Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DEPORTIVO

Villares: “Me gusta el Castilla, pero creo que nos la vamos a jugar con el Alcorcón”

El pulmón del mediocampo del Deportivo cumple dos años en el primer equipo. Titular casi intocable, sigue creciendo, lleva 4 goles y promete más.

Villares, posando para AS en Abegondo.
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Diego Villares Yáñez (Vilalba, 17/6/1996) celebró el pasado martes el segundo aniversario de su debut con el Deportivo. Ejemplo para la cantera, no ha parado de crecer desde que dio el salto al primer equipo. Titular casi desde su estreno con Rubén de la Barrera, ha mantenido el puesto con Borja Jiménez y ahora con Óscar Cano. Jugador de equipo hasta la médula, es el pulmón del mediocampo y un recuperador incansable, lo que le ha valido el apodo del ‘pulpo’. Un despliegue al que suma su polivalencia y al que añade esta temporada el gol. Ya lleva cuatro, promete más y está convencido de que el próximo año jugará con el Depor en Segunda.

Por primera vez en la temporada están a dos puntos del líder, a menos de un partido de distancia…

Sí, a tiro de un triunfo y ya estamos viendo que los de arriba todos podemos pinchar en cualquier partido. Ya empezamos la segunda vuelta y los equipos aprietan. Nadie va a regalar nada, y menos a partir de ahora.

La pasada temporada fueron líderes destacados y luego se cayeron. Este año van al contrario. ¿Se ve todo mejor llegando desde atrás que con el peso del liderato?

Es posible, sobre todo si vas primero y viendo que los de atrás te recortan, te achuchan… te puede entrar un poco de nerviosismo. Pero todos firmábamos estar en la situación el año pasado con puntos de ventaja. El Racing de Santander hizo una segunda vuelta espectacular y… Esperemos que este año ése sea nuestro papel.

¿Tienen la sensación de que si el Deportivo consigue cazar el liderato, sea cuando sea, ya no lo suelta?

Creo que sí. Si nos ponemos primeros en dos, tres o cinco jornadas hay muchos mimbres para seguir ahí hasta el final.

¿El objetivo claro es el ascenso directo?

Sí, para jugadores, club y afición es el objetivo. Estamos más cerca que nunca y creo que este año lo podemos conseguir.

¿Cómo ve a los rivales directos? ¿Cuál le preocupa más?

El equipo que más me está gustando es el Castilla. Son chavales que a nivel físico van muy bien y además tienen mucha calidad… es la cantera del Real Madrid. Pero si tuviera que apostar con quién nos la vamos a jugar, diría que el Alcorcón.

“Me gusta más jugar de interior saltando a presionar, me puedo soltar un poco más. Soy impulsivo, más de ir hacia delante”.

Villares, jugador del Deportivo

Ahora les toca jugar fuera dos partidos seguidos, donde los números indican que el Depor pincha más de lo deseado.

A nivel de resultados sí vemos que fuera de casa nos está costando un poquito más. Está claro que no es lo mismo jugar fuera que en Riazor, pero veo al equipo concienciado de sacar dos buenos resultados en estas salidas para seguir arriba, como estamos ahora.

Buenos resultados son dos victorias, cuatro puntos…

Firmo dos victorias ahora mismo (risas…).

La primera piedra es el Sanse. ¿Le habrán preguntado a Arturo qué es lo que les espera en Matapiñonera?

Alguna cosa nos ha apuntado Arturo. Entre eso, lo que vimos en Riazor en la primera vuelta y los analistas… Están utilizando una defensa de cinco, apuestan bastante por un juego directo y hay que vigilar mucho las segundas jugadas. Tenemos que intentar que cuando jueguen en largo no queden eliminados muchos de nuestros jugadores solo con eso.

Quitando Ceuta, donde sufrieron mucho pero ganaron, las últimas salidas han sido malas y recibiendo golpes en los tramos finales de los partidos. ¿Qué es lo que les sucede fuera?

En Alcorcón nos quedamos con diez, en otros aprieta más el rival porque va por debajo en el marcador. Te meten mucha gente arriba y puede pasar cualquier cosa. En San Fernando hubo desacierto por nuestra parte.

¿Están bien apuntados los errores para no reincidir más?

Sí, sí. Lo hablamos, lo volvimos a ver y lo intentas corregir para que no vuelva a suceder. Esos dos puntos nos venían muy bien ahora.

Mirando el calendario un poco más allá son tres partidos fuera y uno en Riazor. ¿Cree que si el Deportivo sale de ese mes muy arriba, sea donde sea, será un paso de gigante hacia el ascenso?

Nunca se sabe, porque un partido determinado puede cambiar muchas cosas. Pero sí creo que una buena puntuación en este mes nos daría alas para el tramo final.

Al margen de los puntos, ¿necesitan conseguir una victoria solvente fuera de casa para reforzarse?

Creo que el equipo siempre que sale a jugar tiene el convencimiento de que va a ganar. Luego, cada partido tiene sus peculiaridades. Por convencimiento no va a ser.

Villares, celebrando su gol al Racing de Ferrol.
Ampliar
Villares, celebrando su gol al Racing de Ferrol.Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

En este mercado de invierno han llegado al Deportivo cinco jugadores nuevos. ¿No le parecen demasiados?

Es cierto que en invierno se suele cambiar un poquito menos porque la plantilla se hace en verano, en pretemporada. Pero es un mercado como cualquier otro. Salen compañeros y llegan otros. Por mí, encantado. Ya vemos lo que están aportando.

¿Qué tal se han integrado?

Han encajado muy bien en el vestuario. Bueno, y uno de ellos es Lucas, que ya era todo un veterano aquí y además conocía a algunos compañeros del equipo.

Usted, de hecho, subió del Fabril al Deportivo en un mercado de invierno…

Sí, así ocurrió. Fue al final de todo del mercado y tengo muy buenos recuerdos de cuando subí al primer equipo.

El pasado martes 7 de febrero se cumplieron dos años de su debut.

Lo hablaba el otro día. Son solo dos años, pero me parece que llevo muchos más.

Hasta llevando el brazalete de capitán…

Sí, bueno, alguna vez. Pero para eso hay compañeros que son todo un ejemplo y espero que lo sigan siendo muchos años más.

Cómo lleva eso de jugar un día de pivote, otro de interior y al siguiente de lateral. ¿Es bueno o malo tanta polivalencia?

Creo que es una ventaja poder jugar en varias posiciones, sobre todo si sirve para ayudar al equipo y al míster. Encantado.

¿Dónde se encuentra realmente cómodo?

Me gusta más jugar de interior saltando a presionar, como fue el gol en Ceuta o el del Racing de Ferrol. En esa posición me puedo soltar un poco más y de pivote tienes que frenarte porque tienes que guardar la espalda a tus compañeros. Soy impulsivo, más de ir hacia delante. De todas formas, no me importa jugar un poco más atrás para iniciar el juego.

“Si nos conseguimos poner primeros en dos, tres o cinco jornadas hay muchos mimbres para seguir ahí hasta el final”

Villares, jugador del Deportivo

Y sumando goles a su juego, esta temporada ya lleva cuatro. ¿Imaginaba esa cifra al iniciar la temporada?

Si me dicen a principios de año si firmaba cuatro goles en la temporada, hubiese dicho que sí. Nunca he sido un jugador con grandes números goleadores. Ahora ya no me conformo y espero sumar alguno más. Si pueden ser el doble estupendo, pero con que sean algunos más me vale.

¿Cree que es la demostración de que sigue creciendo como jugador?

Creo que la experiencia, el pasar de los años, ayuda a todo esto.

Usted dio el salto del Fabril al primer equipo. ¿Cómo cree que lleva ese protagonismo muy menor Yeremay y Trlli?

Tienen que saber llevarlo y su entorno personal, ayudarles. Al final, son niños que tienen la gran oportunidad de seguir creciendo en el Deportivo. Tienen la suerte de estar en el primer equipo ya, muchos a su edad ni se lo imaginan.

Usted tuvo la ficha con el primer equipo el último día de mercado de 2021 casi de casualidad porque se cerró el grifo para fichar más. Ahora, los jóvenes no logran asentarse o ni siquiera suben. ¿Falla algo?

Todas estas cosas dependen también del jugador, de su situación y las necesidades del equipo. Creo que está yendo bien. Los chicos se integran con nosotros al entrenar, a dar el nivel que se necesita… No todo es llegar y ponerse a jugar con el primer equipo ya. Tiene su proceso para no solo llegar, para luego mantenerse.

Usted, aunque es cierto que ya tenía 25 años, sí fue casi directo al once.

Cierto, debuté ante el Coruxo en la segunda parte y luego jugué casi todos los partidos de titular con Rubén de la Barrera, sí. Era una situación un tanto extraña entonces y había que tirar de la casa.

Ahora tiene a Óscar Cano de entrenador. ¿En qué ha cambiado el Deportivo con él?

Sobre todo la seguridad con balón. Empezamos la temporada con inseguridades, nos contraatacaban mucho, dudas defensivas… Él quiere un equipo junto, un bloque sólido. Eso nos ha ayudado bastante a ser más seguros con el balón. Luego, cuando ya llegamos a tres cuartos, sí que hay que hacer otro tipo de cosas. Pero en tu campo no puedes perder tantos balones como hacíamos, eso te complica mucho.

Usted renovó en mayo hasta 2025 después de una larga y, por momentos, convulsa negociación. Supongo que este año toca calma en lo contractual…

Sí, sí. Ese tema quedó ya apartado el año pasado. Estoy muy contento con los años que tengo aquí firmados y, como digo siempre, esperemos que sean muchos más y que la mejora llegue por el ascenso de categoría del Depor.