Vuelco en la RFEF: Merchán toma el relevo de Louzán
El presidente de la Federación Extremeña está preparado para presidir la RFEF y regatear el bloqueo del CSD, que quiere colocar a Pablo Lozano, jefe de la Andaluza.
Terremoto en la Federación (RFEF). Rafael Louzán, que aglutina el apoyo mayoritario de las Federaciones Territoriales y que tiene en su poder casi un centenar de avales, madura ceder su posición a Sergio Merchán, presidente de la Federación Extremeña, con el objetivo de regatear el intento del Consejo Superior de Deportes (CSD) de bloquear el nombramiento del dirigente gallego, sobre quien pesa una inhabilitación de siete años por prevaricación.
Este martes se cierra el plazo de presentación de candidaturas para la presidencia de la RFEF y el favorito, Rafa Louzán, podría ceder todos sus avales a Merchán, que fue secretario general de la Federación Extremeña con Pedro Rocha y que es una persona de la máxima confianza del expresidente federativo, que no podrá concurrir a los comicios tras ser inhabilitado por dos años.
Es posible que Louzán anuncie en las próximas horas su renuncia y que delegue todos sus apoyos en Merchán, lo que garantizaría la continuidad del mando federativo a los presidentes de territoriales, que maduran esta maniobra para evitar el acoso del CSD, resuelto a denunciar a cualquiera de los candidatos oficialistas. Es cuestión de tiempo que esta posibilidad tome cuerpo y se concrete con la candidatura oficial de Sergio Merchán, que presentaría suficientes avales como para proclamarse candidato único.
Rafa Louzán, su principal valedor, daría un paso al costado, aunque seguirá en la RFEF con el cargo de vicepresidente primero. José Miguel Monge, presidente de la Federación de Murcia, sería el otro vicepresidente. Este triunvirato tomaría el control de la RFEF para los cuatro próximos años con el apoyo total de la FIFA y de la UEFA, que apoyarían esta candidatura de manera indubitada y que tomarían medidas si hay injerencias gubernamentales contra un candidato contra el que no hay ni sentencias ni causas pendientes.
Pero Sergio Merchán puede regatear esta presión gubernamental porque no tiene causas pendientes ni sentencias en contra. Está limpio de polvo y paja. Sergio Merchán Guay (Almendralejo, 1983), fue Secretario General de la Federación Extremeña de Fútbol, puesto al que accedió en 2016 de la mano de Pedro Rocha, de quien ha sido inseparable en la FEXF durante los últimos años. Fue jugador en el CF Extremadura, Atlético San José, Club San Roque Promesas y UD Fuente de Cantos. Posteriormente pasó a los banquillos y fue entrenador del AD Almendralejo, y seleccionador extremeño en varias categorías.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.