Miniclásico que conduce a Segunda
El Castilla de Raúl debe remontar un 4-2 al Barça Atlètic. Los culés, sin su portero Arnau Tenas... porque está con la Sub-21. El Eldense espera en la final por el ascenso.
Remontada épica o puntilla al eterno rival. Sin medias tintas. Aunque sea en Primera RFEF y con sus filiales, un Real Madrid-Barça de vuelta y tras un 4-2 en la ida en el Johan Cruyff contiene todo lo que se podría pedir. El pase a la final que conduce a Segunda, tensión, un pulso entre dos leyendas de ambos clubes (Raúl y el mexicano Rafa Márquez) y polémica antes incluso de que ruede la pelota. El Barça Atlètic viaja a Madrid aún molesto por la decisión de la Federación de no dispensar al portero titular culé, Arnau Tenas, de su convocatoria con la Sub-21.
Para Raúl, es una cuestión de ahora o nunca. Todas la señales, internas y externas, coinciden en que emprenderá vuelo este verano fuera de Valdebebas. Especialmente si no hay ascenso. Un periplo de cuatro temporadas en el que ha ido modelando arcilla que ahora está en Primera (Miguel Gutiérrez, Latasa...) o muy cerca de verse ahí (Arribas, Rafa Marín, Álvaro Rodríguez...) y que ha sentado las bases para que brille la próxima camada. La que está enseñando ahora la patita, con Manuel Ángel, Nico Paz y Gonzalo como mejores promesas. Tres juveniles listos para agarrar el timón y direccionar la quilla del Castilla.
Al depósito de la fe, el Siete puede añadir un enriquecimiento en el carburante, los precedentes recientes. En lo que va de siglo sólo ha habido tres miniclásicos entre ambos filiales en Valdebebas, pero en dos de ellos ganó el Castilla. Y una de esas victorias, en febrero de 2014, se produjo por un 3-1 que hoy le valdría para clasificarse. Según el formato de los playoffs de ascenso a Segunda, en caso de que la eliminatoria se fuera a la prórroga y tras la misma prosiguieran las tablas, no hay penaltis: avanzaría el equipo mejor clasificado en la temporada regular. Y el Castilla acabó tercero del Grupo I, mientras que el Barça Atlètic terminó cuarto del Grupo II.
Astralaga, el inesperado factor clave
Habrá novedades interesantes con respecto al partido de ida. Raúl recupera a Peter tras su sanción, mientras que Theo Zidane cumplirá el segundo de los encuentros de castigo por su roja en Algeciras. Márquez tendrá como posible verdugo a un excastillista pero sobre todo que proteger esa renta de dos goles con un portero juvenil. Sin Arnau Tenas por ese compromiso con la Sub-21 que le obliga a estar concentrado en Las Rozas, a sólo 32 kilómetros del Di Stéfano, bajo el arco azulgrana se situará Ander Astralaga. El vasco es el penúltimo exponente del filón de porteros que tallan en Lezama. Internacional Sub-19, ahora es Xavi el que otea su crecimiento físico (mide 1,91 metros) y futbolístico. El técnico culé le convocó esta temporada en dos partidos del primer equipo (contra Girona y Real Sociedad). Así de bien luce.
Raúl, mientras, tendrá que ingeniárselas para sacar más rendimiento de su ataque. Sin Arribas aún, Álvaro Rodríguez encadena cuatro titularidades consecutivas sin gol (en ellas el Castilla sólo consiguió dos dianas) y la remontada pasa también por controlar la ofensiva culé, que ha tenido problemas este curso lejos de Barcelona (0,8 tantos por visita). La Segunda División, con permiso del Eldense, espera.