Unionistas disfruta ante un Depor que no tiene remedio
Soriano abrió el marcador y dos exblanquiazules, Losada y Christian Santos, firmaron la remontada de Unionistas. El Depor, con diez desde el 52′, cae a la cuarta posición.
El Deportivo no tiene un problema fuera de casa, tiene un agujero negro del que no sabe salir y con el que es prácticamente imposible pensar en el ascenso directo. Una victoria en las últimas siete salidas, dos derrotas en las dos últimas. Esta vez incluso fue peor, porque el partido se puso de cara a los 7 minutos con el gol de Mario Soriano. Pero ni así. Primero Losada y en el tramo final Christian Santos, le dieron la vuelta al partido para condenar a los de Cano, que caen hasta la cuarta posición a la espera de que este domingo el Alcorcón marque la frontera. Duro castigo con dos goleadores exblanquiazules, que pidieron perdón después de marcar. Con Olabe autoexpulsándose en el 52′, con un Lucas Pérez inofensivo y una larga lista de jugadores desaparecidos. Si el Depor se derrumba, Unionistas con Dani Ponz va lanzado. Cuarta victoria en seis partidos y adiós a los sufrimientos. Fiesta total en un Reina Sofía abarrotado, con casi 2.000 seguidores blanquiazules en las gradas que muestran un apoyo inversamente proporcional a lo que reciben. Como empieza a ser habitual lejos de Riazor el grito de despedida fue ‘Óscar Cano, dimisión’.
Tal y como se esperaba, Cano cambió su sistema sentando en el banquillo a Rubén Díez y dando entrada en la banda izquierda a Saverio. Dani Ponz, por su parte, mantuvo su habitual apuesta con Losada como principal referencia ofensiva. Con el fuerte viento como protagonista, el Depor no tardó nada en darle la razón a su técnico con el plan. Soriano, peleado con el gol en los últimos partidos, cazó un balón en el área tras una combinación con Lucas Pérez para lograr por lo que tanto suspira el conjunto coruñés: adelantarse en el marcador. Con todo en contra y un Depor convencido, Unionistas se alió con el aire. Balonazo directo desde la defensa sin más misterio, Losada se aprovecha de que Pablo Martínez no acierta a despejar para quedarse solo, controlar con el pecho y clavarla en la escuadra en un gran remate. Vuelta a empezar cuando no se había llegado al minuto 20. Debieron ser demasiadas emociones porque, al margen de tres amarillas, ya no volvió a pasar nada hasta el descanso con un Depor totalmente plano desde el empate.
La única novedad tras el paso por vestuarios fue la entrada de Jaime por un Pablo Martínez con problemas físicos. Contratiempo que poco después se convirtió en drama cuando Olabe, un jugador que no se sabe medir, se ganó, tras insistir, la segunda amarilla para dejar con diez a los coruñeses en el 52′. Dani Ponz olió sangre y acto seguido sacó a Christian Santos en busca de los tres puntos. Los salmantinos se apoderaron del partido ante un Deportivo que se agarraba al balón parado. En una estrategia llegó la polémica. Gran parada de Salva a un toque de espuela de Jaime, que al volver rematar cae en el área ante Leal y después, en otro disparo de Villares, se pide mano. Mucho lío difícil de ver, eso fue lo que pensó el colegiado. La oportunidad, y la necesidad, hizo que los coruñeses diesen un paso hacia adelante en tramo final de todo o nada. Y lo que llegó fue un cabezazo de Christian Santos a placer tras centro de Fran para rematar al herido. Villares tuvo el empate, pero Salvi dijo que no en un esperpento final con Lucas Pérez cerrando algunas jugadas en un Depor que es la nada lejos de Riazor.
RESUMEN
RC Deportivo: Mackay; Villares, Lapeña, Pablo (Jaime, 46'), Lebedenko; Olabe, Isi Gómez (Svensson, 84'); Quiles (Zalazar, 89'), Soriano, Saverio (Rubén, 55'); Lucas Pérez.
Goles: 0-1, min.7: Soriano. 1-1, min.17: Losada. 1-2, min.80: Santos.
Árbitro: Bueno Prieto, colegio madrileño. Expulsó a Olabe por doble amarilla (33' y 52') y amonestó a Sanz (29'), Nespral (46') y Blázquez (88') en Unionistas.
Incidencias: Estadio Reina Sofía. Partido correspondiente a la jornada 30 de Primera Federación de la temporada 2022/23.