NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Un Depor contrarreloj

El Depor va reaccionado con el fichaje de Soriano (director deportivo), pero falta presidente, consejo, entrenador y activarse con altas y bajas para la confección de la plantilla.

La plantilla del Deportivo sufrirá muchos cambios.
JESUS SANCHO RODRIGUEZ

Hoy se cumple una semana de la eliminación del Deportivo en el playoff de ascenso a manos del Castellón y sus dramáticas consecuencias. En 72 horas el club se quedó sin presidente, consejo de administración, secretaría técnica y entrenador (Rubén de la Barrera). La propiedad, Abanca, decidió que había llegado el momento de un golpe de timón radical y ahora trabaja a contrarreloj para levantar la nueva estructura sabiendo que sus decisiones no pueden demorarse en el tiempo porque limitarían al club en un mercado al que ya llegaba un poco tarde al estirarse su temporada por el playoff.

A pesar del enorme tamaño de la demolición, Abanca y sus resortes han reaccionado con relativa rapidez. La contratación de Fernando Soriano como nuevo director deportivo, unida a la de Juanjo Expósito como secretario técnico (a falta de oficialidad), dotan al club de una cabeza visible para comenzar a tomar decisiones sobre la plantilla, fichajes y, lo más urgente, el nuevo entrenador. Aunque la carrera de Soriano está muy ligada a Carcedo, no está nada claro todavía que el riojano sea el técnico elegido para el nuevo proyecto. Por otra parte, también está cerrada, a falta de firma, la continuidad de Fran como director de la cantera. La idea es que se oficialice esta misma semana.

Sin presidente ni consejeros

Paralelamente a la parcela deportiva, Abanca trabaja para nombrar a la nueva cabeza rectora del club tras la salida de Antonio Couceiro y todo su consejo de administración. Hasta la fecha no ha trascendido ningún nombre, aunque parece que habrá algunos perfiles más cercanos al mundo del deporte y el fútbol que la anterior directiva. La Junta para nombrar el nuevo consejo no se celebrará hasta el 17 de julio, pero eso no impide que los nombramientos se produzcan antes y que el nuevo presidente comience a trabajar de forma interina en cuanto eso suceda.

La nueva plantilla

El último escalón, pero a la vez el más importante, es la confección de la nueva plantilla. Actualmente el Deportivo, suponiendo que Álex Bergantiños decida seguir, cuenta con 20 futbolistas con contrato. Algunos de ellos, como los porteros de la cantera Pablo Brea y Alberto, tienen más que complicado entrar en la nueva plantilla, pero estas decisiones las tendrán que tomar Fernando Soriano y el nuevo entrenador, que todavía no está fichado. Los movimientos no se pueden dilatar mucho si el Deportivo no quiere llegar demasiado tarde al mercado de fichajes e ir a rebufo de clubes como Málaga, Ponferradina, Murcia, Lugo o el Ibiza de Juan Giménez.

Lucas Pérez y la delantera

Una de las demarcaciones que exigirán más decisiones y acierto es la delantera. La primera será encontrar un relevo a la altura de un Alberto Quiles que apunta al Albacete, algo realmente complicado. La segunda, decidir dónde y cómo jugará Lucas Pérez, ya que el diseño de la delantera puede depender en gran medida del rol que tenga el de Monelos para construir a su alrededor. Además de Lucas, Arturo, Yeremay, Kuki Zalazar y Saverio son los otros atacantes con contrato. De todos ellos, el canario es el único que tendría segura su continuidad. Con los jugadores que se decida no contar el club tendrá que negociar su salida.