Varo: “Volví a casa con el único objetivo de subir a Segunda”
El portero grana es el Zamora de Primera RFEF. Este domingo arrancan los playoff de ascenso y el Nàstic se enfrenta en una de las semifinales al Ceuta.
Alberto Varo (Tarragona, La Canonja, 18-03-1993) avisa: “Ahora empieza lo bueno”. Razón no le falta al portero del Nàstic de Tarragona y es que este domingo arrancan los playoff de ascenso a Segunda División. El bloque grana disputará una de las cuatro semifinales ante el Ceuta y es aquí donde arranca el camino de regreso al fútbol profesional. Varo se cita con AS y repasa lo que ha dado de sí la temporada y, claro, el sueño de ascender. Este curso ha sido el Zamora de Primera RFEF: 19 porterías a cero y 0,636 goles por partido. El ‘águila de La Canonja’, como se le apoda, está listo para volar hacia Segunda.
El domingo arrancan los playoff de ascenso a Segunda. ¿Con ganas?
Muchísimas. Empieza lo bueno.
Han acabado la Liga como segundos clasificados y a buen nivel. ¿Preparados para afrontar cuatro partidos más (ida y vuelta de semifinales y una hipotética fnal)?
Sin duda. En el vestuario ya solo pensamos en disputar cuatro partidos más, eso sí yendo paso a paso. Queremos el premio que es el ascenso y creo que el equipo llega en buen momento y sabedor que si hacemos las cosas bien, como hasta ahora, podemos conseguirlo. Durante todo el año se luchó por estar lo más arriba posible y una vez se vio que era imposible quedar primeros, el objetivo era la segunda plaza. Se logró y ahora a por ese tan deseado ascenso.
¿El Depor fue inalcanzable?
La verdad es que creo que estuvo un peldaño por encima del resto, se le vio superar y más regular que ninguno. Para mí fue un SuperDepor.
En Tarragona están ilusionados con el ascenso...
Todos lo estamos. Nos hace mucha ilusión disputar el playoff.
¿Cree que se les puede catalogar de favoritos al ascenso?
Eso son palabras mayores. En un playoff hay que tener siempre mucho cuidado, todo está muy igualado y hay increíbles equipos. Yo creo que puede subir cualquiera y no hay que fiarse de nadie. Nosotros hemos sido segundos en nuestro grupo y vamos a jugar contra el Ceuta, que acabó quinto. Pero es que ellos tienen un equipazo y nos van a exigir un gran nivel. Ahora todo empieza como de cero. Mire como por ejemplo lo que pasa en Segunda, que en los últimos años, en un playoff han subido los equipos que acabaron la Liga en la sexta plaza. Humildad.
¿Dónde cree que va a estar la clave de la eliminatoria contra el Ceuta?
Puede parecer un tópico, pero en los pequeños detalles y en lo que pase en las áreas. El equipo que mejor domine las áreas será el que se haga con la eliminatoria.
El Nàstic puede estar, aparentemente, tranquilo con lo que pase en su área porque usted ha sido el Zamora de Primera RFEF...
Ha sido un trabajo grupal. La verdad es que hemos logrado muy buenos números por todo, la manera de jugar, cómo presionamos, la defensa... todos hemos sido los culpables. Debemos mantenerlo en el playoff, aunque yo creo que no es lo mismo un partido de Liga regular que el de un playoff. La presión tampoco. Aunque está claro que nosotros vamos a intentar mantener lo que hemos hecho.
Usted es de La Canonja y canterano del Nàstic. ¿Cómo sería ascender con un equipo que considera suyo?
Muy especial. El pasado verano volví a casa, al Nàstic, con el único objetivo de subir a Segunda. El Nàstic, como club, debería estar siempre en el fútbol profesional y vamos a luchar para que así vuelva a ser. Estamos muchas ganas de que llegue ya el primer partido del playoff y con mucha ilusión de pode lograr, al final, subir.
La última vez que estuvo el Nàstic en Segunda fue la temporada 2018-19...
Sí, por aquel entonces yo no estaba (jugaba en el Lugo). Pero lo que sí viví fue el ascenso a Segunda de la campaña 2014-15, que yo estaba en el filial pero ya rondaba por el primer equipo también. Fue una experiencia inolvidable y quiero volverlo a vivir.
¿Cuántas veces se ha imaginado celebrando el ascenso?
Muchas, la verdad. Yo soy del Nàstic porque llegué con 11 años y estuve, en mi primera etapa aquí, hasta los 22. Por temas que sucedieron me tuve que ir y en verano volví porque es mi casa. Cuando eres pequeño siempre te imaginas jugando con el equipo de tu ciudad y la verdad que conseguir el éxito de subir sería tremendo. Vamos a lucharlo mucho y ojalá, al final de todo, lo podemos disfrutar y celebrar a lo grande.
Se van a instalar pantallas gigantes en Tarragona y la ciudad entera está volcada con el Nàstic. ¿Esto puede hacerles tener más presión?
Todo lo contratrio, son ganas y apoyo que nos dan muchísimas fuerzas. Todos queremos alcanzar el mismo objetivo y vamos a una. Hemos luchado durante toda la temporada para tener esta oportunidad y queremos aprovecharla. El apoyo de la afición nos ha de reforzar de manera positiva y sabemos que nos han estado animando de manera incansable todo el año. Han respondido de manera brutal y ahora queremos corresponderles con una gran alegría. Queda el último empujón, queremos lograr el ascenso.
¿De dónde viene su apodo, el ‘águila de La Canonja’?
Es un apodo que me lo pusieron cuando estaba en el filial del Nàstic. El speaker de la Pobla de Mafumet me lo puso porque soy de La Canonja y decía que era como un águila, que llegaba a los balones donde igual un portero no llegaba. Que saltaba mucho, volaba, paraba con las alas. Un mote divertido que me puso en ese momento y se quedó aquí. Además, fue en un gran momento porque se logró el ascenso histórico de Tercera a Segunda B y el primer equipo del Nàstic también subió a Segunda. Dio buena suerte.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.