Un enero sin debuts en el Deportivo cinco años después
Por primera vez desde 2019, el club blanquiazul no ha estrenado refuerzos para empezar el año después de que a Idiakez sólo le hayan concedido, de momento, un portero sub-23.
Como los estudiantes poco aplicados, Fernando Soriano ha dejado todo por hacer para el final en el mercado de invierno. Igual que a esos alumnos, al director deportivo del Depor sólo lo pueden salvar ya las notas, porque desde luego el proceso tendrá que ser algo sobre lo que dé explicaciones convincentes. Y es que a 30 de enero, el club coruñés ha firmado únicamente a Eric Puerto, portero sub-23, dando lugar a que, cinco años después, ningún fichaje deportivista se haya estrenado en el mes que inaugura el calendario.
Es la primera vez que esto ocurre desde 2019. Idiakez, como entonces Natxo González, no ha podido echar mano de refuerzos para afrontar cuatro partidos decisivos para las opciones de ascenso que entre el técnico y los jugadores que ya había en casa han solventado con nota. En aquella ocasión llegaron Nahuel e Iñigo López, con el argentino jugando sus primeros minutos el 2 de febrero.
Con mayor o menor número - y acierto -, a partir de ahí todos los entrenadores del Depor había tenido herramientas nuevas para empezar el año. Fernando Vázquez notó el impacto inmediato de Sabin Merino en 2020 en un enero de revolución en el que también debutaron Çolak o Uche Agbo. Antes de que se cerrara la ventana de 2021 con las apariciones de Villares y Rayco a última hora, Rubén de la Barrera había contado ya con Raí para sus primeros partidos en el banquillo.
El mercado más discreto de los recientes fue el de 2022, cuando el equipo de Borja Jiménez había completado una primera vuelta sobresaliente. Llegó Álvaro Rey, que jugó su primer partido en enero, como también lo hicieron en 2023 Lucas Pérez, Pepe Sánchez, Saverio y Lebedenko a las órdenes de Óscar Cano.
Tres prioridades sin resolver
Y no es que los refuerzos no sean necesarios en este Deportivo. Algo que el propio Fernando Soriano señaló en público hace varios meses, sobre todo hablando del ataque. Hace varios meses también que se conoce la baja médica de Retu en el lateral izquierdo. Pero a falta de menos de 72 horas para que se cierre el mercado, los únicos movimientos han sido la salida de Pablo Muñoz cedido, el despido de Mackay, capitán del equipo, y la citada incorporación de Eric Puerto.
En la lista de cuentas pendientes está todavía la llegada de un extremo, que será el sub-23 Luis Quintero, un delantero, el pretendido es Alcaina del Alcoyano, y resolver la situación en el carril zurdo, donde Iano sigue esperando una decisión del club sobre su futuro.