Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AS DEPORTE EN POSITIVO

Una Roja... de muchos países

Doce refugiados procedentes de Malí, Ucrania, Afganistán, entre otros países, disputan la UEFA Euro Unity Cup: “Es un honor vestir la camiseta de España”.

Una Roja... de muchos países

España tiene un equipo que siente La Roja como el que más, pero su procedencia viene de muy lejos. Se trata de la Selección de refugiados, que disputará la UEFA Euro Unity Cup, una competición en la que acabaron sextos el año pasado. Está formada por doce refugiados procedentes de Malí, Ucrania, Afganistán, entre otros países, que huyeron de la violencia y la guerra y han encontrado una nueva oportunidad de rehacer su vida en España. Además, lo celebran jugando al fútbol gracias a la iniciativa de la RFEF, UEFA y ACNUR.

Rodrigo Paredes como entrenador, y Jesús Paredes como Embajador de la RFEF, están al frente del cuerpo técnico de este proyecto. “España es un país abierto y se refleja en el grupo que hemos formado. A pesar de las diferencias de idioma, y de que la realidad de estos hombres y mujeres es muy diversa, estamos felices por cómo se han integrado en la dinámica que marcamos”, explica Paredes.

Un equipo que vestirá los mismos colores que la Selección que conquistó la pasada Eurocopa de Alemania y, además, con mucho orgullo. “Es un honor vestir la camiseta de España, más para personas como nosotros que llegamos desde distintos lugares del mundo. Vamos a por la victoria en Suiza”, asegura el afgano Ebrahim Pisthaz, que ejercerá de capitán del equipo.

Porque será en Nyon donde la competición arranque el 9 de octubre. Hasta que llegue el torneo, continuarán entrenando en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, dentro de esta iniciativa del Departamento de Igualdad, Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Real Federación Española de Fútbol. Porque el objetivo de estos 12 jugadores, cuando saltan al césped, no es muy diferente del de los futbolistas profesionales, llevar a España lo más arriba posible.

As Deporte en Positivo es un proyecto de compromiso social que fomenta los valores asociados intrínsicamente al deporte tales como el respeto, la equidad, la inclusión, la humildad, la disciplina o la diversidad. Frente a la crispación y al ruido que tan presentes están en la actualidad deportiva en los últimos tiempos, esta iniciativa recuerda que más allá de los goles, las canastas y los récords, el deporte tiene un gran potencial como elemento transformador de la sociedad.

Normas