Un Atleti B al gusto de Fernando Torres... y Simeone
El filial pretende aspirar a cotas altas con El Niño y se ha reforzado con jugadores más veteranos y contrastados y ha mantenido a varias joyas con ofertas de cesión.
Cumplido con nota su debut en Primera RFEF, el Atleti B afronta su proyecto más ambicioso... para intentar mejorar una novena plaza de lo más meritoria. Y Fernando Torres desembarca en el segundo equipo soñando en grande. Este sábado (19:00) debuta en Majadahonda contra el Atlético Sanluqueño. Después de tres años en el Juvenil, con dos títulos de Liga, la única final four de la historia en la Youth League y la Copa de Campeones el pasado 26 de mayo para certificar el doblete, le llega el momento de hacerse con las riendas del B. Algo que ha modificado la planificación tradicional.
Lo que sí es normal en los filiales es la cantidad de movimientos que lleva a cambiar media plantilla. Mariano, Marco Moreno, Assane Ndiaye, Guerrero, Cala, Arumi, Nabil Touaizi, Halhal, Lalo Aguilar, Maroto y Mestre han dicho adiós respecto al equipo que acabó el pasado curso. Varios de los futbolistas más veteranos y que buscan mostrar su valía en una categoría superior en la mayoría de los casos. Hay que tener en cuenta que el Atlético cuenta desde esta temporada con un equipo C, todavía denominado Collado Villalba hasta la temporada 2025-26 y que milita en Tercera RFEF, lo que supone un paso intermedio para los juveniles que no asciendan directamente al B.
Y esa distribución en los canteranos, con un escalón más, ha llevado al equipo de Torres a reforzarse con futbolistas contrastados y a mantener a varias de las joyas de la Academia, cuando el proceso habitual era buscarles una cesión en Segunda División para crecer en el fútbol profesional. El mejor ejemplo es el de Martín Pascual. Incorporado con 25 años desde el primer equipo del Rayo para reforzar el centro de la zaga. Un puesto en el que se mantiene Kostis, más habitual en los entrenamientos de Simeone que en los de Torres. El zurdo de 21 años concentra ofertas de Segunda División, pero el Atlético aboga por su continuidad. Su perfil es el puesto más comprometido de la primera plantilla y ya fue convocado contra el Villarreal.
También el fichaje de Carlos Giménez, que pasaba a tener contrato con la primera plantilla del Levante. El lateral derecho de 21 años ha tenido alto protagonismo en la pretemporada con la primera plantilla. O la inversión de casi un millón por Koke Mota. El extremo procedente del Leganés se ha sometido a una operación cardiaca, por lo que tendrá que esperar unos meses para poder debutar. Todo ha salido bien y el jugador de 19 años espera estar dentro de poco de vuelta al césped.
Entre los fichajes también destaca el nombre de Joaquín González, refuerzo importante para el medio y un futbolista nacido en el año 2000, otro perfil con experiencia para la plantilla. Y Selu Diallo, un jugador de importante futuro en el Alavés que firma como cedido con opción de compra. Pero donde más patente queda la apuesta rojiblanca es en la continuidad de varios de los jugadores más destacados el curso pasado. El ya mencionado Kostis. Alejandro Iturbe, oro olímpico al que Torres ha pedido que siga en lugar de buscar minutos cedido en Segunda División.
Talento en casa
El Jebari ha renovado, aunque solo hasta 2026. Y, por el momento, continúa en plantilla pese a tener propuestas inclusive de Primera. Gismera también ha estado tentado por equipos de superior categoría, como Pablo Pérez. Pero la respuesta es clara, Torres cuenta con ellos. El Zaragoza quiere sumar a su delantera a Adrián Niño y se mantiene a la espera de la aprobación definitiva del Atlético. El segundo máximo goleador del curso pasado tras un Diego Bri que también sigue de rojiblanco aún con ofertas de Oviedo y varios equipos más de Segunda. Y AS adelantaba que en el club se ha optado por la continuidad de Javi Serrano a caballo entre segundo y primer equipo. Con estos movimientos, un peligro se le presenta al Atlético: no hacer tapón a las grandes promesas que vienen apretando desde abajo.
Nadie con mejor control que Torres sobre una generación de oro. Rayane Belaid (19 años), campeón del Europeo Sub-19 y segundo máximo goleador de su juvenil tras Omar Janneh (18), dos promesas de enorme talento. También Jano Monserrate, cuya zurda ha lucido con Simeone. Gero Spina en el centro de la zaga es otro ejemplo. O Julio Díaz, también campeón del Europeo Sub-19. Y el desborde de Iker Luque. O el futuro de Taufik, de solo 16 años (en su caso inicia en el Juvenil A). El equilibrio entre ser competitivo este curso y potenciar el futuro es el gran objetivo del filial. Y un Atleti B al gusto de Torres y también de un Simeone que sabe que podrá echar mano de las grandes promesas de la Academia cuando necesite reforzarse.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.