NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Unai Gómez, el tapado de Lezama

El centrocampista bermeano aglutina informes positivos del organigrama técnico del Athletic en una campaña en la que ha progresado pese al receso general.

Unai Gómez, el tapado de Lezama

En el último envite del Bilbao Athletic ante Osasuna Promesas del domingo por la mañana en las instalaciones de Lezama descolló poderosamente Unai Gómez. Generoso en el esfuerzo, con finura en la conducción, cortando muchos balones en las coberturas a sus compañeros, y con llegada constante a la puerta defendida por Yoel Ramírez. El equipo de Pallarés lograba vencer (1-0) dos meses después para aferrarse a un hilo de esperanza. El centrocampista bermeano emerge esta temporada entre la espesura generalizada de un filial que se despeña a la Segunda Federación, salvo volantazo inesperado. Los informes recopilados sobre el jugador por parte del organigrama técnico del Athletic son notables. Unai Gómez es el tapado del filial, sin hacer ruido, pero con pico y pala, con carácter, alejado de los focos.

Unai Gómez Etxebarria (25-5-2003) fue captado en la temporada 2013-14 desde el Bermeo FT, el equipo de su pueblo para enrolarse en el Alevín A del Athletic. Transitó por el Infantil B y se fogueó en el Danok Bat en Cadetes en Mallona para regresar con robustez a Lezama en el Juvenil de Honor (24 partidos y tres goles). De hecho, la Peña Athletic Juvenil, la más antigua de Euskadi, premiaba en noviembre de 2021 a Luis Bilbao y Unai Gómez, integrados en ese momento en el CD Basconia, y ahora instalados en el Bilbao Athletic, como los más destacados del Juvenil División de Honor del ejercicio anterior.

La pasada campaña, Unai Gómez ya apuntó maneras. Jugó 31 partidos y anotó cinco goles en ese Basconia, el segundo filial, que milita en la Tercera Federación, mientras que este curso, en su estreno en la Primera RFEF ya con rivales de empaque, encadena 30 partidos, con dos goles. Un Unai Gómez comprometido, intenso y polivalente. Lo mismo puede actuar de mediocentro, como de interior, o incluso de lateral izquierdo, puesto que ocupó en varios partidos para suplir la lesión de Raúl Chasco, con mando en plaza y salida de balón desde el perfil izquierdo de la defensa con descaro.

La pasada semana, en una sesión en la que Ernesto Valverde todavía no podía contar con los internacionales, echó mano de varios cachorros, entre ellos Unai Gómez, que se asomó a los entrenamientos de la primera plantilla junto al delantero Urko Izeta, al ya casi instalado Adu Ares, Chasco, Junior Bita, catapultado desde el Basconia para apuntalar la zona ancha pese a ser todavía un juvenil del 2005, y el portero Álex Padilla. El bermeano, de 19 años, sigue en franca progresión, adelantando peldaños en los planes del club. Otro cachorro con mucho futuro es el lateral derecho Hugo Rincón, laminado por una lesión en los isquios que le tiene en talleres desde hace semanas, pero con mucho predicamento de cara a la próxima pretemporada, Chasco en el carril izquierdo en el que va avanzando mientras perfila su físico, Rego en el mediocentro con una planta privilegiada, y Mikel Goti en la mediapunta, poseedor de una zurda de lujo.