NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIONISTAS - DEPORTIVO

Unionistas, Deportivo y el hermanamiento de David y Goliat por dos aficiones sobresalientes

El Reina Sofía vivirá el sábado una nueva fiesta del fútbol entre dos clubs que están en las antípodas en cuanto a estructura y funcionamiento, cuyos fieles conectaron desde el primer día.

01/04/23 PARTIDO PRIMERA FEDERACION 
UNIONISTAS SALAMANCA - DEPORTIVO DE LA CORUÑA
JMGARCIADiarioAS

Salamanca se viste de gala este sábado. El Reina Sofía ha vuelto a colgar el cartel de ‘No hay billetes’ para un Unionistas - Deportivo que dejará otra fiesta del fútbol para el recuerdo. Se espera un desplazamiento masivo blanquiazul para seguir estrechando lazos en una relación que surgió como un flechazo a primera vista hace algo más de tres años. A principios de 2020, el club herculino visitó al equipo charro en Copa del Rey cuando aún estaba en Segunda y desde entonces el vínculo establecido por ambas hinchadas no ha hecho más que fortalecerse.

Dos aficiones sobresalientes que sirven de hilo de unión para dos entidades que, a simple vista, están en las antípodas en cuanto a gestión, funcionamiento del día a día y, claro, recursos para competir. Un David contra Goliat en el que Unionistas pertenece a sus socios y todos sus empleados trabajan de forma voluntaria. Un club que nació como homenaje a la extinta Unión Deportiva Salamanca, a la que los excesos del fútbol moderno se llevó por delante, y tiene como principios el compromiso de deuda cero rigiéndose por los criterios del fútbol popular, transparente y democrático.

El gigante, partiendo precisamente de la propiedad, es el Deportivo. Abanca se hizo con el club coruñés - que llevaba un camino similar al de la UDS, en concurso y con una deuda desmesurada - con el objetivo de sanearlo y regresar al fútbol profesional para poder venderlo y obtener beneficios. Su Consejo de Administración, renovado por completo este verano, es profesional y le sobrarían varios salarios de del once inicial de Idiakez para cubrir el gasto total de la nómina de jugadores de Unionistas, cuyos socios fueron los que pagaron en verano de 2022 el cambio de césped requerido por la RFEF para competir en Primera Federación adelantando sus cuotas a varios años vista.

La competición lo iguala todo

La realidad es que ambos compiten en la tercera categoría del fútbol español y es el verde el que lo iguala todo. Así lo refleja el balance de victorias y derrotas en los siete enfrentamientos oficiales. Tres triunfos para los charros, dos empates y únicamente dos victorias para el conjunto herculino.

El mano a mano también se vivirá en las gradas. Porque mañana durante todo el día seguidores de los dos equipos compartirán previa, partido y ‘tercer tiempo’ por las calles de Salamanca, con todo tipo de actos organizados por las peñas locales para compartir con sus colegas deportivistas. Y es que, como pretende Unionistas, al menos de momento, el fútbol sigue siendo de la gente.