la categoría. El Deportivo-Dux Inter, era el partido encargado de descorchar la temporada, pero no se jugará por los problemas económicos del club madrileño.
La Primera Federación nació como respuesta al reclamo de casi una veintena de equipos que pedían reducir el salto profesional con la Segunda División. Se pretendía deja atrás los tiempos de pagos a jugadores con dinero negro, mejorar los estadios y acercarse al control económico. Y con el objetivo de ser mejores, se trazó una ruta que ha obligado a que en esta segunda temporada los requisitos para participar en Primera RFEF sean más exigentes. Se obliga a que los campos sean de césped natural, la iluminación mínimo tengan una potencia de 600 luxes, los estadios den cabida a 4.000 o más espectadores y que los futbolistas cuenten con un salario mínimo de 35.000 euros anuales.
De estos requisitos ha surgido el primer gran problema. El DUX Inter no puede hacer frente a estas mejoras, lo que le impedía presentarse ante el Deportivo hoy. El Juez de Competición, ante esa situación, anunció ayer que inicia el proceso de desinscripción del club madrileño (expulsión de la categoría) y todo apunta que la Primera RFEF cuente con un club menos durante la temporada. Esta situación no es nueva, ya que la categoría lo vivió con el Extremadura a mediados de la campaña pasada.
La televisión ha sido otro quebradero de cabeza para la Federación. Tras el divorcio con Fuchs (por impagos) se ha vuelto a adjudicar los derechos audiovisuales a Instat TV para las próximas tres temporadas. Aunque este acuerdo no es tan lucrativo como se esperaba. La buena noticia, es que a la par también se emitirán cinco partidos por jornada en tres canales autonómicos (TVG, IB3 y Espoirt3), lo que acercará aún más esta categoría a los aficionados al ser vías gratuitas.
La Primera RFEF es una joven liga que está dando más que hablar por lo que pasa fuera del campo. Y ahora les toca a los futbolistas recuperar el protagonismo y hablar sobre el campo. Y todo apunta a que harán disfrutar a los aficionados. El Grupo 1 estará muy reñido con la presencia del siempre favorito Deportivo, el ascenso del histórico Córdoba, el Castilla de Raúl y Alcorcón y Fuenlabrada, descendidos de Segunda. Mientras que el Grupo 2 no se queda atrás con la presencia del Atlético Baleares, siempre peleón, el Real Murcia, el Barça Atlètic, Numancia y Nàstic. Vuelve el fútbol de bronce y promete espectáculo.