NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL MADRILEÑO

Una placa saca del olvido el campo de Las Delicias

Se encuentra en el Paseo de las Delicias número 63, donde se levantó el estadio de la Ferro en su época de esplendor, cuando el equipo jugó en Segunda.

José Gallardo, Juan Carlos Casas, Paco Díez, Cayetana Hernández de la Riva, Javier Puig y Paco Polo.

El Paseo de las Delicias luce ya una placa para no perder la memoria. Ésta señala el lugar exacto donde la Ferro —el cuarto club más antiguo de Madrid, fundado en 1918— vivió su época de esplendor entre 1921 y 1947. Allí se levantaba el estadio de Las Delicias, un campo donde jugaron varios equipos, aunque el titular era la Agrupación Deportiva Ferroviaria, después de haber conseguido la cesión del terreno en 1921. Su vinculación con el gremio de los ferroviarios le permitió montar un estadio en un solar junto a su estación de Madrid-Delicias. Y dicha cesión se prorrogó después con la Compañía del Oeste y desde 1941 con Renfe.

Su punto final llegó en 1947. El campo desapareció, dando paso a cientos de viviendas para los ferroviarios. El tiempo terminó de borrar sus huellas, hasta que ahora las han desenterrado Javier Puig y Juan Carlos Casas, los patronos de la Ferro actual, que han contado con la colaboración de Cayetana Hernández de la Riva, la concejal-presidenta de la Junta Municipal de Arganzuela. Este martes han descubierto una placa, que se sitúa en el Paseo de las Delicias número 63 (portales A, B, C, D y E), acompañados por Paco Díez y José Gallardo, presidente y vicepresidente de la Federación Madrileña de Fútbol.

José Gallardo, Juan Carlos Casas, Paco Díez, Cayetana Hernández de la Riva, Javier Puig y Paco Polo.
Ampliar
José Gallardo, Juan Carlos Casas, Paco Díez, Cayetana Hernández de la Riva, Javier Puig y Paco Polo.

Aquel campo fue testigo de días de gloria. Vio jugar a la Ferro en Segunda, durante las campañas 39-40, 41-42 y 42-43, contra rivales de enjundia como el Elche, el Zaragoza y el Alavés. Ellos comprobaron de primera mano la dureza de ese terreno de juego. El recuerdo de aquello ha despertado el consenso de todos los partidos y la propuesta de colocar esta placa fue aprobada por unanimidad por todos los Grupos Municipales con representación en el distrito de Arganzuela.